lunes, octubre 03, 2005

Nocturno.

La "Década Prodigiosa" marcó en Cuba el nacimiento de un programa radial de música....estoy pensando en este momento en "Nocturno".

Realmente era una época de esplendor en la música, no sólo por la belleza literaria en los textos sino también por la cantidad de buenos intérpretes que existían, muchos de los cuales hoy se consideran clásicos por su contribución a la música.

En pleno esplendor de la "Década Prodigiosa", el 6 de agosto de 1966 , sale al aire "Nocturno". Esa noche, a las 8 y 30 , el ambiente se llenó con los acordes de " La chica de la Valija", de Fausto Papetti , que hoy se mantiene en la audición del viernes como homenaje a los inicios.

Con la conducción de Julio Capote , el espacio se convirtió rápidamente en el preferido de la familia cubana. Después vinieron otros conductores como Pastor Felipe y Juan Ramón González Ramo (Tatica), quien le dio una personalidad estilística al programa.

En una época en que todavía no se habían popularizado las caseteras en el país , grupos musicales como Los Mustang, Los Bravos, Los Brincos, Juan y Junior, Rita Pavone, la Massiel, Nino Bravo, Leonardo Fabio, Los Zafiros, Los Dan, Salvatore Ádamo y Rafael, por sólo mencionar algunos, llegaban cada noche a los más recónditos rincones.

A pesar de los años, " Nocturno" mantiene toda su audiencia, ha incorporado los nuevos estilos, las nuevas formas musicales y los nuevos textos, pero siempre cuidando la línea del mensaje, la poesía, y las letras de las canciones con sentido y es por esto que continúa siendo el preferido por los oyentes.

Desde hace 30 años "Nocturno" lo dirige Emerito Martínez. Actualmente Augusto Torriente Maure es el editor del espacio y lo conduce Julio Alberto Casanova. El tema que presenta habitualmente "Nocturno" desde su XX aniversario es "Ser lo que espera", de Alberto Vera, con música de Vicente Rojas e interpretado por Los Dan. Es el primer tema cubano que tuvo y tiene el programa. Cuando ese tema se escucha la gente dice : es "Nocturno".

Con la despedida ocurre lo mismo, la canción "Tus ojos", interpretada por Juan y Yunior , despide a las 9:25 pm un programa que durante 39 años se ha mantenido en la preferencia del público.

No hay comentarios.: