domingo, abril 30, 2006

Dame un traguito ahora....

La verdad que en cultura alcohólica, soy buena astronauta.

Me impresiona ver como todos creen que los cubanos tenemos un gusto exquisito por el ron Habana Club Añejo y todo tipo de tragos a base de ron.

A veces debo hacerme "la chiva con tontera" cuando pretenden que prepare un mojito o un daiquiri al mejor estilo cubano...pero chico, yo no sé!

La verdad es que en casa no se bebía mucho y las bebidas de calidad nunca estuvieron al alcance de mi familia.

La mayoría de la gente de pueblo, como yo, se conformó luego de la revolución de Fidel, con cervezas de "pipas" o con alguna Hatuey o Cristal .... y si hablamos de ron nada de Habana Club ni Carta Blanca, lo mejorcito sería un Bocoy o Guayabita de Pinar, pero lo más común sería "chispa e tren" , "bájate el blumer"," guarfarina "o cualquier variante.

Recuerdo también el vino espumoso, al que alguno le llamaban "cáete al suelo".

Me viene a la mente hoy, el famoso "aliñao" (aliñado). Bebida que preparan en el campo, y que dicen tiene su origen en la provincia Granma, y que se hace con frutas cuando alguien quedaba embarazada y se deja añejar enterrado en la tierra hasta el día del nacimiento, donde lo abren y convidaban a todos los que vienen a la casa a felicitar a los padres y conocer el bebé.

Si el bebé ha sido una nena, se guarda una botella del líquido que será descorchada cuando esta cumpla quince años. Ya para ese entonces el Aliñao se habrá convertido en un jarabe de frutas que se mezclará con más alcohol y será brindado a los presentes que, por lo general, fueron testigos del nacimiento de la homenajeada.

¿Este aliñao en que se diferencia del Ponche que preparamos en menos de 20 minutos para algún festejo o Fiesta de Quince?

El Ponche de Quince se prepara con trocitos de frutas (la que se encuentre), un poco de jugo de naranja o de algún sobrecito de jugo, ron o alcohol de farmacia (cualquier cosa sirve)....mientras mas tiempo lleve de hecho, más borrachas estarán las frutas y peor pronóstico para quien lo tome, porque parece liviano, pero que marea, marea.

Pero ahora los dejo...porque no puedo beber y ya vuelve el cantinero!

domingo, abril 23, 2006

Nueva escuela: Operación terror!

Llegué temprano como lo haría durante los próximos tres años de primaria.

Mi madre debía irse a las 7 de la mañana hacia su trabajo, así que nos dejaba lo más temprano que permitía la escuela.
Allí estábamos nosotras dos con caras de resignación, a las 6:30 a.m.

Luego el matutino, mi timidez característica, y las miradas de todos sobre las extrañas nuevas criaturas llegadas.

Una en particular me molestó. Era una mulatica muy bonita de nombre Anneris, que estaba creída de reina y que todos tomaban como líder negativo.

Por suerte estaba en el otro grupo y no la encontré nuevamente hasta el almuerzo. Diríamos un encuentro macabro. La sentaron cerca de mí mientras almorzaba y no se sí fue el hecho o no, lo único que supe es que me atoré con una espina de pescado y por poco me ahogo.

Luego ya en el patio vinieron sus burlas y se levantó mi ira... y terminamos arrastradas por la tierra agarrada de los pelos.

Una tarde interminable y la llegada de mi madre a buscarnos a las 5 de la tarde

Vaya primer día de clase!

jueves, abril 20, 2006

Madre con pantalones.

Después de tanto esfuerzo por conseguir trabajo y convencer a mi padre que la dejara ganarse su dinero y libertad, mi madre comenzó a trabajar.

Para mi padre fue un cachetazo. Él siempre consideró que todas las mujeres que trabajaban fuera de casa eran unas perdidas, y no le quedó más remedio que tragarse sus palabras, cuando en acto heroico mi madre se puso los pantalones.

El gran dilema era que hacer con nosotras, ya que asistíamos a una escuela común, y luego de clase quedaríamos solas. Así que nos buscaron quien nos cuidara a la tarde, pero nunca mi padre estaba conforme con nada.

Luego vino el accidente de mi madre, justo de camino a su trabajo. Así que por unos días pasamos de mano en mano y nos miraban con lástima, como si fuéramos a quedar huérfanas.

Cuando mi madre regreso del hospital, llegó desde Cienfuegos el batallón de tías maternas, quienes nos cuidaban y mimaban como nadie.

Pero como yo siempre meto la pata, con tantas visitas y la alegría de mi mami en casa, un día en la cocina y con la felicidad de comer en familia y ayudar, quise retirar del fuego una cacerola (olla) muy pesada y lo único que conseguí fue pegarla a mi panza (barriga) y provocarme una quemadura de segundo grado. Así que lo único que conseguí fue complicarlo todo.

De a poco las aguas fueron tomando su nivel. Mi pancita curó. Mi madre comenzó a recuperarse y la idea de reintegrarse a su trabajo comenzó a sentirse en el ambiente.

También se escuchó la noticia que nos cambiarían de escuela, para el Seminternado Manolito Aguiar..... y a nosotras nos invadió la nostalgia de abandonar nuestras amigas y enfrentarnos a lo desconocido, pero no hubo lágrimas que ablandara tal decisión.

Así que comencé mi cuarto grado, estrenando vida nueva!

domingo, abril 16, 2006

Pichoncita de comunista.

Como cumplo años en abril y las clases comienzan en Cuba, el primero de septiembre, comencé la escuela con cinco años y unos meses.

Yo nunca fui al Círculo Infantil (Jardín de infantes), porque mi madre en esa época no trabajaba.

Mi primera escuela se llamaba Pedro Esperón, en honor a un revolucionario cubano que murió el 13 de marzo de 1957 en el asalto al Palacio Presidencial junto a José Antonio Echeverría. Lamentablemente esta escuelita de barrio, todavía estando yo allá, dejó de funcionar como tal y se transformó en un taller de reparaciones variadas.

Mi maestra de pre_escolar fue Estrella, una profesora viejísima, gorda y con mal carácter.
Luego de primero a tercero pasé a manos de Roxana, una flaca simpaticona y que vivía justo al lado de la escuela. Recuerdo tambien que la Directora de la escuela era Mirtha...Mirtha qué?....no lo sé!

En estos años conocí mi primera amiga. Una de mis compañeritas de aula de nombre Mariela y que hoy sigue siendo una amiga de oro.

Recuerdo que por aquella época mi madre me cortó el pelo corto porque no me dejaba peinar....y en cambio Mariela y otra chica de nombre Liliam, se caracterizaban por usar unas larguísimas motonetas con trensas.


De esos tiempo me quedó el desagradable recuerdo de un día haciendo educación física, me caí en un charco de agua sucia y mis amiguitos se burlaron tanto, que oculté mi cara entre las manos hasta que llegaron mis padres a buscarme, pero como eran tan estrictos para el estudio, me llevaron a casa, me bañaron, vistieron con uniforme limpio y nuevamente para la escuela.
Abusadores!


Ya para esa época me destacaba mucho entre mis compañeros. En primer grado gané el concurso municipal "Yo se leer"..... aunque ahora creo que si sabía, lo olvidé....
Participaba en obras de teatro y cantaba en un coro.
Hoy no se me puede ni oir cantar en la ducha..!

Por mi conocida facilidad para leer me llevaban de un lado a otro con mis comunicados, y en todas las reuniones del CDR aparecía yo leyendo un discursito. Me fueron convirtiendo de a poco en una pichoncita de comunista.

Mis padres vivian orgullosos de mis reiteradas participaciones en todos los eventos políticos, reuniones del Comité y en las guardias pioneriles.

Hoy creo que fue una gran perdida de tiempo! Mucho llovió desde entonces.
Un día cambié! Comencé a pensar por mí y vi las cosas diferentes. No todo era negro y blanco....había matices.
Entonces dejé de ser un marioneta, pero eso será otra historia...
De esa época solo me queda esta foto vieja y maltratada.


martes, abril 11, 2006

Puñalada en panza ajena.

Mañana han de hacerme una amniocentesis o lo que es lo mismo, una punción en las vellosidades coriònicas del embrión que gesto en mi utero.

Aunque conozco el procedimiento, su sencillez y brevedad.... y no me temblaria la mano para hacerlo, si estuviera del lado médico, un poco de miedo tengo.

...y sí, hace dos días que no pienso en otra cosa!

Ya saben: En casa del herrero, cuchillo de palo!
Y ...Puñalada en panza ajena, no duele!

domingo, abril 02, 2006

Cohiba alias Tabaco.

Hoy hablemos de la historia de algo que nos distingue en el mundo como cubanos, y es precisamente los Habanos o Puros.

Durante la primera travesía de Cristóbal Colón sus barcos anclaron en la bahía de Gibara, y con este hecho descubrió no sólo la isla de Cuba, sino también hombres y mujeres nativos, que los recibieron en sus canoas y que fumaban en forma rústica un manojo de hojas de una planta muy aromática y que les era ofrecido a manera de bienvenida.

Cohíba era el nombre que le daban los Tainos a la planta que hoy llamamos tabaco, pues entonces, tabaco era el nombre de la cánula hueca bifurcada, finamente tallada en madera a través de la cual absorbían el Cohíba en polvo.

Así los españoles, confundieron el nombre de la planta COHIBA con el nombre del instrumento para consumirla, TABACO.

El "Ritual de la Cohíba" era una de las ceremonias más importantes para los aborígenes cubanos. En ella en Behique, cacique de la tribu, que también actuaba con máximo sacerdote, inhalaba el humo de la "Cohíba" para comunicarse con los dioses y así resolver conflictos, tomar decisión o lograr curación.

Gracias a Cristóbal Colón, el tabaco y los puros pronto se pusieron muy en boga en la lejana España. Por decreto real, todo el tabaco cultivado en la isla debía enviarse a la Real Factoría de Sevilla para su manufactura, con lo que se robó a los cubanos lo que había sido derecho natural durante casi tres siglos. ( Se cree que los Españoles desarrollaron los métodos de manufactura y diseños de los puros que se fuman en nuestros días). Y no fue sino hasta alrededor de 1800 en que los cubanos recuperaron el derecho de manufacturar puros. La primera fábrica establecida en Cuba fue "Hija de Cabanas y Carvajal", fundada en 1810 en La Habana. Otras le sucedieron rápidamente, y para 1855 había más de 1000 fábricas en la isla produciendo casi 360 millones de puros al año.

Actualmente, seis fábricas de la Habana ? H. Uppman, Partagas, Romeo y Julieta, La Corona, El Laguito y El Rey del Mundo ? fabrican la mayor parte de los Habanos de calidad de exportación en Cuba. Estas fábricas reciben los mejores tabacos y emplean a los mejores torcedores que tiene la isla. Cada una tiene una producción anual aproximada de unos 5 millones de puros enrollados a mano de primera calidad, una cifra baja en comparación con los principales productores de la República Dominicana y Honduras.

En Cuba, la elaboración del tabaco y la manufactura del "Puro" se consideran tradiciones muy respetadas, y la técnica utilizada en el proceso de producción de todas las fábricas de la Habana se ha mantenido prácticamente igual a la de hace un siglo.

Aunque se cultiva en la actualidad en casi todas las provincias del país, las mejores tierras para esa actividad en la isla se localizan en el occidental territorio de Pinar del Río -en especial la zona de Vueltabajo-, considerado la cuna del mejor tabaco del mundo.

Una perfecta combinación de suelos, clima y humedad dan lugar a un producto que es calificado por los entendidos de exclusivo en el orbe por su aroma, color, textura y sabor, todo ello indispensable a la hora de preparar los famosos Habanos de la isla que tanta demanda enfrentan entre la clientela más selecta.

El formato de un cigarro viene determinado por su grosor, llamado cepo, y por su longitud. El cepo es la medida fijada por una cifra (que oscila entre 26 y 52), que representa el grosor del cigarro multiplicado por 64 partes de una pulgada.

Los puros de fabricación cubana tienen una medida exacta, según su nombre. Los manufacturados fuera de la isla cuentan con medidas mas flexibles.

La combinación entre cepo y longitud forma la llamada vitola de galera. Es decir, el nombre que ubica a cada cigarro en la clasificación por formatos.

Comprar "Puros" en Cuba varia mucho en precio, si lo compras por el Estado o por el "mercado negro". Los precios estatales son una locura, pueden llegar hasta 400 Euros, dependiendo de la temporada y la existencia o no de los puros que se busquen.

Igual no todos los Habanos del "mercado negro" son de mala calidad. Según la calidad de la fabrica clandestina así será la calidad del puros que compres. Hay fabricas clandestinas de excelente calidad, también diría que en ocasiones mejores que las fabricas estatales. En otros casos hay fabricas clandestinas de puros que son un desastre y que ni la caja ni los puros sirven para nada. Es por ello que es necesario conocer al que lo vende pues esa es la garantía de calidad. Ojito con lo que se compra!

Otras veces le he comentado que tampoco estos Habanos de calidad están al alcance del cubano común. Allá en Cuba el Habano es privilegio de pocos. Ya no es placer de los nativos.