miércoles, septiembre 28, 2005

Busca nombre?

Julieta: ¿Qué hay en un nombre?
Lo que llamamos rosa bajo otro nombre tendría igual fragancia.
(Romeo y Julieta, Acto II, Esc. III)

Todos se asombran en la Argentina cuando digo mi nombre, creen que es apellido o una forma de llamarme. Luego quieren que de una conferencia magistral sobre su origen y la verdad no conozco de donde viene, ni como se instauró como nombre en Centroamérica y el Caribe.

Ahora bien, en esto de la originalidad no hay quien supere a los padres cubanos, que se hacen los sesos agua, buscando nombres especiales que le den distinción a sus chiquillos.

Así muchos de nuestros niños se llaman hoy Duhamel, Yamil, Emel, Osirema, Yaína, Mibilsis, Ludcira, Denisei, Yufulki, Belkisín, Yanusina, Jennylina, Sulfisol y demás, con lo cual se está logrando una interesante fusión entre los niños y las medicinas.

Otros pertenecen a la rama de los yuyos (hierba mala para mis paisanos) y así se llaman Yunay, Yunilse, Yanisse, Yamilka, Yusimí, Yu.......


Están los que prefieren la moda extranjerizante y lo llaman Mijail, Vaniuska, Svieta y Alexander si es a lo ruso o Maikel, Eagles, Jon al mejor estilo yanqui.

Otro maravilloso recurso que han descubierto los padres es el del nombre al revés, y de ese modo se obtienen irrepetibles nombres como Ainut (Tania), Adilén (Nélida), Ainigriv (Virginia) y, no faltaba más, Leviuqse (Esquivel).

Yo tenía por compañeros de aula unos chicos cuyos nombre surgió de la fusión. La madre de nombre Lucia y el padre de nombre Heriberto. Mis compañeros se llaman ella Ciaheri y el hermano Luheri. Que tal?

Pero de todos los nombres me quito el sombrero ante la mamá que le puso al hijo Miartur, porque así le dice ella, cariñosamente, al esposo, que se llama Arturo. Miartur, Miartur, cómo te quiero. Menos mal que no fue niña y que la madre no se llama Elda, porque si no, como diría Virulo, le hubieran puesto a la bebita Mielda.

lunes, septiembre 26, 2005

"Escriba y lea"

Hoy les contaré a pedido de mi paisana Any, de un personaje real, de nuestra era, posterior a la Edad Antigua, posterior a la Edad Media, posterior a 1750, posterior al siglo 19, del siglo 20 y 21, que ya cumplió treinta y cuatro años y aun sigue siendo un preferido.... y cuyo nombre es "Escriba y lea".


Allá en la década del setenta se estrenó en la tele cubana el programa "Escriba y lea", bajo la conducción de Cepero Brito y un panel integrado por personalidades sobresalientes del mundo de las letras, enfrentadas cada semana entre sí, con el público y la chicharra que hacía sonar el moderador, en la tarea de "descubrir el acertijo", que no eran más que hechos históricos, frases célebres y personajes relevantes de todos las esferas del arte y el saber.

"Escriba y lea" se convirtió en una opción esperada por todos en la casa, por su carácter interactivo con el televidente y reunir distracción y cultura.

Sus panelistas iniciales fueron:
Dr. Eduardo Dubouchet, prestigioso historiador y profesor de la Universidad de la Habana. Un viejito brillante, vestido con unos trajes perdidos en la historia y tan antiguos como él. Personaje que en las últimas ocasiones que vi el programa, se le notaba las dentaduras postizas flojas y que por momentos parecía en otra galaxia y medio dormido. Del cual nunca supe otra cosa y creo debe haber fallecido (...pero no lo afirmo).

Dr Enrique Sosa Rodríguez, graduado de contador inicialmente y devenido en Profesor de Historia dado por interés innato por la lectura y recorrer museos de todo el mundo. Fallecido hace 2 o 3 años.

Dra. Maria Dolores Ortiz, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de la Habana y actual asesora del Ministro de Educación cubano. Devenida en personaje célebre y muy conocida por su bolígrafo, lapicera o pluma, no sé bien lo que era, pero si el mismo utensilio vistoso cada programa, que movía mientras pensaba. Hoy sigue conservando su permanencia en el panel.

Pido disculpas pero no puedo decirles quienes son actualmente los otros 2 panelistas que acompañan a la Dra. Ortiz ni el nombre del moderador. Si lo desean le pido a mi hermana en Cuba que me pase el dato....ahhhhh, lo que si se es que hubo un moderador después de Cepero Brito pero su nombre lo he olvidado.

Imperdible!!!! No dejen de ver, aquellos que pueden, los viernes a la 9.30 p.m. por el canal Cubavisión el espacio "Escriba y lea".

viernes, septiembre 23, 2005

Reposo.

Estar de reposo no es mi fuerte. Tengo un alma inquieta y siempre encuentro alguna cosita que hacer aquí o allá.

En la casa nunca se termina el trabajo. Aunque creo que no siempre se ve lo que uno hace y a veces me tildan de "fanática de la limpieza".

Con mi profesión tambien soy incansable y la disfruto tanto, que a veces me quejo solo cuando tengo que empezar, pero luego estoy tan a gusto, que ni cuenta me doy del esfuerzo que hago y no importa cuando termino.

Esta semana he tenido que frenar y tomarme unos días de relax, los cual aprovecho para estudiar. En casa me quieren tener en cama todo el día y yo no puedo....no puedo!!!


Les digo, que si me aguantan tranquila un día más puede ser que me enferme de verdad.... pero será de la cabeza! Tendrán que ponerme camisa de fuerza!

jueves, septiembre 22, 2005

Llegó la primavera!

Como cada 21 de septiembre mis amigas se reunen a celebrar la llegada de la Primavera y les aseguro que la pasan muy bien. Primero una cena, luego se van a un boliche a beber.
Unas beben cervezas y otras sus famosas Coca Ligh, pero cada cual a su modo la pasa a gusto. Este año hubo "bailongo" sin mí. No pude viajar a Lobos y me lo perdí, pero ya habrá otras Primaveras!!!!


lunes, septiembre 19, 2005

Alegrías de Sobremesa.


Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el programa"Alegrías de Sobremesa" con un perfil musical-humorístico, es uno de los más populares de la radio en Cuba, desde que comenzó a transmitirse el 15 de abril de 1965 .

El espacio sale al aire de lunes a domingos, en el horario de 7.50 a 8.25 p.m. y se retransmite al día siguiente, de 11.50 a.m. a 12.25 p.m.

El programa se desarrolla a partir de un guión dramatizado humorístico, que contiene momentos de humor y un sketch en el que participa un elenco de actores de gran experiencia y que es escrito desde hace cuarenta años por Alberto Luberta.

Los personajes que se presentan en este espacio humorístico han llegado a ser tan populares en Cuba que se han convertido en parte de lo cotidiano de la vida del cubano, que incluso ha incorporado a su vocabulario frases acuñadas en el programa.

En "Alegrías de Sobremesa" se le da promoción a agrupaciones y solistas de todo el país, que actúan en vivo en el estudio , aunque en ocasiones se utiliza música grabada.

La locución es el sello que caracteriza al programa. Se presenta como un show!!!

Suena la fanfarria y de inmediato se escucha al locutor presentando lo que es, sin duda, el plato fuerte:

"....Y continuamos riendo con un libreto de Alberto Luberta y las actuaciones de Martha Jiménez Oropesa, Aurora Basnuevo, Armando Soler...."

Otros nombres de la lista han ido desapareciendo con el tiempo. En cuarenta años al aire "Alegrías de Sobremesa " ha atestiguado lo mismo risas desbordadas que dolorosos vacíos, como los que provocaran la muerte de Idalberto Delgado, tan conocido como Paco, Eloisa Álvarez Guedes (Valeria), Enrique Arredondo y, más recientemente, la del actor Antonio Hernández, que por tantos años interpretara el personaje de Sarría.

También la ida de Reinaldo Miravalles (Melesio) a los E.U.A. fue una lamentable pérdida para el programa.

Quien no se siente familiarizado en Cuba con la mulatísima Estelvina (Aurorita Basnuevo). Sus expresiones se han hecho famosas y nunguna es igual si no es entonada con su acento caracteristico y su picardía:
"....alabao..", " me encanta...", "...que le pasa al ocambo...", "Aquí hay mulatísima pa' comer, pa' llevar y pa' regalar...", "...que dice esa boca teñida de salsa de tomate", "...te voy arrastrar como una frazada de piso", "... me abro como un compás y me riego como un juego de yaquis".

Tampoco pasa por alto "Sandalio el bolao", esposo de Estelvina y encarnado por el actor Mario Limonta.

Es increíble la magia que causan, que la primera vez que vi en televisión a la actriz que hace de Rita, por poco muero del susto. No tiene nada que ver esa voz, con la viejita con cara de bruja que vi.....por suerte la tele nunca fue su medio.... y que conste que esto lo digo con el mayor respeto. Por el mismo motivo nunca fui a ver el programa en vivo, porque así perdía toda la gracia.

Al fallecido Idalberto Delgado, que hizo por mucho tiempo de Paco, esposo de Rita y uno de los personajes centrales, se le conocía un poco más en la tele por su protagónico en "Tito el taxista".

Creo que todos los demás actores siempre fueron muy conocidos en ambos medios.

Por suerte grabé una decena de programas y me las traje conmigo. Solo me rio de escuchar como hablamos...

"¡Que gente, caballero, pero que gente!"


martes, septiembre 13, 2005

Hijo de Burro!

Mi hermana es una personaje.
Tiene carácter, prestancia y un ego elevado, pero a pesar de todo y de alguna que otra peleita conmigo, siempre fuimos muy unidas.

Esta forma tan especial de ella fue el causante de que no le fuera fácil ponerse de novia, pero la verdad que tuvo buen ojo clínico, porque hasta hoy su único novio es el padre de sus hijos.

Igual mantenerlo le costó. Al principio todo es color de rosa pero luego la rutina hace que nosotras las mujeres saquemos el pie del freno y creamos que todo está seguro y no es así.

Cuando llevaban dos años de noviazgo, él quiso hacerse el vivo y jugar con dos velas encendidas y mi hermana que no es boba se dio cuenta que esta pelea la tenía casi perdida y trazó su plan de reconquista. El plan típico de las mujeres en general (no el mío).

Así que nos dijo a todos que estaba embarazada y cuando él se enteró dio media vuelta, apagó su otro velón y regresó.

Al cabo de un tiempo una colega médica, me cuenta que mi hermana estuvo por su consultorio retirándose el D.I.U.

¿Pero como podía ser? ¿No estaba embarazada ya?

La verdad era que no lo estaba y venía lo difícil ahora. Tenía que embarazarse pronto porque sino la mentira se descubriría.

Por suerte mi hermana dice quiero tener un hijo y con solo oler el calzoncillo... lo tiene!!!!
Así que la salvó la campana!!

Luego vinieron los conflictos de no dejarse revisar con la ginecóloga, y evitar que descubrieran el tiempo real de gestación.

Cuando llegó la hora del parto yo temblaba, no quería que le pasara algo a ella o al bebé por forzarla fuera de tiempo. Así que como es habitual en Cuba, esperaron el tiempo prudencial para que desencadenara fisiológicamente el parto y al ver que ya tenía 42 semanas la ingresaron para hacerle cesárea al otro día.

Como ella tiene una buena estrella o de los nervios, no lo se bien, esa noche en el hospital comenzó con trabajo de parto y en 2 horas ya tenía su bebé. Para colmo estaba sola porque todos decidimos irnos a descansar por lo que se venía al otro día.

Les digo que para el tiempo real segun mi cuenta, creo que hasta se adelantó...jajaja!!!

Así que tengo un sobrino que le faltó poco para nacer de 10 meses. Por poco es hijo de Burro!!!

Igual hay que felicitarla, porque logró su objetivo y hoy son muy felices! Ahora tienen 2 hijos, un varón y una mujer.

....tengo una hermana 8 mesina y un sobrino 10 mesino....jajajaaa....que familia la mía!!!!


viernes, septiembre 09, 2005

Sin explicación.

Mientras le habla por teléfono yo sentía en sus palabras la incredulidad. Me parecía estarlo viendo. Su pelo cano que se confunde con lo rubio, sus celestes ojos, su sonrisa y su apariencia de buenaso.
Su figura no concuerda con su temperamento. Lo que tiene de bromista lo tiene exigente.
Su voz y su acento con el tiempo me suenan diferente. Sí, era él. Así es como piensa.

-¿Cuándo vienes, hija?
- Que se yo!!!!
-¿Por qué no vienes ya?
-Porque no me dejan
-¿Quién?
-Quien va a ser Papi, el Gobierno cubano!!!!

Cuando dije esto, él comenzó a explicarme que eso no podía ser. Que yo averiguara, que todo eran imaginaciones mías. No hubo forma de hacerle entender y preferí seguirle la corriente en el último momento.

Igual yo no conseguía nada discutiendo de política con mi padre, él siempre tendrá otra óptica. Vivió otra época. No conoce otra cosa. Llamó estos últimos cuarenta años alimento al plátano burro y al picadillo de soja (soya), libertad a las reuniones del CDR, felicidad a un televisor ruso, donde podía ver el programa "Palmas y Cañas".

Ha creído en Fidel Castro sin ser un comunista. Con la revolución nunca le falto trabajo, sus hijos estudiaron, puede ir al médico si lo necesita. Ama su tierra. Nunca dejaría a los suyos.

Consideró mi viaje a la Argentina una traición a la patria.... pero igual ya me perdonó, al fin y al cabo, yo por menos patriota que él me considere sigo siendo su hija.

Nunca podré explicarle por que no puedo viajar a mi país natal, porque ni yo misma lo sé.
Me encantaría ir mañana a la Embajada Cubana en Buenos Aires y que me digan, puedes ir a visitar a tu familia. Ese es mi gran sueño!!!

Mientras tanto hay que esperar!!! ¿Qué? No lo sé.

lunes, septiembre 05, 2005

"Palmas y Cañas".

































Recuerdo que durante mi infancia y adolescencia, eran famosas las peleas con mi padre en las tarde del domingo.

No había nada ni nadie que lo sacara del sillón, frente a nuestro televisor, aun en blanco y negro. Para él no existía nada tan placentero, que ponerse a ver a las 7 p.m. el guateque "Palmas y Cañas".

Me habré burlado mil veces diciéndole guajiro, eres más viejo que el Morro....pero él firme.... y como no me quedaba otro remedio me aguantaba la canturía....total era una hora por semana.

Cuentan que comenzó en la década del sesenta. Ramón Veloz y Coralia Fernández junto a otros intérpretes de la música cubana como Justo Vega, Celina González, Adolfo Alfonso, Radeúnda Lima, el guitarrista y compositor Eduardo Saborit, los laudistas Miguel Ojeda y Raúl Lima, fundaron el programa de TV "Palmas y Cañas".


Quien no se acuerda de aquellas discusiones de Justo Vega y Adolfo Alfonso. Estaban cantando en serio y de repente Adolfo con una de las suyas, entonces Justo Vega cambiaba de humor y se disgustaba de verdad. Era muy serio y no le gustaban las bromas. Luego de su muerte, Adolfo prefirió seguir improvisando solo.

A través de "Palmas y Cañas" conocí también a Inocente Iznaga conocido como el Jilguero de Cienfuegos, Raúl Rondon, Martín y Minerva (estos dos últimos los padres de la conocidísima Albita Rodríguez).

Las viejas canteras estuvieron encabezadas por el Indio Naborí y Angelito Valiente. Poco a poco sustituidas por Jesusito Rodíguez y Omar Mirabal.

Recuerdo que oir cantar a Ramón Veloz era un placer: "Alborada" (C. Romero), "El jaleo" (Ñico Saquito) y "Amorosa guajira" (J.G.Allué). Mi padre decía que él cantaba y Coralia Fernández berreaba...jaja.

También allí estaban Cecilio Pérez (Guambán) y Gilbertico Morales (Guambín)....

Entre Guambín y Guambán
la décima está soñando
en un bando y otro bando
como la Ceiba y la espina
la décima campesina
es la que sale ganando.


Era frecuente encontrar a Celina Gonzalez con sus lindas canciones y ese tumbaito medio raro de ella.


Toda música guajira de lo mejor, acompañada por el conjunto Palmas y Cañas.

Quién me lo iba a decir!!!!.....hoy yo defiendo la música guajira y que salga el sol por donde salga....no me importa lo digan de mí....la verdad que me da placer tener sangre guajira.


sábado, septiembre 03, 2005

Firmes!


Hay cada personajes en Cuba que ni les cuento.
Desde Ofelia, mi vecina y la chivata de Comité, hasta el suegro de mi hermana.

La verdad que hay que darle una medalla a mi hermanita querida. No por su esposo sino por el suegro que tiene. No imaginan el pedazo de bestia que es ese individuo.

Es ese tipo de personas que se quieren llevar el mundo por delante. Todo lo resuelve sacando su identificación.

Es un militar como cualquier otro militar con poder. Un verdadero burro creído genio. Ser de la Seguridad de Estado no le da derechos..... aunque reconozcamos que vive mejor que el resto de la gente común de mi país.

Recuerdo que para el primer Fin de Año de noviazgo de mi hermana, ella me prometió que la pasaríamos juntas, pero después de muchos planes, este hombre se apareció en mi casa diciendo que èl no podía permitir que un día así lo pasáramos fuera de casa, que eso era muy peligroso para su hijo, -pura estupidez- así que nos convenció de pasar esta fiesta en su casa, donde nada faltaría.


Que les parece que cuando mejor estaba todo, llegan las manecillas del reloj a las 12 de la noche y este tipo inmediatamente apagó la música, nos hizo levantarnos y ponernos firmes, mientras ponía a todo meter nuestro Himno Nacional.....y luego vino lo peor.... el discursito, al mejor estilo Fidel Castro. Faltó decir, como buen militar que es: ".....soldados, en su lugar, descansen".

No se imaginan mi cara..... claro que sé que el primero de enero es el día del aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, pero no era para tanto....jamás hice tanto papelón como ese día.

No fui nunca tan patriota ni en mi època comunista!!!
Ni estuve en una fiesta tan aburrida!!


Después de eso nadie tuvo ganas de festejar nada y nos fuimos a dormir.
Vaya, que lindo Fin de Año !!!!

jueves, septiembre 01, 2005

Amarrados.

A veces la viveza argentina es más que eso y hace presa a los desesperados.
Eso le pasó a unos paisanos míos. Ellos llegaron, en 1999 él y su mujer en el 2000.


Al principio no les fue fácil pero se fueron abriendo camino, obtuvieron la residencia permanente y tenían trabajo fijo los dos, cosa que les alcanzaba para vivir holgados, hasta que llegó la tentación de marchar a E.U.A. y encontrar allá una mejor vida y reunirse con sus familiares.

Unos argentinos le ofrecían una forma segura de hacerlo y les cobraban 4000 dólares por cada uno. Al principio habían pensado intentarlo solo él, pero la familia en Miami insistió que ellos pagaban todo y por donde saliera uno, saliera el otro.

Era algo así como pasar con documentos falsos, donde figuraban ser argentinos.......pero ya en el avión, todo falló y los detuvieron....¿por qué los dejaron ir en ese momento ?...yo no lo sé....pero lo que sí sé es que había gente importante y de la Policia Federal metida en este negocio.

Luego comenzaron a esconderse de un lado para el otro. Solo les quedaba dinero porque de todo lo material se habían desprendido y el trabajo lo perdieron.

En esta situación y con la desesperanza a cuesta, fueron presa de otro caza-bobos que les sacó hasta lo que no tenían. El ofrecimiento era el mismo, sacarlos rumbo a E.U.A. y les pedía 3000 dólares por cada uno. No sé como se dejaron estafar por segunda vez!!!!

Ya varados en Capital pasaron las mil y una y no les quedó más remedio que presentarse solitos a declarar y ahora están pendientes de juicio. Nadie sabe como termina esta historia, solo sabemos que no son los únicos, hay como 15 cubanos más, estafados y con una mano adelante y otra atrás.

Hoy esperan en la habitación de una vieja pensión a que no pase nada. Por suerte alguien con piedad le dió trabajo a él y con 800 pesos por mes, soportan la tormentosa vida de Buenos Aires Capital.


Mi apoyo incondicional para ellos!!!

Me duele que mis paisanos sufran tanto, cuando su único fin es encontrar el paraiso perdido.

Es así.... el cubano está amarrado a una historia....a un sueño....a un propósito....conseguirlo o no, eso es otra cosa!!!!