viernes, diciembre 31, 2004

Adiós al año viejo.

Llegó el tan esperado fin de año!!!!!!!!!!!

( La verdad, no se para que tanto apuro.)

En Cuba muchos se reunirán con una "caldosa".

Otros pondrán un "cerdo" a la parrilla y comerán su famoso "puerco asao"....eso sí, bien caliente....y acompañado ensaladas, "yuca con mojo" y "congrí".

Mucha cerveza y ron.

A las 00:00 hs las habituales felicitaciones y los ritos tradicionales.

Algunos tirarán un balde de agua pa' la calle, en señal de sacar las cosas malas que han pasado ese año.

Por cuadras los vecinos han creado con anticipación un muñeco de paja, al que han vestido con ropas viejas y que quemaran a esa hora. "SE QUEMA EL AÑO VIEJO".

Y fiesta, música y guateque hasta el otro dia.

Feliz año nuevo para todos.

miércoles, diciembre 29, 2004

Anécdota de "Nené"

Cuando era chica no me gustaba participar en los cumpleaños de otros niños(as). Me parecía aburrido. Igual me llevaban a la fuerza, porque Nené no se podía perder uno.

Nené era una gordita divina, con mucha personalidad y que nunca tenía vergüenza.

Mientrás ella se metía en todos los juegos, competencias o rifas, yo no me despegaba del lado de mi madre.

Era esta nena tan caradura, que participaba en todo doble y si alguien le decía que no se podía jugar dos veces, entonces contestaba: "yo estoy jugando por ella, porque nunca se lleva regalos"
....pero lo simpático del asunto era que si jugando por ella perdía, pero cuando lo hacía jugando por mi ganaba, el regalo siempre era suyo....jejejejeje

Una vez a la hora de romper una piñata, soltó su hilo sin que nadie se diera cuenta, y mientrás los otros chicos tiraron de los suyos para romperla, ella se levanto el vestido y se agarro casi la totalidad del contenido de la misma y luego salió corriendo rumbo a donde estabamos mi madre y yo.
......la que se armó, porque no quería devolver los caramelos ni compartirlos con otros niños. Ella decía que lo había hecho para tener suficientes solo para nosotras dos.....jejejejeje.

Como pasa el tiempo!!!!

Tenías solo 4 años, cuando hacías esas travesuras.....ahora eres toda una mujer.

Pero hoy vuelvo el tiempo atrás, mi Nené del alma....... y quiero recordarte así.

Te deseo un muy feliz cumpleaños....

martes, diciembre 28, 2004

" ....Se te queman los frijoles".

La expresión en Cuba: " ....se te queman los frijoles", tiene dos significados muy conocidos:

1º- Se dice así cuando una persona se tiene que ir muy apurada sin importar cual sea el motivo......."oye chica, qué pasa, se te queman los frijoles...."

2º- Expresión de carácter humorístico que designa el hecho de que la ropa íntima, junto al pantalón, vestido o falda, se encuentra de forma casual, metida en el pliegue intergluteo.

¿Que les parece? ......jejejee

lunes, diciembre 27, 2004

Volvió el vacilón.

Pa' que no se diga después de leer mi post anterior, que la cubana se ha vuelto una llorona, aquí vengo cambiando el ritmo.

No quiero que piensen que los cubanos tienen el alma triste....porque naita de eso....

......."Al mal tiempo, buena cara"......

En mi Cubita, todo se resuelve con humor.

Con una lata y un palo comienza cualquier fiestón.

No alcanzará para el Habana Club....pero pa' que está, el aguardiente de caña

....y sino le metemos mano al "Chispetren".

Arriba la música caballero!!!

"....Vacilón, que rico el vacilón.......cha cha chá, que rico el cha cha chá....."

viernes, diciembre 24, 2004

Mi bolero navideño.

Después de unos dias de ausencia, retomo mi tumbao caribeño.

Pido sepan disculparme. Las fiestas siempre consiguen que rompa mi rutina.

Hoy movere mis palabras al compás de un ritmo lento. Con una letra que toca muy hondo mi alma. Hoy todos celebraremos Navidad. Sera motivo de fiesta en todos los paises de mundo. Nos reuniremos. Cenaremos algo rico. Alzaremos nuestras copas y hasta si tenemos suerte Papa Noel nos traiga un obsequio.

Pero en mi Cuba querida, pais donde por muchos años se mutiló esta fiesta religiosa, no habra festejos.

Tal vez algunos pocos la recuerden. Otros como mi hermana, solo tendrán la visión de la navidad del cine norteamericano. Los católicos mas fervientes irán a misa. No se reunirán a cenar, porque quieren guardar lo poquito que tienen para celebrar la llegada de un año nuevo. No habrá "pan dulce". sidra, ni turrones. No llegará Papa Noel ni para los mas chicos, como nunca llegó para mi, hasta que puse mis pies en Argentina.

Por eso hoy a las 00:00 hs brindaré para pedir por salud y trabajo, agradecer a la Argentina por lo bueno que me ha dado y a toda su gente porque siempre estuvo a mi lado.

Pero dos horas después, nuevamente mi copa estará arriba......., y esta vez brindaré por Cuba. Recordaré a mi familia, mis afectos y todo lo que deje atrás. Pediré libertad y progreso.

Brindo por ustedes tambien!!!!

Mucha suerte!!!!!!!

Chin chin!!!!!!!!! y.....

Viva Cuba!!!!!!!!!!





sábado, diciembre 18, 2004

Otra vez en el tapete!!!!

Hemos tenido una semana en la que Cuba ha sido centro de atención internacional. El caso de la Dra. disidente Hilda Molina ha recorrido el mundo y ha sido tapa de importantes diarios, programas televisivos y hasta tema frecuente de conversaciones en nuestros centros de trabajo y hogares.

¿Qué opinan mis lectores del tema?

Mientras los dejo pensar, quiero plasmar en esta página una visión muy personal.

De todos es sabido, que la Dra. Hilda Molina lleva una intensa lucha de reclamos para que se le permita viajar a la República Argentina, en compañía de su madre de 80 años, con el fin de reencontrarse con su hijo el Dr. Roberto Quiñones y con la familia que él ha formado en este país, fruto de la que han nacido dos hermosos niños.

Dicho de esta forma, más de una abuela se ha conmovido y el tema ha tocado fibras de sensibilidad de muchas personas en el mundo. Escuchar a la Dra. Molina exigir su derecho a la reunificación familiar, es tan emotivo, que hasta el Presidente Argentino ha tratado de servir de mediador.

Esta pugna entre la familia Molina con el Gobierno Cubano, para mi gusto, es un terrible enfrentamientos de caprichos que ha servido únicamente hasta hoy, para traer roces diplomáticos entre ambos países y que le ha costado el puesto al Embajador argentino en La Habana y más de un funcionario de Cancillería Argentina.

Por un lado es bien sabido que Fidel Castro durante estos casi 46 años de presidencia ha establecido una política cerrada y autoritaria en la que ha impedido viajar al exterior de la isla, ya sea de forma temporal o permanente, enmascarándose en un mecanismo burocrático y absurdo como las Cartas de Invitación, Tarjeta Blanca (Permiso de Salida) y un montón de trámites más, con lo que consiguen sacarte mucho dinero (por supuesto no en moneda nacional sino en dólares), te hacen perder tiempo, logran que te enfermes con gastritis y te investigan para decidir si te dan la libertad o no de viajar.

Yo conozco bien este mecanismo diabólico que hace que te sientas un animal enjaulado, y que consigue que a una simple iniciativa de viaje se le sume la tentación por lo prohibido. Pero si es dificilísimo viajar para cualquier cubano, se hace casi imposible si eres un profesional universitario y el ensañamiento crece si por alguna casualidad eres profesional de la salud. ¿Alguien me puede explicar de forma clara y coherente si ser Médico(a) cambia la condición humana? ¿No tienen los médicos(as) los mismo derechos y deberes que el resto de la población? ¿No tienen los médicos(as) la posibilidad de elegir dónde vivir, de quién enamorarse, con quién contraer matrimonio, dónde trabajar y la posibilidad de viajar de forma temporal o permanente? ¿Ser médico(a) es don o castigo si vives en Cuba? ¿Por qué es considerado traidor a la patria aquella persona que por motivos muy personales y sin causas políticas decide vivir en el exterior? ¿No puede existir cubanos que por motivos de índole personal vivan en el extranjero, pero que sigan amando la tierra que los vio nacer y que admiren la figura de Fidel Castro?

Por todo lo anteriormente expuesto, comprendo perfectamente el sentimiento de la Dra. Hilda Molina. Pero si analizamos que los motivos son el rencuentro familiar, entonces ¿por qué el Dr. Quiñones no acepta el ofrecimiento del Gobierno Cubano de viajar a Cuba él con toda su familia? ¿No se han cansado de repetir que no hay ningún motivo político en esta lucha? ¿No es un capricho también de parte del Dr. Quiñones?

Que me perdone la familia Molina-Quiñones, pero no entiendo cuál es el motivo de tanta duda. Conozco más de un médico cubano en Argentina que ha viajado a Cuba y que jamás se le ha molestado a su regreso. Además no creo que después de que el propio Fidel Castro se ha comprometido internacionalmente a dejarlo entrar, corra el riesgo de verse envuelto en un escándalo donde se violen los Derechos Humanos Internacionales.

¿No será que detrás de esto, sí hay un trasfondo político para poner nuevamente a Fidel Castro en el banquillo de los acusados, frente al mundo y con todo el apoyo publicitario?
No sé si todos saben, pero yo les comento que la Dra. Hilda Molina fue una importante científica cubana en el campo de la Neurocirugía. Durante muchos años ocupó importantes cargos administrativos , fue diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y milito las filas del Partido Comunista de Cuba. Por ende estuvo mucho tiempo apoyando fervientemente al Gobierno de Fidel Castro. No sé en qué momento este sentir político cambió, pero llegó a ser la fundadora del Colegio Médico Independiente, una asociación no gubernamental con orientación disidente, a la cual también perteneció su hijo antes de abandonar el país.

ENTONCES..... ¿quién estará diciendo la verdad?..... ¿quién ganará esta guerra?

Amigos.... está sufriendo una familia, un pueblo y nosotros con ellos..... pero quien más se queja de todo..... es la LIBERTAD.

Cada cual saque sus propias conclusiones....

Nos encontramos ahorita chico!!!!!

viernes, diciembre 17, 2004

Pa'lante el carro.

Ahora que decidí darle alma y corazón a este blog, comenzaré por contarles el origen de "Rhumbeando".

Esta página es un coctel de Rhun con movimiento y sabrosura de "Rumba cubana".

La palabra ron, rom, romo, o rhum viene tal vez del término rumbuillón, nombre que se le daba a la fiesta de los piratas. Otra hipótesis nos refiere que su origen proviene de la última síliba del nombre científico de la caña de azucar: "Saccharum officinarum".

La Rumba es una terminología que cubre una serie de géneros musicales y danzarios cubanos . Inicialmente designaba las fiestas profanas de los negros esclavos, posiblemente ampliadas a sus vecinos. Anclada en la musica africana, se basa en el canto sobre una base de percusión. Dentro de ella se destacan tres géneros: el yambú, el guaguancó, y la columbia.

En Cuba, uno de los principales centros de producción y comercialización del ron, es habitual asociarlo con la música. Ron y música son los acompañantes de alegrías y pesares del pueblo cubano.

Yo, fiel representante de lo autóctono y costumbrista, bautizo en nombre de mi pueblo esta página.

Pues entonces: "traeme un traguito ahora cantinerito..... traeme un traguito ahora que nadie mira.... traeme un traguito ahora que están tocando.... esa musiquita, que gusta tanto...... traeme un traguito ahora chico, que están bailando....."


p.d.: Quiero agradecer a los webloggers que han servido de inspiración a esta página y que han sido cita obligatoria para mí, desde que conocí su existencia: (Pattyce, Yeye, High Toro, Pablo Mancini, Xtian, Mariano, Jonathan, y Amor Entintado). Un saludo especial para MTO. Banzo muchas gracias.

miércoles, diciembre 15, 2004

Bienvenidos al Caribe!!!!!!!!!


Ha llegado en vuelo directo, a una página especial!!!!!!!!!

"....Con guarapo, pimienta y sal......"

Llena de sentimientos, nostalgias, sueños, y ganas de vivir.

Con proyectos y opiniones......

Donde se mezclarán mis vivencias y recuerdos.

La historia (pasada, presente y futura) de dos países que marcan "un antes" y "un después" en el curso de mi vida.

La patria que me vio nacer, .....mi Cuba querida,
y de mi madre adoptiva..... la grandísima Argentina.

".....Te brindo tabaco, música y ron,
Con esta rumbita, comienza el fiestón....."