lunes, abril 25, 2005

Tanda infantil: Kashtanka.

También los grandes narradores rusos y soviéticos captaron con suma maestría los avatares perrunos por campos y ciudades. En especial Antón Pávlovich Chéjov aportó un relato muy popular en la Perla del Caribe, allá por la década del ?80 del pasado siglo. Se trata de su Kashtanka, editado por primera vez en 1887.
Kashtanka, la maravillosa creatura de Chejov, una perra perdida y recogida en el momento de su mayor desamparo por un entrenador de animales, quien paciente y amorosamente la adiestra con la esperanza de convertirla en una gran figura del espectáculo.

El debut de Kashtanka en la pista de un circo coincide también con su despedida. Desde las gradas más lejanas le llega a su oído una voz conocida: ``¡Kashtanka! ¡Pero si es nuestra Kashtanka!'' Ha sido reconocida por el hijo de su antiguo amo, y en ese instante ella recuerda su pasado y escapa hacia las gradas más altas, con la ayuda de un público sentimental y emocionado por ese inesperado reencuentro.

La gloria circense se desvanece del todo ante el rudo y espontáneo trato recobrado, como ha recobrado en el modesto taller de carpintería su vida anterior a través de sus perfumes preferidos: el olor a cola, a aserrín, viruta y aguarrás. Nos encontramos ante una historia típicamente chejoviana, en apariencia mínima, casera, trivial, pero, como todas las suyas, capaz de tocar zonas inescrutables del ser a las que muy pocos escritores llegan.

Son las pulsaciones del alma lo que nos interesa en la novela rusa, no el destino de sus personajes: ``El alma sufre, el alma está enferma, el alma se recupera.'' Kashtanka, el carpintero, su hijito, el adiestrador de animales, sus compañeros de ejercicios, un gato, un ganso, una cerda, son meras señales en medio de ese espacio incomensurable: el alma

jueves, abril 21, 2005

Me estoy mudando!!!

Esta no fue una decisión que tome así no más.

Pero la vida es puro riesgo y valía la pena intentarlo.

Así que me encuentro en los preparativos de la mudanza.

.......Cosa que me genera cierto dolor.

Desde que llegue a la Argentina siempre viví en la Ciudad de Lobos, a 100 km de Capital Federal. Acá me adoptaron como hija natal y no hay rincón que yo no conozca, ni nadie que no haya oído hablar de la "médica cubana" o de la "cubanita", como todos me dicen.

Me he mudado otras veces, pero siempre dentro de Lobos.

Hoy mis pasos van más allá.

Me mudo a Capital Federal.

Espérenme, ya voy llegando.....

lunes, abril 18, 2005

De fiesta!!!

Como hoy es mi cumple, suspendemos la programación.

Para todos nuevamente 25...... pero para ustedes mis amigos les digo que cumplo 32 años.
Pero no se lo cuenten a nadie!!!!!!

Estoy en Capital. Lo pasaré acá.

martes, abril 12, 2005

De vuelta.

Ayer estuve de viaje.

El domingo a las 20:15 horas marché en un coche cama del Flecha Bus, hacia la provincia de Corrientes con el fin de oficializar mi trámite de revalida de título extranjero.

Llevaba conmigo "la papa atragantada" y un resfrio que me pesqué el jueves anterior por ir a visitar a una amiga en sandalias y hacerme la caribeña, cuando había un frío que mataba.

lunes, abril 11, 2005

No lloren ....

Hoy no hay Tanda Infantil.
Estare fuera de casa.

sábado, abril 09, 2005

Hogar.

Hogar, dulce hogar.....

Luego de mi "Descanso Odisea
", me quedé unos días más en Capital y luego volví a mí Lobos querido.

Fueron momentos extraños.
Por un lado volvía a mi paz de siempre.
Me reencontraba con amigas.
Volvía a mi trabajo.

Por otra parte, repetía una y otra vez la historia vivida.

Aún me sentía intranquila.
Seguía sintiendo una "papa atragantada "en mi garganta.

Una sospecha rompía el silencio
.

viernes, abril 08, 2005

Semana Santa: Punto Final

Era nuestra despedida de Villa General Belgrano.

Habíamos planeado irnos hasta Córdoba Capital y luego ruta 9, pero durante el desayuno cambiamos el rumbo. Así que volvimos por ruta 6, ruta 4 y ruta 9.

En el camino íbamos esquivando pozos, viendo autos accidentados, asombrándonos de la cantidad de personas que iban entrando al Valle.

Aprovechando la vuelta entramos a conocer Santa Rosa de Calamuchita, Hernando (la capital del Maní ), Leones ( la capital del trigo ) y otras ciudades.

A Rosario no entramos, caía la noche y preferimos bordearla y llegar cuanto antes a Capital Federal.

jueves, abril 07, 2005

Semana Santa: Día Cuarto.


Nuestro propósito este día era recorrer la zona. Así que trazamos un itinerario.

ERROR......no pensamos en el auto.

Este amaneció haciendo un ruido, que nos puso los pelos de puntas.....así que solo llegamos a los Reartes, previo meter mis piecesitos en un río que hay antes de entrar al pueblo.

Intentamos llegar a la Cumbrecita, pero casi en el inicio del camino dimos vuelta atrás.

De ahí nuestro auto internó nuevamente en el taller.

Entonces pasé parte de la tarde en "Tantra", luego hicimos compras (todo tipo de obsequios para amistades y familiares), cenamos "Salchichas Alemanas con Cerveza Artesanal" y de vuelta al refugio paradisíaco.

miércoles, abril 06, 2005

Semana Santa: Día Tercero.


Fue un día espléndido.
Un viaje entre sierras, con sol y temperatura aceptable.

Primero Embalse de Río Tercero, luego Santa Rosa de Calamuchita y finalmente Villa General Belgrano.

Pero nosotros llegamos sin reservación y no previmos que en Semana Santa es el Festival de la Masa Vienesa.

Miren que particular!!!!

Así como nos agotamos de preguntar sin resolver nada, nos sentamos a almorzar!!!

Al final conseguimos un paraíso de posada llamada Tantra, pero solo para lo que quedaba de martes y el miércoles. Debíamos abandonarla el jueves después del desayuno, porque estaba reservada íntegramente para ese fin de semana largo.

Bueno sino quedaba otra aceptamos igual..... " a falta de pan, casabe".

Ese día lo dedicamos a recorrer la Villa y probar de todo un poco.
Estuvo buenísimo!!!!!!!!!!

lunes, abril 04, 2005

Tanda infantil: Transformaciones.

Con el transcurso de los años la programación de la grey infantil cubana sufrió transformaciones.

La revolución de Fidel Castro trajo un cambio brusco en la programación, utilizando su ala juvenil, la Juventud Socialista y su revista Mella, para atacar y ridiculizar a Superman, al que contrapuso un nuevo personaje de la invención comunista: Supertiñosa.

Como se pudo entender, Supertiñosa representaba peyorativamente a los Estados Unidos. Verdadera burla y provocación contra la nación vecina, habidas cuentas de que el aura tiñosa es ave cubana que se alimenta de carroña.
No pareciéndoles suficientes los insultos a los Estados Unidos, al que achacan todos los males y ninguna virtud, a través de Supertiñosa, Superman fue condenado a muerte. Sin juicio, sin presentación, sin apelación. Muerte lenta. Supertiñosa desapareció un día sin dejar rastros. Pero, Superman sigo vivo en la memoria de los cubanos. Superman, siempre al rescate, porque todavía debe quedar espacio para la sana imaginación y la fantasía, más allá de la política.

Pero Superman no fue el único que sufrió persecución. El Pato Donald y su "aborrecible" tío Rico Mac Pato, con sus desmesuradas ansias de más y más dinero, pura encarnación del capitalismo desterrado de Cuba, así como la no tan ingenua pequeña Lulú -acaso una oculta Mata Hari imperialista- ni el detective yankee Dick Tracy, a lo mejor un agente de la CIA.

Tampoco Batman, seguro por su parecido a Superman en sus rápidos vuelos supersónicos, lo que da cierto tufo de avión espía U-2. ¿Acaso una batería antiaérea cubana no derribó uno de estos aviones en el oriente del país? ¿Se necesitarán más pruebas para inculpar a Batman como agente del Pentágono?

Hubo razones hasta para dudar del simpático Mickey Mouse. Dicen que sufre de doble personalidad.

Entonces durante la "guerra fría" las historietas, que en Cuba siempre se conocieron como "los muñequitos?, fueron sustituidas por otras de factura soviética y del resto del entonces bloque socialista. Dibujos animados y series televisivas muy instructivas, pero que por diferencia de enfoque cultural y formato, incluido extrema lentitud en las acciones, no gustaban.

¿Qué pasó después? Al caer el campo socialista a finales de la década de los 80', no les quedó más remedio que echar mano a Tom y Jerry, Mickey Mouse, El Pato Donald y todas las películas de Disney, pero sólo aquellos despojados de supuesto contenido político.

¿Qué les parece? Demasiada censura para mi gusto.

Mi propuesta del día:

Se repite en cadenas el discurso de Fidel Castro por el 8 de marzo.

Jajaja!!!!!!!

Tienen para rato, no se necesita Calabacita!!!!

p.d.: Hoy se celebra en Cuba el día de la Unión de Jóvenes Comunista y de la Organización de Pioneros.

sábado, abril 02, 2005

Río Cuarto

Después de curvas van y curvas vienen, llegamos al centro de Río Cuarto.
Era un loquero para estacionar y buscar hospedaje.
Al final elegimos un hotel frente a la plaza central llamado "GRAND HOTEL RIO CUARTO".

La verdad, que muy buenas habitaciones pero aunque no lo fueran, para mí cualquier lugar habría sido bueno, estaba cansadísima.

Después del baño salimos a cenar y pensábamos dar una vuelta, pero no imaginan el frío que hizo en Río Cuarto el lunes 21 de marzo!!!

Así que cenamos en un lugar relindo y de ahí de vuelta al hotel.

A la mañana del martes, amanecí sintiéndome mal y le eché las culpas a los nervios y al tiramisú de la noche.

Igual tomé algunas fotos desde la ventana de mi habitación, desayunamos, buscamos unos mapas que nos indicaran como seguir.......

.....y chao, chau, adiós, Río Cuarto.

viernes, abril 01, 2005

Semana Santa: Día 2


Despertamos en un telo.
Debíamos abandonarlo antes de las 09:00 hs
Otra vez arrastrando las valijas tomamos rumbo al centro del pueblo. De paso compramos en una estación de servicio, gaseosa y repelente de mosquitos.

Como no llegaba el dueño del taller, dejamos las valijas en el auto y nos dispusimos a esperar. Llego como a las 10:00 hs. Le contamos todo. Reviso el auto y nos comunico que era serio el asunto. Tardaría en arreglarlo. Habíamos doblado el semieje y roto un amortiguador. Si había algo mas no me pregunten, de los nervios aun no razonaba.

Salimos luego a desayunar y dejamos todo en las manos del mecánico.

Pueblo loco, solo hay un café y queda en la misma plaza central.....si, no al frente, sino incluida en la plaza.

Aunque ahora mientras reviso las fotos me parece un lugar lindo y apacible. Eso sí, no hay que quejarse de la gente de aquí porque me resultaron muy buenas. Si les digo que dejan las bici afuera mientras duermen la siesta y nadie se las roba, no me lo creerán!!!

Pasó el tiempo y pasó .....nosotros aún ahí .....vino hora de almuerzo. Otra vez por esos caminos de tierra para comer en la orilla de la ruta. Qué desastre!!!!!!!!!!

Para las 16:00 hs hicimos una prueba. Recorrimos el pueblo con el mecánico a bordo. Un pequeño desperfecto apareció y de vuelta para el taller.

Arreglado del asunto, y luego de pagar, se nos presentaba una disyuntiva: seguir o volver a Capital Federal. Pero como no tenemos cabeza, enfilamos para Venado Tuerto. Ya en este pueblo compramos una cubierta nueva (goma de auto) y seguimos viaje.

Que creen que pasó después???? Debíamos seguir ruta 8 hasta la Carlota y luego desviarnos a tomar ruta 6 y luego ruta 4......pues no!!!! .....seguimos por ruta 8 para que nos agarrara la noche por los sinuosos caminos que nos llevan a Río Cuarto!!!!

Mejor no les digo los nervios míos lo que eran. Una ruta estrecha y oscura, sin señalizaciones, con subidas y bajadas, curvas a derecha e izquierda, un auto a medio andar, camiones que te pasaban a toda velocidad ........y cordobeses que creídos de su conocimiento manejan como locos.

Al final Río Cuarto.
Ahì me puse firme y dije basta...."aca nos quedamos, aunque sea por esta noche".

Quien conoce la zona entenderá mi disgusto.....mil vueltas para llegar al centro....que ciudad complicada es este Río Cuarto!!!!

Pero bien, seamos justos, es una ciudad hermosa, enorme.