lunes, julio 18, 2005

En cadenas


Desde que tuve uso de razón, hasta el momento que tomé la drástica decisión de subirme a un avión y dejar Cuba, puedo contarles que solo existían en Cuba dos canales de televisión y los dos de aire, estatales y con la censura como margen......naita de satélite, eso es pa' los turista, en sus hoteles, allá en esa otra vida a la que el cubano no tiene permiso de llegar.

Estos dos canales televisivos recibían el nombre de Cubavisión y Telerebelde ó como se les conoce también Canal 6 y Canal 2, sucesivamente.

Comienzan sus emisiones a las 6:00 p.m. todos los días de lunes a viernes, aunque en algunas ocasiones han existido espacios informativos matutinos por Canal 2 y la cartelera de programación a las 12:00 m. por Canal 6.

Como es de lunes a viernes en una semana normal?.......si, esa que no incluye las vacaciones de verano, porque un poquitico más de horas_ tele hay. Entonces ahorita mismito me pongo a contar.

Telerebelde era un canal puramente de deportes y de informativos de toda índole, que empezaba a las 6:00 p.m. y terminaba a las 12 de la noche.

Cubavisión comenzaba a las 6:00 p.m. con el Himno Nacional, seguido un pequeño resumen de noticias, continuaba la Tanda Infantil con dibujos animados y a las 7.00 p.m el espacio "Aventuras" cerrando con la "Calabacita", dibujo animado que anunciaba que debían acostarse los más pequeñitos.

Luego el Noticiero Nacional de TV por una hora en cadena con Telerebelde.....duraba una hora sí es que no se extendía por cualquier noticia de carácter importante ( por ejemplo, repetir un fragmento del discurso del Presidente ).

A las 9:00 p.m. había programas cortos, casi siempre de cultura general como "Escriba y Lea", "De la Gran Escena", entre otros.

De 9:30 a 10:30 p.m. se paralizaba todo en la isla, es el horario de la novela y no se imaginan como es de novelera la gente allá.

Lunes, miércoles y viernes estaba la novela extranjera, casi siempre de origen brasilero o colombiana....por mencionar nombro: "La esclava", "Doña Bella", "La gaviota"....

Los martes y jueves le tocaba el espacio a la novela cubana. No era tan popular como la extranjera pero todos se enganchan. Algunas son de guiones nacionales y otras adaptadas de novelas famosas, pero siempre con actores y actrices cubanos. Recuerdo "Rosas a créditos" ó "Sol de Batey" protagonizadas por Susana Pérez.

Al concluir la novela le tocaba el lugar, los lunes a "Colorama" (programa musical donde se ven los 10 hit musicales de la semana), el martes"Historia del Cine" con Eduardo Galiano, el miércoles no recuerdo bien, el jueves a "Cinemateca de Cuba", donde se le echaba mano a películas viejas, y el viernes "Cine europeo".....y después derechito pa' la cama, porque colorín colorado, la televisión ha terminado.

En otra oportunidad contaré que pasaba los fines de semana y las vacaciones de verano.

Ahora a dormir....
Hasta mañana!!!!!!

No hay comentarios.: