domingo, enero 29, 2006

Sábado de paisanos.

Este fin de semana ha sido medio maratónico. Cada día mis fines de semana se parecen más, a los fines de semana de mi paisano Fabrizio.

Sin dormir a causa de la despedida de soltera de mi amiga Andrea, viajé al amanecer durante 1 hora y media desde Lobos hasta Capital Federal. Entregué el disfraz alquilado y caminé más de 20 cuadras para llegar a casa. Luego me cambié de ropas a la corrida y salimos a toda velocidad en moto hasta San Isidro donde nos reuniríamos con un grupo de amigos cubanos y argentinos.

Por suerte esta vez no llegamos tarde. Hubo mucha charla, un asado al estilo argentino, cátedra de Mojito dada por mi paisano Pampa, pileta (piscina), un juego acuático agotador, mucho sol, un lindo día, gente muy copada e inteligente, conversaciones a la cubana y consulta médica gratuita a un codo afectado, con una prestigiosa especialista en coloproctología .......y mucho sabor y picardía.

sábado, enero 28, 2006

Despedida de Andrea.

Cuando llega el verano parece que la fe en el matrimonio se reaviva y a mis amigas les da por casarse ..... Bueno, seamos honestos, las motiva el casamiento ajeno y ponen fecha para el verano próximo.

El viernes pasado fue la despedida de soltera de mi amiga Andrea, que se casa la próxima semana. Preparamos esta celebración con unos días de anticipación.

Nos citamos todas en una casa quinta, donde charlamos, cenamos pizzas y empanadas y bebimos gaseosas y cerveza.

Entonces para empezar la diversión le vendamos los ojos a la homenajeada y la encerramos en el baño con una de nosotras. Mientras las otras buscamos los disfraces escondidos, tanto el de ella como los nuestros.

Primero nos disfrazamos nosotras. No imaginan las caras que teníamos todas. Hubo mujer maravilla, pirata, gitana, árabe, diva, payaso, murguera y española.


Luego la hicimos traer y con los ojos vendados le colocamos su atuendo de tetas y una exuberante cola. No imaginan la impresión reflejada en su cara cuando al retirar su vendaje se vio y luego nos vio a nosotras. Se armó un escándalo de risas.

Nos subimos todas a una camioneta y a los cornetazos y los gritos recorrimos toda ciudad, pasando primeramente por la casa de los pàdres de ella.

Luego estacionamos la camioneta un momento y al querer arrancar descubrimos que nos habíamos quedado sin batería, así que nos bajamos y tuvimos que empujarla.


Después nos esperaba un grupo de chicos con tambores y desfilamos a pie, bailando a pura murga por toda la Ciudad de Lobos. Fue muy agotador, hubo quien se llenó de ampollas en sus pies.


Cuando decidimos subirnos nuevamente a la camioneta y darle un asalto al futuro esposo, descubrimos que habíamos pinchado una rueda y no teníamos herramientas para cambiarla. Por suerte varios autos con amables chicos se apiadaron de las enmascaradas chicas y nos ayudaron a cambiar a la rueda de auxilio.


Como un poco el animo festivo se había enfriado, subimos a la camioneta, nos despedimos de los chicos con tambores, dimos una última vuelta al centro y regresamos a la casa quinta donde nos comimos parte de lo que había quedado de la cena. Charlamos un poco más y calabaza, calabaza cada uno pa' su casa.

viernes, enero 27, 2006

Tarará.

EL CONEJO TARARÍ (Dora Alonso)

Por la calle va un conejo
muy echado para atrás
y soplando en su corneta: ¡Tararí, tarará!
El conejo va orgulloso
porque ya sabe tocar.
Sopla y sopla muy orondo: ¡Tararí, tarará!
El conejo va tocando
y la gente va detrás
con banderas y estandartes:
¡Tararí, tarará!


Tararaaaaá?????????


Ya pasó esa época en la que Tarará fuera un lugar de modernas mansiones, que un día habitó la burguesía criolla, cuando ser burgués en esa isla no era un lujo exclusivo de militares y extranjeros.

Pasó a la historia el Campamento de pioneros José martí inaugurado el 12 de julio de 1975, donde tantas veces soñaban ir de vacaciones esos niñitos cubanos, ... tan agradecidos.... conformándose con este campamento y con tantos otros del mismo estilo, por todo el país como "El Ismaelillo", "Maravilla de la infancia" y " 26 de julio" en Varadero ó " Capitán San Luis" en Santiago de Cuba ó el campamento "Bolodia" del Parque Lenin

Estuve tres veces en la difunta Tarará. La primera en mis vacaciones de cuarto grado, la segunda en sexto grado representando a mi escuela para un evento de jefes de pioneros exploradores y la tercera vez en séptimo grado, donde mi escuela fue completa a pasar 15 días de clases.

Vino 26 de abril de 1986, y ocurre uno de los accidentes nucleares de mayor connotación en la historia, al explotar uno de los cuatro reactores de la Central Electro Nuclear de Chernobil. Entonces el Campamento de Pioneros José Martí dejó de brindar servicios como tal, a principios de la década del 90 , con el albergue de los niños ucranianos afectados, sirviéndole de centro de rehabilitación.

Luego el abandono y la destrucción reinó en la que fuera Ciudad de Pioneros.
El lugar por donde pasaron de forma obligatoria varias generaciones de cubanos en su etapa de educación primaria, y luego los niños de Chernobil, se encontró en total destrucción. Sus casas cubiertas de hierbas y abandonadas ofrecían al lugar un aspecto triste, que contrastaba con las pocas edificaciones en lugar dedicadas a funciones de firmas extranjeras.

Lo que fuera el antiguo campamento de la playa Tarará hoy se remodela para el turismo. Las residencias se reparan, y para el futuro todos los espacios vacíos se habilitarán para el disfrute de los visitantes extranjeros.


Por otra parte, en la marina se alquilan yates con patrón, camareros y abastecidos de alimentos y bebidas a disposición de quien paga. De igual forma, se dragó el río para que atraquen embarcaciones de cualquier calado, y los turistas disponen de custodia y mantenimiento para sus yates.


En esta urbanización, permanecen entre 100 y 150 niños ucranianos afectados por el accidente de la Central Electro Nuclear de Chernobil.


El parque infantil, bajo el control del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, se encuentra abandonado y ha sido calificado de peligroso.

Hoy ahí en el ex campamento de pioneros está Villa Armonía Tarará ***.
Promocionado así:
"
Ubicado en el conocido Circuito Azul de La Habana, Villa Tarará, es el sitio ideal para un descanso reparador. Este conjunto de casas con categoría tres estrellas y situado en un entorno marino, se encuentra a 43 km del Aeropuerto Internacional José Martí.
Vía blanca. km. 19.
Calle 9na. e/ 14 y 12, Tarará. La Habana del Este "

Ya no son importante los pioneros ...... en Cuba ya nada importa ......solo el turismo.

Que desastre...!

miércoles, enero 25, 2006

El viaje a Cuba.

Esta carta fue escrita por un ex miembro del Partido Comunista Argentino y llegó a mis manos a través de un paisano. No la voy a comentar, porque dice por sí sola. Léanla y cada cual saque sus propias conclusiones.

Yo fui afiliado del Partido Comunista Argentino. Luego fui uno de los fundadores del Partido Comunista Revolucionario. Fui también Secretario General del Centro de Estudiantes de mi Facultad de Derecho. Cuando murió el Che me llevaron preso por haber colocado su imagen en la Facultad.

Si bien ya no tenía ilusión alguna, por el contrario, sobre lo que era el Estalinismo, creí que en Cuba se estaba haciendo el verdadero socialismo, un socialismo con rostro humano.

En 1998 viajé a Cuba para cubrir la visita del Papa para un canal de televisión argentino. Estuve un mes y medio. Pensaba unir trabajo con vacaciones. Luego de la primera semana inicial en que me deslumbraron las playas de arenas coralinas, las aguas verde azuladas y la maravilla de La Habana vieja y su gente, empecé a ver cosas preocupantes que me hicieron una especie de "clip" mental, un llamado de atención.

Te cuento: Pequeñas cosas. Cuando les pedí a un grupo de músicos que tocaban en la playa de Santa María que tocaran esa canción dedicada al Che ("y tu querida presencia, Cdte. Che Guevara") y les dije que yo era rosarino como el Che, creí que los halagaría. Por el contrario pusieron "cara de culo" como decimos los argentinos. La tocaron porque yo era el que pagaba (diez dólares por veinte minutos de música)

Como los del partido se creyeron que yo era alguien importante en la Argentina (lo que no es así, por supuesto) por aparecer en la televisión me prepararon encuentros con artistas cubanos. En uno con los artistas jubilados les conté lo mal que estaban las viudas de los jubilados (las pensionadas) que solamente cobraban U$A 150 por mes y que todos los miércoles le hacían una cacerolazo a Menem por esa causa. Yo creí que los jubilados cubanos se horrorizarían pero me miraban como fascinados y con cara de piedra al mismo tiempo. ¡Me da vergüenza! A los pocos días supe la causa: los jubilados cubanos cobran tres dólares y medio por mes. Y salvo los pocos y malos artículos de la cartilla de racionamiento todo se debe comprar en dólares. Y muy caro.

Me horroricé cuando supe que el litro de aceite costaba U$A 2,30 en Cuba. En Argentina costaba entre 70 y 80 centavos de dólar el litro.

Me indignó ver que en los pueblos del interior, donde no van los turistas, hay negocios donde se paga todo en dólares. Son negocios donde el gobierno recauda los dólares que los exiliados de Miami les envían a sus familiares en Cuba para que no mueran de hambre es actualmente la mayor fuente de divisas de Cuba y tiene una enorme ventaja ante el hecho de que la economía cubana es esencialmente inexistente: no requiere de contraprestación alguna porque son donaciones. A diferencia del turismo donde al turista hay que darle algo a cambio de su dinero.

¿Igualdad? Para nada. Los turistas y los jerarcas del partido tienen lo mejor: sanatorios lujosos viajes al exterior, las mansiones expropiadas. El pueblo simplemente tiene hambre: Los niños a partir de los siete años no tienen derecho a tomar leche. La carne de vaca se reserva para los turistas. Y si un cubano mata una vaca tiene una condena peor que si matara a un hombre. ¡Aunque sea suya y la haya criado! Es obligatorio registrar los nacimientos de vacunos en un registro más estricto que el de la gente. Resultado: Una gran epidemia de ceguera causada por el beriberi, al que el gobierno cubano llamó "neuropatía óptica" porque le daba vergüenza tener esa enfermedad del extremo subdesarrollo. El beriberi es causado por falta de las vitaminas liposolubles, que se encuentran en la grasa de la carne. Ocurre que los cubanos debieron transformarse en vegetarianos a la fuerza.

Recorriendo Cuba te das cuenta de que las estadísticas de salud que propagandiza el gobierno son falsas. La gente anda flaca, con las ropas que les bailan. No ves un solo gordo en Cuba. En Cuba no sería posible armar como en Brasil una comparsa de esas hermosas negras de Bahía, bien gorda y vestida de blanco. Los negros, en especial, son los que se mueren de hambre en Cuba.

Pero tal vez lo que más me conmovió en Cuba (y me abrió los ojos) es ver la amargura de la gente, la falta de esperanzas. Me decían que ni siquiera con la muerte de Fidel había esperanzas, porque me decían que el sucesor, Raúl, es peor que Fidel.

¿No te llama la atención estas monarquías socialistas, donde el hijo sucede al padre, como en Corea del Norte, o los hermanos entre sí como en Cuba? ¿No te dice nada eso? ¿Dónde está la "democracia popular" si ya sabemos que Raúl sucederá a Fidel en el trono?

Te podría escribir horas, Nahuel, sobre las situaciones de espanto que me contaron los cubanos. Y las que yo mismo vi. Solamente algo muy significativo: En el mes y medio que estuve nadie me señaló nada positivo. Y hablé con centenares de personas. Los que hablamos español tenemos ese privilegio, poder hablar con la gente si uno visita Cuba. Pero si lo haces se te arruinarán las vacaciones, tal es la amargura que se destila.

Sin embargo yo estoy muy contento de haberlo hecho. Me podía haber muerto creyendo en el socialismo como forma económica y política. Ahora ya nadie me puede hacer el cuento. Ya he visto que en Cuba es la misma mierda que ha sido en Rusia y toda Europa Oriental. Y haberlo comprobado fue la experiencia humana más importante de mi vida.

lunes, enero 23, 2006

Historias del 134.

Introducción.

Viajando dos veces por semana en el colectivo (ómnibus ó guagua), ruta 134, adquirí un entretenimiento de viaje, y es.... observar a quienes comparten conmigo esos 25 minutos.

Algunas de esas personas se volvieron familiares de verlas repetidas veces..... otras fueron únicas e irrepetibles, pero cada una con una historia. Con su propia experiencia de vida, totalmente desconocida para mí.

Paso mi tiempo imaginando que pasa por la cabeza de cada uno de ellos. A veces solo observo comportamientos humanos y me pregunto por qué....¿POR QUÉ?

viernes, enero 20, 2006

Peligrosa bebé

Aquellos que recuerdan mi primer año de vida, dicen que fui una bebé terrible.

No tomé mucho tiempo la teta de mi madre y tampoco me gustaba la leche.
Usaba de chupete (tete), la tetina de la mamadera (la tetera del biberón).... y no había quien me hiciera cambiar de parecer, aunque me trajeran el chupete más bonito del mundo.


Hablé precozmente y hablaba hasta por los codos...igualito que ahora.

Pero cuando comenzaba a dar mis primeros pasos, mi madre quedó nuevamente embarazada y agarré tal arrebato de celos, que dejé de caminar para que mi madre me llevara siempre encima de ella.
Tal cosa costó, que mi madre con 8 meses de embarazo tropezara y rompiera la bolsa de líquido amniótico ( ...eso, que rompiera la fuente....) y mi hermana naciera antes de tiempo.... con una hipoxia severa que le dejó por secuela una ligera epilepsia parcial motora.


Cuando llegó a casa mi hermana, entonces si que caminé de golpe. Pasaba el tiempo transportando todo tipo de elemento desde el patio hasta la habitación con el fin de deshacerme de la intrusa. Me tenían que tener vigilada segundo a segundo. Una vez para llamar la atención me comí un pan de jabón de lavar y por la gracia creo que aun me sale espuma por la boca.

La verdad nada de esto está archivado en mis recuerdos....tal vez ni sucedió y pertenece a la imaginación materna. Lo cierto es que luego mi hermana se convirtió en uno de mis grandes amores y a veces me pregunto como pude ser yo la que hiciera tal cosa, pero conociéndome, no lo pongo en duda...!!!!

martes, enero 17, 2006

Enzimofobia.

Estoy en una reacción endorgónica sin equilibrio. No logro obtener los productos. Me superan los sustratos. Cien mil enzimas cada una con nombres irrepetibles y parecidos entre si.
Mil reacciones químicas catalizadas por enzimas con moduladores alorestéricos.

Yo aquí, pequeñita entre tanto proyecto del genoma humano y cadenas de ADN.
Hay demasiada parentela...un ARN mensajero, uno de transcripción y otro ribosomal.

Es un Ciclo del Ácido Cítrico que me atrae y agota.

La bioquímica es la ciencia.
Seguimos estudiando.
¿Me desean suerte?

martes, enero 10, 2006

Vestido de casamiento.

¿Porque será que cada vez que te invitan a una fiesta de casamiento se arma todo un circo alrededor del particular y terminamos enloqueciendo, pensando que ropa nos vamos a poner?

Que si el vestido, la chalina, cartera y zapatos al tono, y todas las gangarrias que colgamos a las orejas, cuello y muñecas.

Es norma no repetir el mismo atuendo si vas con personas conocidas. ¿Y quien inventó esa norma?

Una vez me dijeron que tomara sol para no lucir tan blanca el día que se casaba una amiga.
Bueno después de pensarlo llegué a la conclusión: " Que tome sol la novia que es quien se casa y debe lucir bien, yo no pienso achicharrarme al sol como churrasco ( filé, bistec ) de vuelta y vuelta".

Es casi necesario invertir una fortuna por cada casamiento, y lo peor que es ajeno...!

lunes, enero 09, 2006

A ustedes...!

Queridos amigos, quiero que sepan que ya estoy nuevamente de regreso en casa. Fueron unas hermosísimas vacaciones....ya les contaré los detalles...pero ahora he decidido escribir este post de agradecimiento, para todos aquellos que han estado conmigo todo este tiempo.
Esos amigos invisibles que están ahí leyendo cada tontería que se me ocurre.
Aquellos que enviaron sus saludos... y aquellos que no lo escribieron, pero pensaron en mi de igual forma.
A todos muchas gracias y les deseo lo mejor!

Aprovecho aquí para contestar los mensajitos dejados:

Mis queridos paisanos Any,Yuni, Karel y Fabrizio, les agradezco por el aguante.

Polito gracias por estar.

Carlos y Juan Carlos Cuba, bienvenidos al rumbón y que siga la fiesta!

Angie y Alina, yo no conozco como conseguir dibujos animados cubanos, y como ustedes me encantaría encontrar la forma. He recibido algunos mensajes orientándome, pero debo ser muy bruta porque igual no pude conseguir nada. En una ocasión Osmel Cardoso me escribió, orientándome y me comunicó que podría obtener muñequitos de cubanos en www.marakka.com

Jorge Luis Rodríguez, gracias por su visita y estaré encantadísima al recibir su colaboración. Estoy segura que me ayudará muchísimo a mí y a todos aquellos que seguimos soñando con la televisión de nuestra tierra.

Para todos un fuerte abrazo!