viernes, julio 29, 2005

Pregúntaselo a Dios


Esta es una historia que ni a un escritor de "novelita rosa" se le hubiera ocurrido. Lo interesante es que es real y yo conozco algunos de los protagonistas.

Comenzó hace 56 años atrás. Era 11 de julio y él se acercó por primera vez. Ella paseaba con unas primas esa tarde. Él se ofreció a acompañarlas hasta la casa.

Luego pidió permiso al padre de ella para visitarla y comenzó un noviazgo que fue eterno y corto al mismo tiempo.

Juan nació gemelo en el seno de 6 hermanos. Su madre una tirana y ferviente católica había prometido que entregaría a sus varones gemelos a Dios, por lo que fueron llevados a los 15 años a un monasterio, saliendo al poco tiempo por su falta de vocación.

A los 22 años comienza este noviazgo con Mari, una joven 6 años menor y amiga de su hermana más chica. Pero tal decisión no fue bien vista por su madre quien logro con sus artimañas convencerlo de abandonar todo y hacerse cura.

Llegó Juan a preguntar que hacer. Ella llena de amor y fe le contestó: "...has lo que tengas que hacer, pregúntaselo a Dios".

Él se fue para no volver.

Solo se vieron una vez más. Unas horas antes de que él ofreciera su primera misa. "No me pidas que me quede"-dijo ella- y hasta hoy no volvió a pisar una iglesia.

Ella hermosa joven de ojos celestes, no volvió a enamorarse y se fue marchitando sola al pasar de los años. Hoy vive con otra hermana que tampoco nunca se casó.

Está vieja y enferma. Sus piernas cansadas se llenaron de úlceras y prefirió postrarse para no sentir dolor. Entonces aparecí yo para animarla, sacarla de una silla de ruedas y mostrarle que su mejor amigo es el "andador".

En enero de este año para el día de su cumpleaños Mari recibió una llamada inesperada. Su hermana hablaba por teléfono con alguien que decía ser Juan y que pedía permiso para visitarlas. "Es una cargada, no le hagas caso, ya verás que nadie viene"-decía Mari-.

Pero Juan apareció.
A sus 79 años, de su pelo poco queda, es cano completamente y sus ojos celestes llevan mirada cansada. Su corazón enfermo le ha dado varios sustos ya.

Su madre había muerto hacía apenas 6 años y vivió 98 años. Su hermana menor, quien quedó soltera para cuidar a su madre, no hace mucho que murió y fue ella quien le pidió que buscara a Mari. Él nunca supo que había sido de la vida de ella. Se sorprendió al encontrarla soltera y sin hijos.

De a poco la alegría se ha ido apoderando de Mari y de la casa
Él viene cada vez con más frecuencia a pasar toda una tarde con ellas. Hace un viaje de 200 kms, almuerza, charla, alimenta sueños y se vuelve a las 17:30 hs.

Él devolvió alegrías y sueños.
Por momentos, cuando me cuentan cosas, me pregunto si estamos hablando de un cura o no.

Ella pasó de su posición inmóvil a su actitud de excelente cocinera, que si Entrada, Plato Principal y Postre. Nada de repetir menú. El almuerza y se lleva la vianda para la noche. A veces pienso que abusa, no es nada humilde para ser cura, se lleva todo lo que sobra y hasta una botellita de vino blanco para después. Se olvida que ellas son dos pobres viejas jubiladas.

Yo a veces para ver la cara de pícara de una y la de asombro de la otra le pregunto: ¿...y esto como sigue?.
No hace mucho él le propuso colgar sus hábitos a los 80 años y recomenzar una vida juntos. ¿Dónde, en un geriátrico? -dijo ella- "...has lo que tengas que hacer".

Espero que esta vez no se lo pregunte a Dios. Porque lo echaran del cielo a patadas.

miércoles, julio 27, 2005

"Roberticas Paisanadas"


Hace quince días fui invitada a un cumpleaños donde no conocía ni al Loro.

Luego de saludar al homenajeado, saludo a su madre, que al notar mi acento diferente me pregunta: "¿De dónde sos?". Respondo:"de Cuba". De inmediato me agarró de un brazo y me llevó a un comedor lleno de personas y dijo jovialmente: " ...a que no saben lo que les traje....les presento una cubana". Yo me tape la cara de la vergüenza, me sentí como León de Circo. No entiendo como pueden sentirse los otros, pero a mí me enferma ser el foco de atención.

De repente desde la punta de la mesa levanta la cara un mulato, que yo no había visto antes. Me dicen todos "... él también es cubano".

Vaya, que suerte la mía -pensé- al menos alguien con quien conversar.

Al cubano no le hizo la misma gracia. Su saludo fue: "Hola, ¿a qué te dedicas? Yo soy médico..".
La cara que puso no se las puedo describir , cuando le dije: "yo también".
Pobre Robertico, hasta ese momento él era el centro de la fiesta y llegó la competencia!!!!

Me sentaron a su lado. Todos preguntaban a la vez... y querían escuchar los puntos de vista de los dos.
Por cierto, no sé si se molestó con mi llegada o siempre es así de resentido.
Me impactó escucharlo decir que no le interesa nada de lo que pase con Cuba.
En seguida alguien dijo: ¿No te queda familia allá?.....dijo que sí, pero que ellos no quieren viajar a la Argentina y él no puede ir.

Entonces al escuchar que yo conozco otros cubanos residentes acá, vociferó:"....yo no conozco ninguno, ni quiero, ni me interesa relacionarme con ningún cubano..." Mi respuesta fue: "...perdón...". Al ver la cara de los otros invitados se disculpó,
" Mira no lo dije por ti".

Luego un montón de expresiones resentidas:
"...yo me vine, pero vivía bien allá, no era cualquier medicucho, trabajaba de médico para los turistas de Cayo largo, me pasaba el día buceando "....( a mí qué me importa)
"....yo soy el único cubano que toma mate".....(mentira, yo también tomo mate).
"...nadie nota que soy cubano, ya perdí el acento"....( yo a mucha honra lo conservo y me encanta que se me note que soy cubana, además querido, sino quieres que se note has que te tiñan de blanco).
"...A mí me tienen podrido los pacientes, no aguanto más a la gente"....( mijito se te nota, no hacía falta que lo dijeras, se cae de maduro, quién quiere un médico así).
"....estoy consiguiendo un trabajo en un Crucero, prefiero el agua antes que la tierra"....( por mí ahógate si quieres).

Una llamada telefónica hizo que se pusiera su saco a las apuradas y que se despidiera así no más....sus palabras para mí fueron: "le dije a fulanito que te dé mi número de teléfono si tú se lo pides" ....y salió por la puerta como "alma que se la lleva el diablo".

Mi pensamiento fue, que si él hubiera estado interesado en que yo lo contactara el mismo me hubiera dado su número telefónico. Pero así son las cosas con esta clase de paisanos. Por suerte la mayoría no es igual. Por lo menos eso creo yo!!!

lunes, julio 25, 2005

San Nicolás del Peladero.


Quizás uno de los programas más populares de la televisión cubana, allá por la década de los años 60 fue una sátira humorística que con el nombre de "San Nicolás del Peladero".

Recogía las incidencias que se sucedían en un poblado de ficción donde el tema de referencia era los trajines de la vieja politiquería y las trampas que siempre terminaban en el fraude electoral para burlar la voluntad popular.

En San Nicolás del Peladero votaban los presos de la cárcel y hasta los muertos del cementerio. Las urnas se rellenaban con boletas falsas. Los llamados "votos ausentes" eran manipulados por los "Sargentos políticos" y al final, cuando no bastaba con las trampas realizadas, se robaban las urnas para darle la victoria al candidato escogido de antemano por la camarilla gobernante.

El humorista Carballido Rey, que escribía los libretos de "San Nicolás del Peladero" no ubicaba el poblado en ninguna parte. Dejaba a que la imaginación del televidente lo situara en cualquier lugar, porque en definitiva lo que allí ocurría podía suceder en cualquier ciudad o pueblo del continente americano.

En San Nicolás del Peladero, el Alcalde era Plutarco Tuero, interpretado por Enrique Santiesteban y Cheo Malanga, que era el guapo del barrio, interpretado por Enrique Arredondo, un gran comediante cubano, ambos ya fallecidos.

La mujer del Alcalde era Remigia, protagonizada por María de los Ángeles Santana. Su grito llamando al mayordomo a un sigue resonando en Cuba:"... A gameeee noooon....Agaaaaaaaaaaameeeeeeeeenonnnnnnnn......AGAMENON!!!"

Natalia Herrera protagonizó la Hermana de Remigia La Alcaldesa, y posteriormente a la Mujer de Cheo Malanga (Enrique Arredondo) y la Mami Chula de Carlos Moctezuma. ¿ Como se llamaba el personaje de Moctezuma? Recuerdo que ese personaje me hacía reir como loca.

El Sargento Arencibia lo hacía Mario Limonta y su mujer, Aurorita Vasnuevo.

Que tiempos aquellos, esos si eran comediantes!!!!!

miércoles, julio 20, 2005

Amigas

Feliz Día

Feliz día para todos mis amigos, en especial para ustedes los bloggers.
Nunca supe bien por qué el 20 de julio es el Día del Amigo.
Esta es una fecha que comenzó a tener valor para mí desde que me mudé a la Argentina, aunque sí tenía muchas amistades allá, porque en Cuba, hasta el momento de mi viaje, nunca se celebró ni se mencionaba por casualidad esta festividad.

lunes, julio 18, 2005

En cadenas


Desde que tuve uso de razón, hasta el momento que tomé la drástica decisión de subirme a un avión y dejar Cuba, puedo contarles que solo existían en Cuba dos canales de televisión y los dos de aire, estatales y con la censura como margen......naita de satélite, eso es pa' los turista, en sus hoteles, allá en esa otra vida a la que el cubano no tiene permiso de llegar.

Estos dos canales televisivos recibían el nombre de Cubavisión y Telerebelde ó como se les conoce también Canal 6 y Canal 2, sucesivamente.

Comienzan sus emisiones a las 6:00 p.m. todos los días de lunes a viernes, aunque en algunas ocasiones han existido espacios informativos matutinos por Canal 2 y la cartelera de programación a las 12:00 m. por Canal 6.

Como es de lunes a viernes en una semana normal?.......si, esa que no incluye las vacaciones de verano, porque un poquitico más de horas_ tele hay. Entonces ahorita mismito me pongo a contar.

Telerebelde era un canal puramente de deportes y de informativos de toda índole, que empezaba a las 6:00 p.m. y terminaba a las 12 de la noche.

Cubavisión comenzaba a las 6:00 p.m. con el Himno Nacional, seguido un pequeño resumen de noticias, continuaba la Tanda Infantil con dibujos animados y a las 7.00 p.m el espacio "Aventuras" cerrando con la "Calabacita", dibujo animado que anunciaba que debían acostarse los más pequeñitos.

Luego el Noticiero Nacional de TV por una hora en cadena con Telerebelde.....duraba una hora sí es que no se extendía por cualquier noticia de carácter importante ( por ejemplo, repetir un fragmento del discurso del Presidente ).

A las 9:00 p.m. había programas cortos, casi siempre de cultura general como "Escriba y Lea", "De la Gran Escena", entre otros.

De 9:30 a 10:30 p.m. se paralizaba todo en la isla, es el horario de la novela y no se imaginan como es de novelera la gente allá.

Lunes, miércoles y viernes estaba la novela extranjera, casi siempre de origen brasilero o colombiana....por mencionar nombro: "La esclava", "Doña Bella", "La gaviota"....

Los martes y jueves le tocaba el espacio a la novela cubana. No era tan popular como la extranjera pero todos se enganchan. Algunas son de guiones nacionales y otras adaptadas de novelas famosas, pero siempre con actores y actrices cubanos. Recuerdo "Rosas a créditos" ó "Sol de Batey" protagonizadas por Susana Pérez.

Al concluir la novela le tocaba el lugar, los lunes a "Colorama" (programa musical donde se ven los 10 hit musicales de la semana), el martes"Historia del Cine" con Eduardo Galiano, el miércoles no recuerdo bien, el jueves a "Cinemateca de Cuba", donde se le echaba mano a películas viejas, y el viernes "Cine europeo".....y después derechito pa' la cama, porque colorín colorado, la televisión ha terminado.

En otra oportunidad contaré que pasaba los fines de semana y las vacaciones de verano.

Ahora a dormir....
Hasta mañana!!!!!!

lunes, julio 11, 2005

Para Bailar.


Esta es una tanda llena de alegrías y tristezas.

Es la historia de un programa bailable que empezó en 1978 y duró cuatro años, durante todos los domingos bajo la producción de Eduardo Cásares Manso. Su nombre "Para Bailar".

Carismático, chistoso, incisivo hasta los límites, Salvador se convirtió en el líder de un grupo de animadores talentosos que contaba con Lily Rentería, Caridad Ravelo, Albertico Pujols, Nestor, Mara y Carlos Otero.

Era un programa de competencias bailables. Una reconquista de la música cubana a través de la música americana.

La juventud empezó a bailar danzón, guaguancó, cha cha chá....

Su fin fue terrible. Llevaron preso a su principal conductor.

Con apenas 20 años, el locutor, mimo y comediante recorrió el país con diversos espectáculos, convirtiéndose en uno de los animadores más populares de su época. Su estrellato quedó abruptamente truncado cuando las autoridades cubanas descubrieron un intento de deserción, y Salvador desapareció para siempre de la pantalla chica y del ámbito cultural en la Isla.

Lo que pocos cubanos saben es que cumplió tres años de prisión inclemente y que mucho tiempo después, en el exilio, la sombra de "Para Bailar" continúa persiguiéndole.

lunes, julio 04, 2005

Los muñes.


Mencionaré hoy algunos dibujos animados cubanos:

-Los valientes (Rata Inmunda)

-Cecilín y Coti ( este a mì no me gustaba)

- Majá vivo (.......juguemos a los abrazos)

-Pin Pin Saltarín

-Matojo

- Chuncha ( la insoportable abuela cederista)

Me gustarìa que mis paisanos comentaran sobre estos u otros dibujos animados cubanos.
Y usted que piensa????

viernes, julio 01, 2005

Mi vida es una novela.

Esto fue un mail que le envié a una amiga hoy y luego me pareció bueno compartirlo con ustedes obviando los detalles personales, porque resume todo un período de mi vida.

"......


Mi querida amiga:

Parece mentira, pero después de tanto tiempo nos volvemos a comunicar.

Ya sabes algunas de las novedades. Me he mudado a Capital Federal el 30 de abril.


Fue un paso arriesgado, pero estoy feliz de haberme animado.

Estuve un tiempo media pérdida de internet. Me fueron pasando cosas increíbles, que me mantuvieron ocupada

Mira, mi vida es casi una novela. Cuando te cuente todo, dirás que es más que una novela, mi vida es una locura.

¿Recuerdas la última vez que nos vimos?

Bueno, después de ese día alguien comenzó a escribirme, pero como yo entro solo muy pocas veces a ese correo, me dí cuenta algunos días después.

De ahí comenzamos con los mail, luego por el chat, pasamos al teléfono y nos transformamos en amigos.

Empezamos a salir al cine o cenar. El aguantaba mi discurso hablando de mi ex. Y me llevaba de vuelta a casa en su auto. Siempre con mucho respeto y jamás dejó entrever ninguna malicia, aunque bien sabido era que yo le interesaba. Así que fue inteligente y esperó el momento justo.

Al principio fue difícil. Me costó enfrentar el cambio. Recibí críticas de amigas y conocidas. Ya sabes como son las cosas en un pueblo. ?Pueblo chico, infierno grande?.

Pero esta historia que lleva tan poco tiempo se volvió intensa, porque pasaron cosas que nos unieron más y hacen que parezca que estamos juntos hace un montón de años.

Primero el tuvo un accidente, donde se amputa un dedo. Así que esa noche la pasamos en un sanatorio y luego del alta médica debió quedarse en mí casa y me convertí en su enfermera.

Para Semana Santa y sin el alta médica , nos fuimos de vacaciones a Villa General Belgrano y tuvimos un accidente en ruta 8 que por poco nos cuesta a los dos la vida. La verdad no sé como hacemos el cuento aún.

Al volver, yo me sentía fatal de salud y empecé a sospechar que algo no andaba bien.

Pues estaba en lo cierto, esa "papa atragantada" que yo sentía en mi garganta no era otra cosa que un embarazo.

Te juro que al principio tuve miedo, pero al ver la felicidad que había en la otra parte me tranquilicé.

Luego debí viajar a la provincia de Corrientes por lo de la revalida de mi título, ya que inicié el expediente por allá, para ahorrarme burocracia y resulta que "fue peor el remedio que la enfermedad".

Me fui con un resfrío y volví con una bronquitis.

A los 2 dias de llegar amanecí con una pérdida de sangre, pero como el sistema de salud de Lobos es de lo peor, no hubo forma de controlarlo y para las 21:00 de ese día, ya había perdido mi bebé y no tuve tiempo de trasladarme. Igual al otro día me hice atender en el Hospital Italiano, acá en Capital.

Entonces, a pesar de todo decidimos comenzar a vivir juntos. Así que lo más coherente era que yo me mudara a Capital.

Estos dos meses han pasado muy deprisa. Hemos ido acomodando todo. Primero fue la mudanza, luego me puse a decorar un poco y compré tela y llené la casa de cortinas. Ahora entre los dos estamos pintando la casa.

Yo me veo y no lo puedo creer. He estado aprendiendo cosas nuevas. Estoy meta rasquetear, pasar fijador, induir, lijar y pintar. Pero es lindo, porque compartimos todo, hasta este "trabajo de perros".

De a poco me adapto al ritmo de Capital. He extrañado menos de lo que pensé. Estoy aprendiendo a moverme sola en colectivos (guaguas para mis paisanos)pero a veces me pongo "mi traje de reina" y hago que me lleve en el auto.

Amigas no tengo ninguna. Siempre salimos con sus amigos y sus esposas. Pero todo bien.

Recién volví a tener aunque sea unos minutos para internet.

Como a nosotros siempre nos pasa algo, moviendo el escritorio de lugar, dañamos el disco duro de su computadora. Así que fue un gasto adicional.

Igual estamos esperando que nos cambien la conexión de internet porque funciona lenta y seguimos teniendo problemas con mi conexión de red.

Es el colmo, tengo un analista de sistema en casa y mi pc sigue lenta como una tortuga. Jajaja

Pero igual ya me estoy haciendo mis espacios y tengo ganas de seguir con mi blog, así que le estoy poniendo garras y seguiré escribiendo.

Yo no te he llamado nunca, porque perdí tu número de teléfono y la verdad ni sé como llegar a tu casa....jajaja...nada raro en mí.

Un beso grande.


.............."