lunes, octubre 24, 2005

¿Y que pasó?


La TV cubana creó con el tiempo grandes figuras que se hicieron populares y terminaron convirtiéndose en una clave segura del éxito.

Una de ellas fue el animador Carlos Otero. Su aparición se remonta al programa "Para Bailar". Apareció un día en uno de esos festivales de chistes y de la noche a la mañana le fue robando espacio al animador principal, el popularísimo Salvador.

Le siguieron otros éxitos como "Sabadazo", programa musical humorístico que marco la década de los 90', donde se conocieron personajes como Antolín el Pichón, Margot y Matute, entre otros.


Continuó con "Entrada libre", el programa de televisión que se transmitió los domingos a la una de la tarde, donde se salía a la calle a preguntar cosas como estás: "¿Está usted de acuerdo en que se corte el árbol genealógico en el Parque Almendares?", dejando al descubierto la ignorancia de muchos cubanos con sus respuestas, que más que risa daban ganas de llorar.

En el 2003, hizo su reaparición este conocido conductor con el espacio: "Justo al medio". No bastó siquiera el carisma, la gracia, la profesionalidad probadas de Carlos Otero, para lograr nivelar este humorístico musical, cuyo mayor reto fue salir al aire todos los días.

Hoy la popularidad de Carlos Otero no es el común de denominador en el público cubano. Algunos lo aman, otros lo detestan y otros como yo, lo lleva guardado en sus recuerdos.


domingo, octubre 23, 2005

Reflexión y regreso.

El miércoles emprendí mi regreso triunfante a casa. Comencé a ver más cercano mi gran sueño: retornar a mi vida galena.

No se si a veces alguien se puede imaginar, lo que significa mi profesión para mí. Va más allá de todo. No es por dinero, ni por fama, ni nada que se le parezca. Es un placer interior que hace de mí una persona diferente. Una persona mejor.

Por suerte ya falta menos y si Dios quiere, intentaré con todas mis fuerzas afrontar cada piedrita del camino que aun me queda.

Estoy feliz!

Martes 18: Día de gloria.

Me desperté muy temprano para acudir a dos citas que tenía prevista ese día. Había conseguido concertar tres, pero una la hice el día anterior y fue un verdadero fracaso. Yo pienso que el cansancio me jugó una mala pasada y no supe expresarle a la profesora mi punto de vista y mis buenas intenciones.

Por suerte, este día las cosas comenzaron bien. Me vestí de blanco y lo tomé de cábala. Representaba para mí, la expresión de ir en son de paz.

El primer catedrático resultó ser el Director de un Hospital y un profesor de mucha experiencia. Me recibió junto a los otros profesores de la Cátedra. Para mi asombro, comenzó a preguntarme sobre los temas que enseña. Yo no podía creer que me estaba evaluando ahí mismito. Luego con una dulzura increíble me felicitó, plasmó el resultado por escrito y me deseó toda la suerte del mundo en las otras materias. Conclusión: este Dr. es un dulce!

Luego mi otra cita se vio postergada a la tarde y necesité trasladarme lejos de la zona conocida por mí. Este Sr. Dr. dirige un Instituto muy importante y es el autor de todos los libros de referencia de su cátedra. Un hombre serio y que inspira un respeto de aquellos. Me escuchó con detenimiento, buscó un marcador y me dijo que señalara en mi programa de estudios donde estaban los contenidos que él daba, y que si había más del 90%, él cambiaba su dictamen y me homologaba en el acto. Así que eso mismo hice y por segunda vez en el día volví a mi Hotel con una sonrisa amplia.

Durante mi ausencia: Lunes 17 de Octubre.

Llegué muy temprano al lugar donde debía rendir examen, así que opté por buscar un Hotel y darme un baño. Elegí uno a mi estilo, muy tranquilo. Un lugar con el nombre justo a medida: Caribe.

Después de sacar un poco el cansancio durante dos horas, partí a la Facultad y allí supe que mi horario de examen estaba fijado para las 11:00 hs. Entonces estuve organizándome con otros temas burocráticos y concertando citas con otras cátedras.

Aunque el profesor no fue puntual, vale decir que resultó ser un Sr. muy agradable y talentoso. Valía la pena esperar.

El cansancio, las muchas horas de viaje y el calor me tenían aturdida, pero igual tuve una evaluación satisfactoria y se notaba en mi sonrisa de oreja a oreja.

Durante mi ausencia: Domingo 16 de octubre.

Un día con un poco de nervios, calor y estudio.

Como era el Día de las Madres en Argentina, llamé a un montón de madres que me importan mucho.

A la noche, tomé rumbo a la provincia y lo hice en una aparentemente confortable Bus Ejecutivo.

Íbamos pocas personas. La atención fue muy buena, pero no pude dormir nada. El asiento me era sumamente incómodo. Tenía una almohada incluida, de esa que no se pueden sacar que me tensionaba el cuello. Hizo que me doliera todo el cuerpo de tanto evitar la maldita almohada. No es fácil resistir un viaje así, desde las 20:00 hs del domingo hasta las 07:30 hs del lunes.

Una verdadera pena, porque necesitaba estar muy descansada para rendir el lunes mi primer examen de revalida.

Durante mi ausencia: Viernes 14 de octubre.

No hubo brindis como otras veces, pero mi cabeza estuvo todo el día en el pasado.

Hace cinco años atrás pegaba mi cara a la ventanilla de un avión y veía tal cantidad de luces que pensé por un momento, que llegaba al sol. Mi pensamiento entonces fue inspirado en la letra de un tango: "...Mi Buenos Aires querido, aquí estoy...."

Revalida.

Ya les había contado que estaba estudiando muchísimo por estos días, y ese fue el motivo de tanto silencio por aquí.

Desgraciadamente Cuba y Argentina no tienen convenios universitarios y eso hace que aunque traje bajo mi brazo un título, no puedo ejercer como tal.

La revalida de título extranjero es el proceder que se sigue para hacer valer mis estudios universitarios en Cuba.

Mucho me costó llegar hasta la instancia que me encuentro ahora. El trámite resulta muy burocrático. Primeramente hay que legalizar la situación en Argentina. Puedes tramitar ciudadanía argentina, pero con la residencia permanente es suficiente.

Un millón de legalizaciones llenaron mi título y mis otros documentos. Sellos y más sellos. Dinero y más dinero tirado.

Luego de tener el D.N.I. puedes optar por revalidar en una Universidad Privada o una Pública, cosa que yo no supe hasta hace muy poco tiempo. Siempre pensé que tenía que revalidar en una Universidad Pública.

Si lo haces en una Universidad Privada la revalida es puramente universitaria, pero si es en una Universidad Nacional tienes que comenzar por los contenidos de secundario (preuniversitario para los cubanos).
Así que pedí autorización para revalidar mi título de Bachiller y cuando llegó el expediente me informaron que debía rendir Historia Argentina (desde la llegada de Colón hasta la presidencia de Perón.....porque luego parece que Argentina no tiene historia), Geografía Argentina (política, física y económica), Educación cívica ( I , II Y III ), Literatura Argentina y Americana ...y por último Instrucción Cívica.

Rendí estás materias en el 2004. Hice las cinco en tres días: 26, 27 y 28 de julio. Luego debí esperar que mi expediente fuera aprobado y que me enviaran mi título de secundaria en Argentina para matricularme en la universidad.

Después vino la búsqueda incesante de cual Universidad Nacional era la más conveniente. Yo buscaba una, sin importar provincia, donde la burocracia fuera lo menos posible, pero hoy se que eso es imposible.

Al final elegí la única de la que tenía conocimiento, con un colega que había revalidado allá, con página web y que me contestó. Así que salí para la provincia donde revalidaría con todos mis papeles. Tuve que esperar que el Rectorado autorizara mi expediente y luego al llegar a la Facultad de Medicina, comenzó una burocracia que me tiene totalmente arrepentida de la elección. Un cambio de programa de estudios este año por parte de la Facultad, terminó por convertirme en un experimento.


Hoy por hoy, todavía no se con exactitud cuantas materias me tomarán. Hay cátedras que no han dado su veredicto aun. Otras se han atormentado con mi abultado expediente y no encontraron contenidos que si están dados y me llevaron al muere. Algunos ni siquiera intentaron revisar y hay quienes se quejan porque no se le paga nada por esto y los hacen trabajar como burros de gratis.

Mi opinión: deberían pagarle a los profesores, porque la verdad invierten muchísimas horas en revisar expedientes, ya que cada vez son más los extranjeros que elegimos esta Facultad, ....y por cierto nosotros pagamos de lo lindo por este servicio.

lunes, octubre 10, 2005

Fin de semana.

Hoy lunes no hablaré de televisión ni de radio cubana.
Estoy de Feriado!!

Este fue un fin de semana largo. Yo diría muy largo...., y lo digo desde todos los puntos de vista.

Primero les cuento para aquellos que no conocen, que se le llama en Argentina fin de semana largo, al fin de semana que se continua con un lunes feriado. Esto se aplica para el que cae involuntariamente, así como para ese feriado que se adelanta o atrasa con fines de fomentar el turismo. La verdad que eso es algo que no entiendo.

Resulta entonces, que Cristóbal Colon llegó a La Española dos días antes, para que los argentinos y emigrantes como yo, disfrutáramos de este hermosísimo fin de semana soleado.

Con tan mala suerte que yo no pude ir a ninguna parte, porque debía estudiar una materia llamada "Salud Pública" y que es agotadora.....
Me resulta ciencia ficción, ya que lo que dice el libro no se cumple ni a palos.

Por otro lado la mayoría de los amigos se fueron de minivacaciones . Y como si no fuera poco, yo tuve la brillante idea de comenzar una dieta. Una de esa que acostumbramos las mujeres. Por lo que tuve castigado a mi pareja sin ir a ninguna parte a comer, ni por lo menos a tomar un helado. Porque es terrible aguantarse la boca, pero masoquista no soy. No soportaría ver comer a otros y yo con la boca abierta como "pescao en nevera".

Así que ya ven, este fue para mí un fin de semana largo, aburrido y sin mucho para recordar! Pero vendrán otros mejores!

viernes, octubre 07, 2005

Amor por correspondencia.

Ya le he hablado de mi padre en otras oportunidades y, siempre lo pinté como un pícaro, bromista y un dictador familiar. Como diría mi madre: "claridad de la calle y oscuridad de la casa". Aunque es así, todos lo quieren y respetan.

Él nació en la provincia de Holguin en el seno de una familia pobre, que cultivaba su parcela de tierra y que tuvieron 17 hijos, incluyéndolo a él..

Se casó a los 19 años con una joven del lugar y tuvo con ella tres hijos, hasta que un día ella lo abandonó y se fue a la Habana. La verdad nunca se supo, pero todos decían que ella había conocido otro hombre.... y efectivamente pronto se le vió acompañada y luego esperando otro hijo.


Porque con el tiempo conozco la esencia de mi padre, podría aplaudir a su primera esposa. Le dió una cucharada de su propia medicina.

Él es el tipo de hombre que puede hacer y deshacer fuera de la casa lo que se le cante, pero en su casa todo tiene que andar en linea recta y jamás abandonaría a sus hijos, porque para él no hay otra cosa más importante que "la moral, los principios y las buenas costumbres". La mujer debe estar en la casa y el hombre, es hombre y puede hacer lo que quiera.

Ya sé, es flor de machista mi padre, pero sigamos la historia...

Mi padre al poco tiempo se mudó a la Habana y se instaló en el mismo pueblo con el fin de estar cerca de sus hijos y darle una buena educación. Con su ex esposa siempre mantuvieron un buen trato y con el tiempo han adoptado tanta familiaridad que parecen hermanos.

Luego anduvo de mujeriego de un lado para otro, hasta que un día en una casa amiga vió una foto de mi madre y pidió la dirección para escribirle.

La verdad que hoy no sé bien como hizo, porque yo sé que no es bueno en el arte de escribir, pero a pesar de todo sus cartas llegaron a Cienfuegos a las manos de mi madre, que al principio se mostró incrédula y luego ilusionada.

Ella que se había quedado soltera por cuidar a sus padres y con 35 años, justo cuando todos decían que "había quedado para vestir santos", era protagonista de un amor por correspondencia. Pobre vieja, no imaginaba lo tarambana que era este príncipe azul.


Luego del ir y venir de cartas, él pidió autorización para visitarla y después de muchos viajes de la Habana a Cienfuegos, mis padres se casaron, con la condición de que mi vieja solo se movería si se llevaba con ella a sus padres.

Pues así no más, mi padre se hizo cargo de mi madre y de los padres de mi madre. Así que los arrastró a todos a la Habana y se instalaron en Playa Baracoa hasta el sol de hoy.


Pero no lo crean santo, después se la desquitó a la grande, pero será tema de otro post.

lunes, octubre 03, 2005

Nocturno.

La "Década Prodigiosa" marcó en Cuba el nacimiento de un programa radial de música....estoy pensando en este momento en "Nocturno".

Realmente era una época de esplendor en la música, no sólo por la belleza literaria en los textos sino también por la cantidad de buenos intérpretes que existían, muchos de los cuales hoy se consideran clásicos por su contribución a la música.

En pleno esplendor de la "Década Prodigiosa", el 6 de agosto de 1966 , sale al aire "Nocturno". Esa noche, a las 8 y 30 , el ambiente se llenó con los acordes de " La chica de la Valija", de Fausto Papetti , que hoy se mantiene en la audición del viernes como homenaje a los inicios.

Con la conducción de Julio Capote , el espacio se convirtió rápidamente en el preferido de la familia cubana. Después vinieron otros conductores como Pastor Felipe y Juan Ramón González Ramo (Tatica), quien le dio una personalidad estilística al programa.

En una época en que todavía no se habían popularizado las caseteras en el país , grupos musicales como Los Mustang, Los Bravos, Los Brincos, Juan y Junior, Rita Pavone, la Massiel, Nino Bravo, Leonardo Fabio, Los Zafiros, Los Dan, Salvatore Ádamo y Rafael, por sólo mencionar algunos, llegaban cada noche a los más recónditos rincones.

A pesar de los años, " Nocturno" mantiene toda su audiencia, ha incorporado los nuevos estilos, las nuevas formas musicales y los nuevos textos, pero siempre cuidando la línea del mensaje, la poesía, y las letras de las canciones con sentido y es por esto que continúa siendo el preferido por los oyentes.

Desde hace 30 años "Nocturno" lo dirige Emerito Martínez. Actualmente Augusto Torriente Maure es el editor del espacio y lo conduce Julio Alberto Casanova. El tema que presenta habitualmente "Nocturno" desde su XX aniversario es "Ser lo que espera", de Alberto Vera, con música de Vicente Rojas e interpretado por Los Dan. Es el primer tema cubano que tuvo y tiene el programa. Cuando ese tema se escucha la gente dice : es "Nocturno".

Con la despedida ocurre lo mismo, la canción "Tus ojos", interpretada por Juan y Yunior , despide a las 9:25 pm un programa que durante 39 años se ha mantenido en la preferencia del público.

sábado, octubre 01, 2005

"Test de Bolek"

Hoy leyendo en un foro de cubanos encontré esta serie de preguntas con el nombre de "Test de Bolek" y me parecieron muy simpáticas y decidí compartirlas con ustedes.

Vamos a ver quien contesta y sabe más de tele y cubanismos. Yo no participo porque me sé casi el 90% de las respuestas y eso no vale. A medida que contesten las iré agregando al post. Además estoy elaborando otras preguntas que se me han ocurrido.
Se aceptan sugerencias!

  1. ¿Buenos días papaítos y...?
  2. ¿Quién se arranca un pelo de la barba?
  3. ¿De dónde a dónde vuela la hojita mía?
  4. ¿Que siempre brille qué?
  5. ¿Dónde está tu verano?
  6. ¿Por qué no me baño en el Malecón?
  7. ¿Qué no está arriba, ni está abajo, ni en la pata del guanajo?
  8. ¿A qué fue María Moñitos? ¿Dónde dejó los moños?
  9. ¿Dónde estaba sentada la Pájara Pinta?
  10. ¿Dame la mano y...?
  11. Niñito cubano ¿qué piensas hacer?
  12. ¿Quiénes acompañan a Amigo?
  13. ¿Qué hace Tía Tata?
  14. ¿Qué le dice el lobo a la liebre?
  15. ¿Oso, no seas goloso, desde aquí arriba,...?
  16. ¿Chivo, chivo? Chivo bueno... ¿Dónde estás que no?
  17. Eran Baculin, Plejachin y?
  18. Relampagueante y ...
  19. ¿Cómo se llamaban los hermanos pilotos de Voltus V?
  20. ¿Cuál era el arma determinante de Voltus V?
  21. ¿A dónde vas? A los Montes?
  22. ?¡Es Fantito, va a regar la! ?
  23. ¿Quién es Tusa Cutusa?
  24. ¿Cuál es el apellido de Aladar?
  25. Eran Cuatro tanquistas y un?
  26. ¿Hasta la vista...?
  27. ¿Todo el mundo?
  28. ¿Cómo le decía Julito el pescador a su esposa?
  29. ¿Qué día es La Tanda?
  30. ¿Cómo se llama el grupo musical de Tía Tata Cuenta Cuentos?
  31. ¿Cuál es la distancia de La Habana a Moscú?
  32. ¿Cómo llegó Juantorena a la meta?
  33. ¿Quién le bateó un jonrón en el noveno ining a Rogelio García y decidió el Campeonato?
  34. ¿Del barco de quién no nos moverán?
  35. ¿Cómo se llamaban los dos novios que tuvo la esclava Isaura?
  36. ¿Qué era el papá de Gotita de gente?
  37. ¿Con qué se quedó Vicente Rojas?
  38. ¿Quién se va por encima del nivel?
  39. ¿A quién dejé pastando y desapareció?
  40. Di chimenea?
  41. ¿Cómo es el Maratón de los sábados?
  42. ¿Cómo se llama el alcalde de San Nicolás del Peladero?
  43. ¿Y el sargento de la Guardia Rural?
  44. ¿Y el mayordomo de la alcaldesa Remigia?
  45. ¿Cómo se llama la mujer de Bernabé?
  46. ¿A la banda de quién se unió Memé antes de hacerse El Halcón?
  47. ¿Si no fuera por quién?
  48. ¿Cómo se llama la mujer de Melesio Capote?
  49. ¿Cómo se llama el amigo inseparable de Juan Quinquín?
  50. ¿Con el tiempo y qué pensaba el alcalde de Pueblo Mocho conquistar a Teresa Canelo?
  51. ¿Cómo se llamaba el oso de Tránsito?
  52. ¿Cómo se le decía a los tenis que se pusieron de moda a principios de los 80?
  53. ¿Cómo se les llamó a los tenis después de la invasión de Granada?
  54. ¿Quién decía "Hasta mañana", todas las noches, y luego bostezaba?
  55. ¿De qué color se vestían las maestras Makarenco?
  56. A quienes, en el 80, se les gritaba: ¡Qué se vayaaan! ?
  57. ¿Cómo se le decía a la moneda que dieron a cambio de oro y plata, en las casa de cambio de finales de los 80?
  58. ¿Cómo se llamaba la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 83 en La Habana? ¿Qué animal era?
  59. ¿Qué volá con qué?
  60. ¿Recuerdas los precios en los 80?
    1. Huevo -
    2. Queso Crema -
    3. Mantequilla (Una barra) -
    4. Petter -
    5. Entrada Cine -
    6. La Guagua -