viernes, diciembre 17, 2004

Pa'lante el carro.

Ahora que decidí darle alma y corazón a este blog, comenzaré por contarles el origen de "Rhumbeando".

Esta página es un coctel de Rhun con movimiento y sabrosura de "Rumba cubana".

La palabra ron, rom, romo, o rhum viene tal vez del término rumbuillón, nombre que se le daba a la fiesta de los piratas. Otra hipótesis nos refiere que su origen proviene de la última síliba del nombre científico de la caña de azucar: "Saccharum officinarum".

La Rumba es una terminología que cubre una serie de géneros musicales y danzarios cubanos . Inicialmente designaba las fiestas profanas de los negros esclavos, posiblemente ampliadas a sus vecinos. Anclada en la musica africana, se basa en el canto sobre una base de percusión. Dentro de ella se destacan tres géneros: el yambú, el guaguancó, y la columbia.

En Cuba, uno de los principales centros de producción y comercialización del ron, es habitual asociarlo con la música. Ron y música son los acompañantes de alegrías y pesares del pueblo cubano.

Yo, fiel representante de lo autóctono y costumbrista, bautizo en nombre de mi pueblo esta página.

Pues entonces: "traeme un traguito ahora cantinerito..... traeme un traguito ahora que nadie mira.... traeme un traguito ahora que están tocando.... esa musiquita, que gusta tanto...... traeme un traguito ahora chico, que están bailando....."


p.d.: Quiero agradecer a los webloggers que han servido de inspiración a esta página y que han sido cita obligatoria para mí, desde que conocí su existencia: (Pattyce, Yeye, High Toro, Pablo Mancini, Xtian, Mariano, Jonathan, y Amor Entintado). Un saludo especial para MTO. Banzo muchas gracias.