lunes, febrero 28, 2005

Nadie.



Nadie dirá tu nombre.
Nadie recordará tus venas
despojadas de clamores,
tus gestos obedientes,
tu sí a flor de piel,
entregado a la voz de ese otro,
esa otra,
que nombra las distancias,
distribuye fragmentos de experiencia
y ordena las jerarquías perpetuas
de la tierra.
Nadie extrañará tu piel
desprovista de heridas,
tu huella que se amolda a lo previsto,
al papel que le toca
y repite impasible
las posturas correctas,
la política indicada,
la religión irreflexivamente heredada
y asumida.
Nadie premiará tu actuación
de hombre o mujer si deudas con la vida,
tu inclinación a seguir el sendero trazado,
a repetir paso a paso
ese rol de marioneta obediente y vacía.
Así morir
se me antoja el abismo.

p.d.:
Hoy quiero regalarles este poema que escribió un amigo.
Gracias Fer por prestármelo.

domingo, febrero 27, 2005

Ellas son !!!



Estas son mis amigas. Pequeño gran infierno!!!!!
Sin palabras!!!!!

viernes, febrero 25, 2005

La voz del cine mudo.



Cuando era niña acostumbraba ver a las 11:00 de la mañana de los domingos a un Sr. cuyo nombre suelo recordar con frecuencia, excepto ahora que lo quiero postear . Jajajaa

Ya recordé..... pasó mi crisis de demencia senil. Jajajaja.
Este "abuelo de todos" se llamaba Armando Calderón.

Era cita obligada para todos los niños cubanos, poner la televisión a esa hora y ver la animación en vivo, que Armando Calderón hacía de las comedias del cine mudo. Sólo faltaban él y la Keystone para darle movimiento y vitalidad a la palabra. Se codeaba cada domingo con Keaton, Chaplin, el Gordo y el Flaco.


Desenfrenadas comedias del cine mudo cuyo argumento, estático ya, cambiaba, narrándolos con jovialidad. Así, de pronto, entraban en nuestro universo El Conde del Boniatillo, Canillitas, Mantequilla, la Condesa del Durofrío, el amigo Mermelada, el Marqués del Huevo Frito, el amigo Manteca, la gorda Yordanka, y donde el infeliz Roscoe Fatty Arbuckle se convertía, para la grey infantil rodeada de papaítos y abuelitos, en Cara de Globo para todas las vidas posibles.

Todo transcurrió así, hasta que un día este abuelo, tal vez luego de una noche de insomnio o reseca de aguardiente, en una de esas típicas escenas de confusión, golpes y caídas, se le ocurrió decir: "....Esto está de p_ _ _ _ queridos amiguitos"

Para que lo dijo....desde ese día desapareció de la pantalla, se esfumó, nadie nunca volvió a nombrarlo. Lo vistieron de viejito y al geriátrico seguramente lo mandaron.

Nunca entendí a que le temían las autoridades cubanas. Si lo hacían por la moral, los principios y las buenas costumbres, podrían haberse ahorrado el trabajo de robarnos nuestra risa dominical.
Alguna que otra vez algún cubano ha dicho esa palabrota. ¿Cuál fue el asombro?

Lo único que consiguieron fue que hiciéramos de esa expresión, la frase que nos iba a servir para calificar situaciones extremas, políticas, emocionales, económicas; gozadoras o deprimentes.

Ya no más comedia silente. Ya no está Armando Calderón para narrarlas. Pero hoy estoy aquí, para desempolvar el pasado. Por siempre en mi corazón..."papaítos y abuelitos."




jueves, febrero 24, 2005

"Chechu"


Mi grupo de amigas argentinas es muy peculiar. Casi todas tenemos la misma edad (menos Patricia, pero ni se nota). Nos movemos alrededor de un eje central y este se llama Cecilia (Chechu).
A cada una nos preguntan, quién es nuestra mejor amiga y respondemos que ella.

La Chechu es esa chica gordita (si me lee me mata, odia ser gorda y se enoja con quién le insinúa un gramo de más). Muy sensible, divertida, que le gusta mucho el baile, las salidas, la noche.

Alguien que aparentemente no tiene un carácter fuerte pero que aglutina con una magia especial.

No bebe alcohol y no permita que lo hagamos. Nos obliga a hacer dieta y gimnasia.
En conclusión, es un personaje.

Ella y Patry son las únicas que tienen hijos.

Igual Chechu no se resigna a la idea y quiere estar en todas las parrandas. Para ella no hay problema alguno. Deja a sus dos chiquitos (Luca de 2 años y Martino de 3 meses) con su madre, sus tíos o el padre de las criaturas y sale con nosotras. Eso le ha costado más de una discusión con su familia.

Yo la conocí a los 2 meses de estar en Argentina. Se presentó en mi casa diciendo que ella y sus amigas viajaban a Cuba y querían saber como era todo allá. Así que le mezclé las bellezas turísticas con un poco de la realidad cubana, cosa de no impactarla mucho de golpe. No había necesidad. Igual ellas iban de vacaciones, no era importante amargar el viaje.

En agradecimiento se ofreció a llevar todo lo que quisiera enviarle a mi familia. En ese momento, no había mucho que mandarle. Aún yo vivía con la familia que me ayudó a salir de Cuba y ellos me mantenían. Hacía solo un mes que trabajaba y ganaba muy poquito.

Igual le pedí un gran favor. Le entregué mi título universitario, el de bachiller, los programas de estudios universitarios, la certificación de notas y 1500 dólares, para que se lo entregara a un amigo mío en la C. de la Habana. Él se encargaría de legalizarlo en Consultoria Jurídica Internacional y luego en la Embajada Argentina en Cuba. Luego estos documentos volverían a mis manos por medio de otras chicas conocidas de Cecilia, que viajaban también a mi país y permanecerían más días que ella en la Capital.

La verdad que haciendo balance, me doy cuenta que confié demasiado en ella para no conocerla. A veces nos morimos de risa cuando le digo que si yo hubiera sabido para aquel entonces lo "chanta" que son algunos argentinos y lo tarambana que es ella, ni loca pongo en sus manos mi tesoro más preciado (mi título) y tanto dinero, porque ella era capaz de tirar mi título al mar y gastar ese dinero en alguna festichola con un negrito jinetero cubano. Jajajaja.

Lo peor es que no tenía nada que comprobara que le había hecho tal entrega. Si ella me hubiera salido falsa, yo me habría ahorcado, porque ya se sabe que si se pierde esa documentación Cuba no me la da nunca más y para colmo ese dinero era prestado ( por suerte tuve mucho trabajo después y lo pude devolver).

A su regreso ella me buscó todo el tiempo y me integró a su grupo, pero eso es otra larga historia, que les contaré después, porque si lo hago ahora..... se me duermen!!!

miércoles, febrero 23, 2005

Cosas de mi padre.

Hoy les quiero regalar esta Décima que suele decir mi padre. Fue compuesta por su padre o por un amigo de su padre, eso no lo puedo precisar bien.

La verdad es que cuando se ponía contar cosas de su infancia y su juventud, yo me ponía algodón en los oídos, porque era insoportable escuchar una y otra vez las mismas historias..... y para colmo menciona con lujo de detalles todos los nombres y lugares como si la persona que lo escucha los conociera igual que él.

Igual hoy quisiera decirle: "....Papi cuanto te extraño. Cuanta razón tienes. Ahora con los años y en la distancia, extraño las cosas más sencillas y tradicionales de mi tierra....te quiero mucho."

Disfrútenla...es una décima sin título. Yo la bauticé Trabuco.


Vamos al monte Trabuco,
a buscar una Jutía.
Me dijo que no podía
porque había mucho bejuco.
Anda, yo te busco
un monte claro y no espeso.
Yo no lo digo por eso,
yo sé lo que a mí me pasa,
que tú te comes la masa
y a mi me tiras el hueso.


p.d:
Nada bobo Trabuco, para qué correr y trabajar tanto, si la tajada gorda se la lleva el dueño. jajaja.

Jutía
y

Trabuco

martes, febrero 22, 2005

Morir dignamente

En estos momentos se están presentando en nuestros cines varias películas que tratan el tema de la eutanasia. Tuve la suerte de ir a ver"Million dollar Baby" y "Mar adentro".

Las dos son historias conmovedoras. Donde se defiende el derecho a vivir dignamente.

Si bien la eutanasia es un tema controversial, etimológicamente, la palabra "eutanasia" se deriva del griego "eu", que significa "bueno", y "thanatos" que significa "muerte".

La eutanasia por consenso implica un acto o una omisión por parte de una segunda persona, a solicitud de un individuo, destinados a terminar con la vida de este último cuando se encuentre en estado de enfermedad terminal, o total o permanentemente incapacitado.

Para mi opinión, el tema fué bien tratado en ambos filmes, aunque me inclino por "Mar adentro", película que muestra el tema de una forma profunda, sin abuso de las escenas de sufrimiento y con una buen toque de los detalles médicos y legales.

Siento que en "Million dollar Baby", a pesar de ser una excelente película, hubo momentos muy lentos. Fallaron algunos detalles en el campo de la medicina, se abusó del dolor y quedaron algunos cabos sueltos.

Destacable la fotografía, musicalización y actuaciones en las dos películas.

¿Qué piensan ustedes?





viernes, febrero 18, 2005

Los amigos de mi vida.


Las mujeres casi siempre somos especiales a la hora de crear nuestro grupo selecto de amistades íntimas. Yo soy una de ellas.

Cuando era chica tuve una sola amiga. Se llama Mariela. A mi padre nunca le gustó nuestra amistad, decía que su madre no era buen ejemplo para mí, porque se había casado 3 veces. Su criterio era: "... la madre de esa es una puta y su hija seguirá su mismo camino y no quiero verte con ella, ya sabes como es eso, dime con quien andas y te diré quien eres...".
Bah, un margen bastante estrecho el de mi padre para estos tiempos. A pesar de todo, esa relación entre nosotras se mantiene hasta hoy. Mi amiga se casó una sola vez y con un primo mío, sobrino de mi padre y ya llevan 11 años juntos.

En el secundario (7º, 8º y 9º) hubo dos etapas. Los dos primeros años era inseparable con Dania Lafargue, la única de mis amigas que se perdió con el tiempo. Luego al cambiarme de escuela me integré a un trío de adolescentes. Éramos Barbarita, Maritza y yo. Nada que ver una con la otra, pero nos divertíamos mucho a espalda de nuestros padres.
Recuerdo que habíamos reunido un poco de dinero y un día llevamos ropas escondida en nuestros bolsos y en vez de ir a la tarde a la clase de educación física, nos fuimos al motel "El laguito", en Bauta. Almorzamos y luego decidimos dar un paseo en bote. Supuestamente Maritza sabía remar. Digo supuestamente porque estando ya en el medio del lago, descubrimos que no podíamos salir de ahí. Estuvimos mucho tiempo decidiendo que hacer. Yo estaba a punto de salir nadando. En medio de la histeria, Barbarita agarró los remos y aprendió de golpe. Jajaja.

Ya en 10º, 11º y 12º mi grupo se amplió. Ahora también había varones. Siempre junta estuve con Tamara, Ivette, Soraine, Rosty, Albertico y una negrita de Mariel, que pueden creer que hoy no recuerdo su nombre.

Luego vino mi tiempo de universidad. Durante los dos primeros meses aún no había nada definido, pero decidimos andar en grupo todos los que vivíamos en Bauta y pueblitos adyacentes.

Luego nos transformamos en los mosqueteros. Lucio, Viviana y yo. Luego se sumó Yodermis. Cuatros meses después se sumó Elsa Quispe (una boliviana), que era más amiga mía que del grupo en sí, y en el cuarto año de carrera Frank (el cursaba 2 años más adelantado que nosotros). Pero hoy no me detendré a comentar sobre ellos. Se necesita mucha tinta y tiempo.

Luego mi viaje. El desarraigo. Comenzar todo casi de cero. Hasta que conocí una chica argentina que me integró a su universo. Entonces dejé de estar sola y me transforme en una de ellas. Ahora somos 13 chicas, que funcionamos en "Mesa Redonda".

De ahí en más, he conocido muchas personas. Comencé a tener mis grupos independiente de amigos. Mis amigos de trabajo, mis amigos del teatro, mis pacientes transformados en amigos y ahora mis amigos los bloggers.

Cuantas historias guardan todos esos años. Mil y una anécdotas del preuniversitario. Un millón y medio en mi época universitaria. Otro tanto al graduarme. Ni imaginan lo que pasó después y lo que he vivido en la Argentina. Pero de a poco comenzaré a contar y cada uno de estos nombres y otros tanto sin mencionar, a los que pido disculpas por mi olvido, volverán una y otra vez en mis historias, de eso no les quepa la menor duda.


p.d:
Este post lo escribí desde el viernes, pero no hubo manera que mi pc me permitiera publicarlo. Entonces se los regalo ahora y con unos dias de atraso.

miércoles, febrero 16, 2005

Historia y fin.


Ya sé que estás ahí. Justo donde te encontré. Acechando una nueva presa. En la sombra. Con una sonrisa. Diciendo ser un hombre sencillo.

Pobre nueva víctima. Creerá en ti. En tu carita de bueno. Le dirás que la amas. Sentirá tus halagos. La llevarás a pasear. Pensará que es una reina. Conocerá tus amigos. Visitará tu familia. Si tiene suerte irá de vacaciones. Durará lo sumo dos meses.

Porque cuando menos lo espere, el cordero se volverá lobo. Le dirás: acá todo termina. Pedirás que se vaya. Tu mirada la empujará con fuerza hacia la puerta. Ojos que te han visto ir, jamás te verán volver.

No habrá ni un llamado. La tendrás no admitida en tu MSN.

Ella soportará el dolor como tantas otras. Será fuerte. No te buscará, ni te llamará. ¿Para qué? Ella vale más que tú. De eso no tengo la menor duda.

Mientras, limpias y afilas nuevamente tus garras. Ya preparas un nuevo ataque.

Pasarán el tiempo. Mucho porro. Mucho alcohol. Mucho punchi punchi. Muchos amigos. Muchas aventuras. Muchas mujeres. Muchas mentiras. Ya no tendrás treinta y tantos años. No habrá amor. Tal vez pasó y ni cuenta te diste. No habrá familia. Tus amigos irán haciendo su vida. Tu cuerpo estará cansado. Te irás quedando solo.

Para ella todo será más fácil. Con el tiempo se recuperará como hice yo. Olvidará que existes. Volverá a sonreir y se dará cuenta que a la vuelta de la esquina siempre hay otro amor esperándola.

Con un poco suerte, podrás modificar este final. Tal vez te quedes con la más fea, o con aquella que te quiere solo por tu dinero, tu casa y tu trabajo. Ojalá no sea así. Todavía tienes tiempo de cambiar. Te deseo lo mejor.

Por mi parte, ha llegado el fin.

lunes, febrero 14, 2005

El amor.


El amor es el sentimiento más universal que existe. Junto con la capacidad de pensar es, probablemente, la principal característica que identifica al género humano.

Para algunos es el amor lo que hace que el mundo gire, la razón de la existencia, lo único por lo que vale la pena vivir y morir.

Escritores, artistas, compositores, escultores, pintores,cantantes y creo que todo ser humano alguna vez hizo del amor el protagonista de sus pensamientos y obras. Hemos leido o visto una pelicula sobre el amor.

Los amores clásicos han sido los de Paris y Helena (por cuya belleza se luchó durante 10 años la guerrade Troya, cantada por Homero). El amor de Marco Antonio y Cleopatra (cuya pasión truncó el imperio romano) o el de Romeo y Julieta, los célebres personajes de la tragedia de Shakespeare. Otros autores, como Omar Khayam, José Martí, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Becquer y muchos otros, le han dedicado sus poemas.

En estos tiempos de amores modernos, donde creemos que el amor es efímero y es más fuente de sufrimiento que de placer, intento regalarles el mejor de los días.

Ayer escuche decir, que el "Dia de los enamorados" es solo un producto para vendernos otra cultura. No creo de la misma forma. En muchos lugares del mundo hoy se celebra con ilusión, como mismo celebran acá en Argentina el Día del amigo (20 de julio). Son tradiciones. Si Argentina no acostumbra a celebrar el Día del amor y si el Día del amigo, no quiere decir, que quienes creemos en esta fecha estemos inventando una celebración nueva con fines únicamente comerciales.

Entonces hoy, yo declaro que creo en el amor. Respiro y vivo por amor. No importa si he sufrido por él. Uno no solo ama a la pareja. Se ama así mismo. Ama a lo que nos rodea, sea familia, amigos, naturaleza.

Pasen lindo día! Acá les dejo un poema con la voz de Nicolás Guillén, poeta cubano ( Camagúey 1902_Habana 1989).

domingo, febrero 13, 2005

Historia de San Valentin.


Hoy quiero contarles el por qué cada 14 de febrero celebramos el "Día de los enamorados". Muchos en Argentina piensan que es simplemente una fecha importada más, pero acá va su origen y verán que nada tiene que ver con los Estados Unidos como algunos creen.

La festividad de San Valentín es una tradición católica que se celebra el 14 de febrero y que se fue extendiendo por todos los continentes, fomentando el intercambio de flores, bombones y regalos entre las personas amadas.

Hay múltiples versiones donde se entremezclan historias religiosas, costumbres y leyendas. La versión que preponderó a lo largo de la historia fue la del sacerdote nacido en Roma durante el siglo III.

Allí gobernaba Claudio III, un déspota emperador romano que desarrolló una de las más duras persecuciones contra los cristianos, muchos de los cuales murieron por negarse a renegar de sus creencias. Claudio III sostenía que los cristianos no debían casarse entre sí y dispuso, por decreto, que a los que contrajeran matrimonio les correspondía la pena de muerte.

Por entonces, Valentín era obispo de Interamna (lo que hoy es Terni). Fiel a su creencia de que los decretos que prohibían el casamiento eran indignos y que el pueblo debía amar a Dios y contraer matrimonio libremente, Valentín casaba a las parejas en forma secreta, obsequiándoles una flor blanca que significaba pureza y fidelidad.

Cuando lo descubrieron, fue detenido y llevado a Claudio III, quien intentó persuadirlo para que se aleje del cristianismo y se sume al imperio romano, otorgándole a cambio el indulto por desobedecer la orden imperial. Valentín no aceptó y Claudio le sentenció su muerte, que consistiría en tres actos: paliza, piedras y, finalmente, la decapitación.

Pero antes fue a la cárcel, y en el punto donde la leyenda se entremezcla con la historia, aparece en escena Julia, la hija del carcelero Asterio, de la cual, se dice, Valentín se enamoró. Julia era ciega de nacimiento y muy hermosa. El sacerdote le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín y la fe en Dios y la tranquilidad espiritual hizo que un día Julia pudiese ver.

Finalmente, el santo fue ejecutado el 14 de febrero (no hay acuerdo en el año, aunque se supone que sucedió entre el 269 y el 271) y fue enterrado en lo que hoy es la Iglesia de Práxedes, en Roma. La leyenda dice que Julia plantó un árbol de almendros con flores rosadas y hoy el árbol es un símbolo de amor y amistad. Los restos se guardan en Madrid, España, en la Iglesia de San Antón y la gente le pide toda clase de milagros amorosos día a día.

La celebración del Día de San Valentín se oficializó en 1969, año en el cual el calendario católico estableció el día 14 de febrero como recordatorio del santo. La combinación de las historias, leyendas y celebraciones del pasado convirtió a esa fecha en el Día de los Enamorados.

viernes, febrero 11, 2005

Borracho.

Si piensas embriagarte para matar tus penas, comienza por ahogar en alcohol tus malas acciones. Así por lo menos si te salvas, nos queda un hombre mejor.
He dicho.

p.d: Acá les dejo como preparar un daiquiri cubano. Disfrutenlo y feliz fin de semana. A gozar!

Daiquiri
Este cóctel tiene dos formas básicas de elaboración e infinidad de variantes. Las dos formas de elaboración principal son el Daiquiri colado y el Daiquiri frappé., aunque la mayoría de los cubanos asocian el nombre Daiquiri sólo al cóctel frappé.

Daiquiri colado:
En un vaso ....
Ponga una cucharadita de azúcar
¼ de onza de jugo de limón
1 ½ onzas de ron ligero blanco seco
Añada algunas gotas de marrasquino
Ponga varios cubos de hielo y revuelva bien
Cuele a una copa de cóctel baja
Ponga dos pajillas cortas y sirva


Daiquiri Frappé:
En la mezcladora eléctrica ponga todos los elementos de la receta anterior. El hielo debe haber sido quebrado en pequeños trozos para facilitar el batido.
Bata durante trienta (30) segundos y sirva en una copa de cóctel baja. La mezcla debe quedar firme, de manera que haga una suerte de loma que se eleve sobre el borde de la copa. Esto lo logrará utilizando un hielo bien hecho y batiendo el tiempo adecuado. Decore con una guinda en el centro de la mezcla y ponga dos pajillas cortas.

miércoles, febrero 09, 2005

Protesta.



Hoy debo confesar que no comprendo a los hombres, y este planteo puede ser lógico. Existen marcadas diferencias de idiosíncracias femeninas y masculinas.

Los hombres tampoco entienden nuestros puntos de vistas, y tambien lo puedo aceptar. Ya se que muchos piensan que somos un bicho raro, al extremo de que sangramos todos los meses y no nos morimos.

Pero lo que no puedo asumir, es su falta de lealtad, la infidelidad, la falta de compromiso, la forma que van por la vida pisoteando mujeres. Creyéndose dueños del mundo y de la inteligencia absoluta. Usándonos como objetos sexuales descartables. Mintiendo en nombre del amor. ¿Cómo pueden decirte hoy que te aman y mañana sin que le tiemble ni un solo músculo decir acá se termina todo? ¿Cómo pueden dejarte y estar a los 4 dias de este hecho, buscando la próxima víctima y en el mismo lugar donde nos conocieron a nosotras?¿Cómo pueden olvidar tan pronto? ¿Por qué son tan ingratos?¿Serán felices así?


p.d: No quiero que se sientan aludidos todos los hombres del mundo. Sé que hay hombres diferentes. "Al que le sirva el sayón que se lo ponga."

martes, febrero 08, 2005

En fin, el mar.




Una mezcla de sentimientos muy grande afloraron en mí, cuando ví el estreno en cine de la película cubano_argentina : En fin, el mar ( quiero que me disculpen si el título no es así, pero aparece con diferentes denominaciones en internet y hasta en las carteleras de cine, puede ser: "El fin, el mar" ó "Al fin, el mar", o sabe solo Dios que nombre tiene)

Sí bien artísticamente es pobre, y no llega a ser creible ni la trama de amor, ni la necesidad de reencuentro con sus raices de uno de los personajes, podemos destacar una buena fotografía y musicalización. Igualmente para mí tiene un valor agregado: la historia de los balseros cubanos.

Todos saben de una forma u otra que la historia de Cuba tiene epísodios muy tristes, y la de los balseros es increíblemente muy intensa, aunque nadie puede sentirlo y entenderlo de una forma tan profunda como nosotros los cubanos. Me dí cuenta de eso al salir del cine.
A muchos argentinos no les gustó la película. Otros apenas sintieron lástima de los cubanos y no dudo que algunos tomen esta pena como propia. Diría una amiga: "...al cine o al teatro hay que ir a divertirte, si vas a sufrir, quedate en casa...". Pero no es así, hay que mostrar nuestra identidad y si Cuba es hoy una realidad dolorosa, hay que transmitirla cual es. Yo sé que Hermes y Fabrizio me están entendiendo y conocen como yo, cada detalle de esta historia.

No imaginan lo que fue para mí cada secuencia de esa película. Lloré al ver los míos en la balsa. Reí nuestro humor. Recordé cada lugarcito de mi Capital. Soñé. Volví a estar allá. Y deseé por un momento que todos ellos pudieran estar acá. Que conocieran otra realidad.

Reconozco que quedaron muchas cosas por decir y mostrar en esta película. Me gustaría hablar mucho más del tema, pero será en otro momento. Dejaré para otros posts las historias de los balseros. Hoy solo quiero rendirle homenaje a los valientes que llegaron a la tierra soñada y también aquellos que dejaron su vida en el mar.

Recomiendo a mis lectores que vean esta película y después me transmitan su opinión.


lunes, febrero 07, 2005

Mi pueblo.


El lugar donde nací se llama Playa Baracoa. Pertenece al municipio Bauta y queda en la Habana. ( Rectificaría mi madre: "tú no naciste aquí, sino en Maternidad Obrera y eso queda en Marianao, porque chica, yo no te tuve en la casa sino en el hospital". Pero bueno, al fin y al cabo solo viví 3 dias en ese lugar. Jajaja. )

Mi pueblo es sumamente hermoso. El límite Este es el río Santa Ana, el Oeste el río Baracoa, al Norte tenemos el mar, y al Sur el resto del territorio municipal. En el centro del pueblo hay una laguna artificial de agua salada.

Cuentan que antiguamente fue una salina. A principios de 1900 solo vivían por esta zona 500 personas. Luego alrededor de 1940 se comenzó a poblar con pequeñas casitas de pescadores y con casas de veraneo de familias de dinero de Bauta, San Antonio de los Baños y otras localidades cercanas. Viviendas de maderas y tejas, casi todas con pisos de tablas y sótanos, para dejar pasar el mar bajo de ellas cuando este crecía.

Consta de una calle principal y dos filas de casas, una que da al mar y otra que bordea la laguna. En este momento existe, en lo que en mi infancia era un gran predio lleno de cocoteros, un resparto de edificios que recibió el nombre de "Los Cocos" (ya saben por qué.) y que queda del otro lado de la laguna.

Playa Baracoa geográficamente, es el único lugar costero del municipio Bauta y se lo viven disputando con el Municipio Playa de C. de la Habana. Lo que pasa es que tenemos un aeropuerto de vuelos nacionales (más bien militar, que sirve para llevar turista extranjeros al resto de la isla) y ahora radica en este pueblo la famosa Escuela Latinoamericana de Medicina, creada en el sitio donde años antes existía la mayor "Academia Naval" del pais. Un invento de Fidelito para quedar bien con el mundo. Porque la verdad, que estos chicos extranjeros viven la dulce vida, se les trata diferente que a los universitarios cubanos, se le dan facilidades para estudiar y de medicina no aprenden nada.

Es un pueblo pobre. Con algo de ganadería y agricultura. Nada de industrías. Solo la pesca deportiva y bien "controlada" por el Gobierno. La mayor atracción de este pueblo es su playa y toda la costa en sí. En verano es un hervidero de vacacionistas.


Arquitectónicamente hay una mezcla de casas viejas y nuevas. Todas con algún que otro padecimiento por el clima de esta zona. El salitre es un azote constante. Sin dejar de mencionar los daños que causa el paso frecuente de tormentas tropicales, ciclones y huracanes. Además como aún es lugar de veraneo de cubanos, el Estado no pone muchos recursos en mejorar sus condiciones.

Por ahora, solo somos un pueblito costero más, en ese país donde la pobreza sigue creciendo. Otro gallo cantaría, si un día ponen su ojo aquí, con fines de turismo extranjero. Pero que le vamos hacer.

Yo solo deseo que un día llegue la luz y la felicidad a mi pueblo. Porque aunque yo estoy lejos, en mis sueños siempre estoy allá. Sigo siendo baracoense y a mucha honra!!!!!!


viernes, febrero 04, 2005

La casa vieja.

Casa vieja de mi pueblo. Historia que se queda con el tiempo.

Aquí vivía una amiga.

Recuerdo de mi infancia. Un pedazo de mi vida.

¿Elita estás ahí ?


Hoy les presento una de esas construcciones, que son historia de mi pueblo. Fué paso obligado de cada uno de mis dias, antes de salir de la isla.

Esta casa sobrevive a pesar del tiempo y está habitada desde que tengo uso de razón. En ella vive una de esas típicas familias cubanas, donde todos están mezclados, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, respectivas parejas y no se cuántos perros y gatos. En algún momento debió ser una linda casa. Su patio nos deleita con una vista al mar.

Las limitaciones económicas y la falta de recursos hizo que el tiempo hiciera su trabajo sobre estas paredes. Lamentablemente desde que Fidel Castro es nuestro presidente, las casas no volvieron a recibir mantenimiento. Se dejaron de reparar y pintar. Muy pocos tienen la solvencia económica para tales fines. Únicamente el gobierno puso interes en la Habana Vieja, lugar que de a poco a comenzado a restaurarse con fines puramente turistico.

No importa, que nadie le preste atención. Esta es mi visión. Mi pueblo. Mi Cuba de verdad!

p.d: Es la primera vez que introduzco imagenes en mi blog y se lo quiero dedicar a mis maestros. Gracias JEL. Gracias Individo.

jueves, febrero 03, 2005

Luchando con la almohada.

Da vueltas de un lado a otro de la casa, sin encontrar comodidad en ninguna parte. La soledad la asusta. Hace mucho frío. Es un día lunes. Llueve allá fuera. Decide irse a dormir.

Su cuerpo busca posicionarse para entrar en calor. Siente el lecho más grande de lo que creía. La almohada le recuerda, eso que no quiere recordar. En histérico arrebato la saca de la cama y la tira contra la puerta de la habitación. Toma entre sus brazos, la compañera de aquella ingrata infiel. Por un momento, espera ver sí su mente vuelve a ser interrogada por la almohada sustituta. Nada pasa. Ahora todo es silencio. Unos enanitos verdes comienzan a tirar de sus pestañas.

Llega el sueño. Siente paz. Ya no puede luchar contra su imaginación. Unos brazos que no están la envuelven hasta el otro día.

martes, febrero 01, 2005

Gorda y vieja yo?


Existe una marcada preocupación entre nosotras las mujeres por el peso y la edad. Yo no soy para nada la excepción de la regla. Claro que me preocupa y mucho.

A veces estos dos parámetros se vuelven dependiente uno del otro. En la adolescencia hay una marcada tendencia a mantener la delgadez, y es mucho más fácil bajar unos kilitos con una dieta balanceada y un poco de ejercicios. Pero al llegar la menopausia comienza acumularse cierta cantidad de tejido adiposo, que difícilmente se elimina aunque te mates en el gimnasio dia y noche y hagas cuántas dietas te recomienden.

Por otro lado, no conozco a ninguna mujer que le cause gracia envejecer. Y sí conozco otras que ocultan su edad y aunque las mates, ni a palo te la dicen. Escucharan decir: "¿Vieja yo?, viejos son los trapos!"

En mi caso, lo del peso aún no es nada grave. Yo cuando quiero vuelvo a mi peso ideal. Eso sí, no sé porque tengo esa tendencia a crear unos royitos cuando me excedo con las comidas. No saben cuanto los odio. Primero porque me parece que ninguna ropa me queda bien y para salir a cualquier parte, me pruebo cuanta ropa tengo, hasta que tiro el ropero a bajo y después no me queda otra, que yo misma volver todo a su lugar. Lo otro es porque psicológica y estéticamente no encajan esos royos conmigo. No hay nada que hacer, soy coqueta y no me soporto gorda.

Eso me cuesta matarme de hambre, aunque hago una dieta bien equilibrada, con alimentos hipocalóricos y 6 comidas por dia. Que asco la comida diet!!!!! Odio la sopa de verduras!!!!!
Luego hago una hora de caminata por dia y gimnasio 3 veces a la semana. Odio los ejercicios abdominales!!! Se nota? jajaja

Llegué a la Argentina pesando 50 kg. Era un esqueleto vestido. Luego comenzaron a tentarme, que si el asadito, que si el choricito, los chinchulines, las facturitas con dulce de leche, las medias lunas de manteca, los postrecitos con cremas y así me fué. Primero me estabilicé en 56 kg, bien para mi estatura 158 cm. Ahora después de los 3 últimos meses, luego de múltiples invitaciones a cenar, las fiestas y las vacaciones he llegado a tener 60 kg. Odio esa balanza!!!!!!!
Así que a la dieta y los abdominales otra vez!!!

Respecto a la edad, la verdad es que estar en los treinta me gusta. Creo que cada edad tiene algo especial, solo hay que descubrirlo y disfrutarlo. Sentirse vieja creo que viene por algo más psicológico que anatómico.

Igual a veces me pone mal ver como voy cumpliendo años y mi vida no estabiliza aún su rumbo. Lleva marcha de borracho. Me caigo y me levanto.
Pero pasa el tiempo de rápido y aún tengo proyectos y sueños sin cumplir. Porque eso sí, a mis sueños no renuncio ni aunque sea el último dia de vida.

Entonces, sigamos no más, en estos 31 años que tengo, conquistando sueños, tomando sopa de verduras y corriendo contra el tiempo.

Que gorda y vieja yo, eso nunca!!!!!!!!!!