lunes, agosto 29, 2005

Música tradicional cubana.



"....los marcianos llegaron ya, y lo hicieron bailando rica cha, rica cha, rica cha....."

La música tradicional cubana tuvo diferentes etapas en la vida del cubano. Los años cincuenta fueron momentos de máximo esplendor.

"Yo quiero cuando me muera
que me pongan mi sombrero,
por si acaso en el camino
me coge algún aguacero"

Así cantaban Los Compadres, un dúo de sones, guarachas, guajiras, que en sus inicios fue integrado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, alias Compay Segundo, el que luego cedió su puesto a Reinaldo, hermano de Lorenzo.

Díganme quien no conoce:


- "Son de la loma", "La mujer de Antonio", "El paralítico" del Trío los Matamoros.
- "Veinte años", "¿Y tú que has hecho?", "Longina" de María Teresa Vera.
- "Linda cubana", "El barbero de Sevilla" de Antonio María Romeo.
- "Guantanamera", "Para que vuelvas" de Joseito Fernández
-"Bonito y sabroso", "Cienfuegos es la ciudad" del Beny Moré.
-"Guarapo, pimienta y sal", "Me tanían amarrao con P" de Celina Gonzalez
-"Sarandonga", "Cuando el río suena" de Los Compadres.
-"Rico vacilón" de Enrique Jorrín.

Lo reconozco..... yo odiaba esa música.... para mí era cosa de viejos y de guajiros. Yo escuchaba otra cosa. Nací en los setenta y me gustaba los clásicos de los sesenta. Se seguía escuchando Nino Bravo ( una especie de Dios, después de su muerte), Fórmula V.....y otros.

También era boom en esa época el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de la que formaron parte Silvio Rodríguez y Pablito Milanés. Aquí pertenecían los que cantaban a favor de la revolución y que luego pasaron a llamarse "La nueva trova".

Otros escuchados por los pepillos, hippies, rockeros eran los prohibidos Beatles, Rolling Stones, Chicago, Led Zeppelín, las Supremas.

Pero, ¿qué pasaba mientras con los soneros?


Los citados Compadres, las orquestas Aragón y Enrique Jorrín, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, se habían convertido en ?cosas de viejos". Y los Van Van, la Monumental, los Latinos, la orquesta Ritmo Oriental y el Charangón de Elio Revé eran "cosas de ambientosos".

Quien de nosotros se iba acordar entonces del borrachín de Manengue, Abelardo Barroso (a quien imitan casi todos los coros de las orquestas más importantes de salsa), Barbarito Diez, los integrantes del Trío Matamoros, Carlos Embale, Rafael Ortiz, el Niño Rivera y muchos más.

Así que a finales de los setenta nuestros mayores añoraban a la Aragón y a Benny Moré, mientras los jóvenes nos dividíamos en ambientosos, pepillos, rockeros y normales.

Luego vino el renacer del Son con el nombre de Salsa, y para esto fue de una gran ayuda el programa "Para Bailar". Ya no existía quien no quisiera aprender a bailar y formar parte de una rueda de casino.

Ha pasado el tiempo y ahora a la distancia, comencé a valorar la música tradicional cubana, poco me queda de entonces....en mi cabeza vagos recuerdos.... y dos cassettes que me hice traer de Cuba.

Como uno cambia de parecer con los años!!!!
¿Me estaré poniendo vieja?.

jueves, agosto 25, 2005

Como el Macao.

Siempre hubo cubanos en contra (tambien a favor) de Fidel Castro, por lo que la emigración cubana ha sido una constante fuga de personas que ni el gobierno ha podido detener.

La tozudez comunista de no dejarnos viajar libremente ha sido el aliciente más grande..... Lo prohibido siempre es tentador..... Algunos de forma legal y otros prefiriendo lidiar con los tiburones que con la falta de libertad.

La mayoría de cubanos emigrantes está en Miami, pero otra minoría con tal de irse tomó rumbo sin importar destino.
Esos que pudieron conocer otra realidad diferente a la Cuba de hoy, se sienten libres, pero no siempre les ha ido del todo bien y siguen soñando con la tierra prometida:"Miami" ....y si no hay pan comen Casabe, entonces se van a Europa.

Por suerte, yo no soy una de esas personas. No tengo familiares allá y la idea de venir a la Argentina la pensé mucho y la verdad que no me arrepiento. Soy feliz aquí.

Tengo unos amigos que luego de abrirse camino en este país decidieron irse a España buscando mejor suerte y resulta que no todo es como parece.

Ellos acá eran reyes. Habían revalidado y eran "los médicos cubanos". Tenían mucho trabajo y vivían bien. Pero Argentina país del tercer mundo les quedo chico y se fueron a probar suerte a las Islas Canarias.

En España los médicos cubanos no necesitamos revalidar, nos homologan el título directamente. También por suerte los médicos cubanos encuentran trabajo con facilidad, dada su conocida entrega al paciente.

Pero nada de esto es bien visto por los españoles, que se sienten invadidos. Ellos están conformes cuando los emigrantes realizan las actividades que ellos no quieren hacer, pero si el asunto es de ponerse a su par, eso es harina de otra bolsa.

Me cuentan mis amigos, que uno de ellos es muy discriminado por ser negro y que la verdad lo que ganan solo les alcanza para vivir y ahorrar un poco, sin darse grandes gustos.....ya se quieren volver!!!!!!

Pero ahora tendrán que volverse con poco dinero y empezar otra vez de abajo.

Como no imaginaron tal cosa, vendieron todo lo adquirido y... yo les digo que era mucho!!!!

Por eso yo para moverme de donde estoy me tendrán que dar fuego como al macao!!!!
España, espérame...... solo de turismo!!!!

lunes, agosto 22, 2005

Rating.

La verdad que les miento si digo que durante mi infancia escuché en alguna parte ....o me interesaba ese asunto del rating televisivo.....confieso que ahora tampoco me importa mucho.

Lo cierto es, que hace poco descubrí que allá en Miami hicieron encuestas entre los cubanos residentes, para saber cual era el rating que tenían esos programas que hicieron historia en Cuba.

Por eso hoy les mostraré lo que arrojaron las estadísticas. Conozco casi todos los programas nombrados. Algunos ya los mencioné en mis posts con anterioridad. Creo que faltan otros importantes por nombrar.

Nunca ví ese "Pueblo y sus leyes", aunque recuerdo "Tránsito".
Para mí ese tal "Cine en TV" no fue más que "Cinemateca", "Las Películas del Sábado", "Tanda del Domingo", "Cine del ayer" y otros programas de películas. Pero es posible que existieron esos programas o alguna vez se llamaron así, perdonen mi ignorancia, recuerden que yo nací después de que algunos de ellos ya eran famosos.


Programa - rating
San Nicolás del Peladero - 89
Detrás de la Fachada - 89
Para Bailar - 87
Aventuras - 77
Juntos a las nueve - 77
Buenas tardes - 72
Horizontes - 72
Todo el mundo canta - 71
Colorama - 69
El pueblo y sus leyes - 69
Cine en TV - 57
24 X segundo- 57

domingo, agosto 21, 2005

Te extraño


Lo que es el desarraigo!!!!

Al llegar no extrañas nada. Todo es un paraiso. Te mueres por conocer cada rincón, probar cada comida. Tratas de adentrarte con todas tus fuerzas en esa otra cultura.

A los tres meses pasó la novedad. Extrañas desde la almohada hasta el aire salitroso de la costa cubana. Nada se compara con lo tuyo y comienza la añoranza.

Luego la rutina hace que determinadas cosas ya no sean tan importantes y solo se extraña a la familia y los amigos.
Lo otro se recuerda, pero uno se consuela diciendo:"... cada vez que vuelva podré tenerlo aunque sea otra vez por unos días". Bueno, si es que pueden volver!!!

Al principio en Argentina salía a caminar y no reconocía donde estaba, me parecía uno de esos sueños que estás en un lugar desconocido y ruegas despertar para salir de ahí, ...lo terrible es que estaba bien despierta.

A mí me pasó que sentía sensación de encierro a pesar de estar al aire libre,... algo así como claustrofobia, solo por el hecho de no ver el mar.

Por suerte ya han pasado casi cinco años y ahora estoy muy argentinizada.

Igual la memoria a veces me juega una mala pasada y sueño despierta con mi tierra, mi gente, con las palmeras, con el mar.......hasta se me hace agua la boca pensando en alguno de nuestros platos típicos.

No les pasa que extrañan comidas que hace tiempo no prueban. Pues imaginen yo que desde que vine no pruebo el dulce de guayaba, ni los coquitos, ni la yuca con mojo, ni la malanga, ni el batido de mamey, ni la raspadura, ni el queque, ni las tortitas de Morón, ni el mango, ni el plátano macho, ni los tostones, ni el fufú......

Cada vez que hablo con mi familia siento el corazón apretado y comienzo a sentir nostalgia, porque quisiera estar allá para ayudarlos, pero por otro lado sé que luego de conocer otra realidad ya no tengo espacio en la isla. Este es un dolor sin remedio. Ni aunque pudiera podría volverme. Llegué de cero a este país y ya fuí creando raices. No vuelvo para "atrás ni para tomar impulso".

Es muy lindo estar aquí en la Argentina. No me arrepiento de haber venido y si volviera a estar en Cuba lo volvería a repetir.Por eso pido perdón a mis amigos argentinos por este post medio tristón.

Cubita linda yo te extraño!!!!!

lunes, agosto 08, 2005

"Detrás de la fachada"


Este era otro programón de los buenos!!!

No hay quien no recuerde "Detrás de la fachada". Espacio que comenzó la década de los 50' y nos dijo adiós en 1987. Yo lo empecé a ver medio tarde, pero no dejo de reconocer que era lo mejor de la tele de esos tiempos.

"Detrás de la fachada" era un gran edificio de apartamentos, con distintas parejas y lo que sucedía en el acontecer diario.

Ese programa fue creado y escrito en sus comienzos por Marcos Behemaras y dirigido por José Antonio Caíñas Sierra. Al morir Behemaras, el escritor comenzó a ser Carballido Rey.

Según suele contar mi madre, el programa lo inició como figura central José Antonio Cepero Brito, la parte graciosa de la conducción y su contrafigura era Mimí Cal, hasta que ella fue contratada por unos meses en Puerto Rico y creo que se quedó. Luego Eloísa Álvarez Guedes lo hizo provisionalmente, hasta que se les ocurre proponerle el papel a Consuelito Vidal.

Que mi madre me perdone, yo se que ella quería mucho a la otra, pero que Mimí Cal ni ocho cuartos, como Consuelito Vidal no hay dos!!!! Desde que llegó ella al programa todo cambió según me contaron y entonces la contrafigura pasó a ser Cepero Brito.

Luego Cepero Brito fue sancionado no sé bien por qué, alejado de la pantalla y sustituido por Enrique Almirante. Este último a mí me caía bien, era simpático y a veces se tentaba de la risa con las cosas de Consuelito.

Las parejas famosas en "Detrás de la Fachada" fueron Manolo (Alfredo Perojo) y Cuca (primeramente protagonizada por Rosario Carmona y sustituida por enfermedad por la actriz Conchita Brando), el dúo de Monga (no recordaba su nombre, pero en un comentario me aclaran que es Elena Bolaños) y Bernabé (Enrique Arredondo) y la pareja del guajiros Melesio Capote (Reinaldo Miravalles) y Valeria (Eloisa Álvarez Guedes).

Muchos televidentes se identifican tanto con los programas, que a veces los llevan a la realidad. Algunos llegaron a pensar que Cuca y Manolo, o Monga y Bernabé, eran casados en la vida real, o que eran ciertas las controversias entre Consuelito y Enrique Arredondo.

Otros, más imaginativos, afirman que Bernabé estaba locamente enamorado de Consuelito y ella lo despreciaba.

Jajaja........pero así son las cosas en mi país, puro chisme y puro brete.

sábado, agosto 06, 2005

Sueños.


Nacer y morir es solo el principio y final de un largo camino sinuoso donde tropezar es aprender.
La balanza indica las cosas a favor y en contra.
No siempre es como uno la imagina.
Cada minuto más es un minuto menos.
Se va alcanzando metas cada vez.

Algunos sueños se atrapan como un rayito de sol y luego pasan a un segundo nivel y se van olvidando. Otros nunca se logran, bien porque son inalcanzables o porque perdiste el tren y llegó un minuto después del momento justo.

No siempre se conoce el rumbo fijo, las tormentas son severas y nos arrastran.
Pero no hay que pensar en lo que pudo ser sino en lo que desearía pase mañana.
Un poquito más dulce no cuesta mucho
.

jueves, agosto 04, 2005

"Grandes Mitos"


Creen que todos los cubanos tenemos un mismo molde y no es así­.
Nos imaginan a todos negros, grandes bailadores de salsas, muy deportistas, fumadores de Habanos y grandes bebedores de Ron.

No todos los cubanos saben bailar salsa, ni todos la bailan bien, pero como afuera de Cuba no se nota, todos son profesores de baile. Aunque vale la pena aclarar que no hay cubano que no le repiqueteé un bichito por dentro cuando escucha su música.

Algunos no es que no practiquen deportes, es que ni nadar saben. A muchos ni les gusta el béisbol.

Los Habanos son los tabacos del "Papi" y de los turistas, el cubano fuma tabaco de cuarta con hojas de descarte. Nuestros cigarrillos son los"Populares", tremenda basura!!!

El buen Ron no está al alcance de todos, para el pueblo hay una "guarfarina" ó "chispae'tren".

Piensan que todas las mujeres cubanas son esas increíbles mulatísimas al mejor estilo de las "Criollitas de Wilson", así todas pulposas, con un trasero impresionante y una cinturita de avispa. Nada tan alejado de la realidad. La cubana no necesita eso, ella trae su propio sazón.

Otros se van al extremo de confundir a todas las cubanas con "Las jineteras" y se tiran al lance para ver si pica. La cubana es pícara y cariñosa, pero también es muy orgullosa y digna.

No todos los cubanos son unos machazos color marfil, ni son lo mejor que hay en la cama, ni todos los negros están bien surtidos. Mentiras!!!! Vale la pena decir, de que los hay los hay!!!

Nosotros los cubanos tenemos nuestro picante especial, pero no todos somos iguales, aunque eso sí, lo cubanísimo fluye por las venas.
Viva lo mío compay!!!!

lunes, agosto 01, 2005

"Toqui".


¿Recuerdan a este querido amiguito?

Era un títere confeccionado con mucho amor y que tenía el propio pelo de su creadora.
Hace ya mucho tiempo que desapareció de la pequeña pantalla, aunque es imposible de olvidar.


Toqui atraía a grandes y chicos con sus viajes a través de la historia universal. Era transportado por su amiga "la Mariposita".

Siento no poder decir mucho más de este personaje de mi infancia. Solo quiero que sepan que aun recuerdo la canción que lo caracterizaba: "....yo quiero ser tu amigo, y por siempre lo seré. Todas mis inquietudes, a ti te las diré...."