viernes, enero 05, 2007

Operación Rosario.

Sin perder la cabeza y en busca de otros horizontes, mi amiga y yo (ambas médicas cubanas), estuvimos viendo la opción de revalidar en la Facultad de Medicina rosarina. Esto mucho antes del desastre en la UNLP....y ahora con sobrada razón.

Teníamos conocimiento que dicha Universidad tenía muy buena predisposición con los títulos otorgados en Cuba y que en ella se tramitaba la revalida de los chicos argentinos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Entonces cada una llamó por su cuenta para buscar información y ambas fuimos víctimas de lo mismo:
.....Al llamado, y luego de la adecuada identificación nuestra, la voz del otro lado nos preguntó: "¿Son graduadas en Cuba.... pero son argentinas o cubanas?"
¿Cual es la diferencia, fue mi pensamiento?
Pues la había. Parece ser que la la Facultad de Medicina de Rosario cometerá la arbitrariedad de realizarle una revalida especial en el mes de marzo del 2007 a los egresados de la ELAM.

Una Revalida Facilitada. Solo Medicina Legal, y algunas pasantías...o algo así. En cambio el resto de los revalidantes, entiéndase extranjeros con Residencia Permanente en la Argentina, tendremos que pasar por una revalida escabrosa y llena de contratiempos....y no solo eso, la Facultad nos pide a los cubanos una "Carta de Concordancia", pues dice que en nuestro título no figura el nº de documento de identidad cubano.

Y yo me preguntaba: ¿aparece nº de documento en el Diploma de las egresados de la ELAM? Pues en el de ellos tampoco.

Además que importa ese nº de identidad cubano?
Es la primera Facultad que pide tal requisito. Si quieren comprobar mi identidad tienen mi DNI argentino, y los sellos (en cubano cuños) de todas las entidades competentes: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Embajada Argentina en Cuba, Cancillería Argentina, Ministerio del interior Argentino y no se que cuantos otros. Si quieren verificar, pues adelante....

No es que yo tenga nada en contra de los egresados de la ELAM, y conozco la discriminación que también han sufrido ellos desde su llegada, pero no es justo que a iguales Programas de Estudios e iguales Títulos, ellos tengan privilegios. ¿No dice acaso la Constitución de la República Argentina, que tenemos iguales derechos?

Pues parece que se cometerá tal injusticia. He tratado de buscar soluciones pero todos se lavan las manos. Unos no nos atienden. Otros se fueron de vacaciones y no vuelven hasta mediados de febrero, donde ya no habrá nada que hacer...y algunos reconocen la discriminación y xenofobia, pero mientras la denuncia va y viene, nosotros quedamos en banda.

Hoy mi enojo llegó a su cumbre cuando al leer este artículo de Clarín, descubrí que realmente estamos solos. Ni Cuba nos protege, ni Argentina nos recibe como hermanos..... y los egresados de la ELAM solo buscan su propio beneficio.

Bien ellos podrían haberse puesto de nuestro lado, en agradecimiento a la educación que le dimos en Cuba y porque ellos como dije antes, también sufren en carne propia la competencia desmedida de algunos médicos argentinos.

Espero que los chicos de la ELAM no olviden que les abrimos nuestras casas, que los preparamos dándoles un año de secundario intensivo y 6 años universitarios de medicina....que dicho sea de paso también fue facilitada, porque ellos tenían privilegios sobre los estudiantes de medicinas cubanos, quienes estudiaban de sol a sol comiendo arroz amarillo pintado con azúcar prieta y un agua clara con un trozo de zanahoria a lo que llamaban sopa, mientras en el ELAM comían (a pesar de las protestas de los estudiantes) mejor que el pueblo cubano y se les ofrecía una serie de comodidades....y digamos que también, contaban con los dolarsitos que le mandaban su familia en Argentina.

No me vengan ahora a querer diferenciarnos, porque mientras ustedes hacían unas poquitas guardias, nosotros hacíamos guardias desde tercer año de la carrera de 24 horas una vez por semana y un sábado o domingo por mes. Teníamos 4 0 5 pacientes a cargo diariamente.... y nunca se nos pasaba la mano.

Por favor, no me hagan cuentazos o melodramas, porque yo vivía en Playa Baracoa donde se encuentra ubicada justamente la ELAM, y los veía vagar a muchos de ustedes borrachos por las calles de mi pueblo, mientras me preguntaba: ¿Cómo pueden estudiar medicina así, si yo en mis años de estudiante ni tiempo para rascarme la nariz tenía?"

Espero no se ofendan los egresados de la ELAM, pero saben que no miento. Me enojo y con razón. Ese melodrama de palabritas del Clarín no puede endulzarme hasta la ceguera.
Mi guerra no es contra ustedes. Crean que reconozco muy injusto que se les otorgue una beca para estudiar en Cuba y que luego al regresar a su país se encuentren que no hay convenio entre ambas Universidades.

Pero si hay convenio para ELAM o Revalida Facilitada, lo justo sería que para los cubanos también, porque independiente de nacionalidad, raza o lo que fuere, ambos estudiamos en la misma Universidad y con igual Programa de Estudio.

He dicho.

34 comentarios:

waxaxo dijo...

respira respira... ohmmmmmmmmmmmm respira... estás recaliente estás... y por lo que veo con razón, pero igual no creo que sea justo agarrartela con los chicos de la ELAM, el tema de las reválidas sería igual de enquilombado si ellos no existieran, ya que ni pinchan ni cortan y ni siquiera los quieren. Pensá en eso.

Vos sabés como es esto... cada cual lucha por conseguir lo suyo (a fin de cuentas, si FRIAMENTE sigo tu razonamiento, el hecho de que los graduados de la ELAM hayan tenido la misma formación que vos y por extensión las facilidades que les otorguen te corresponderían por un derecho lógico, solo beneficiaría a los cubanos que quieran revalidar, no al resto de los residentes permanentes.. digo, es sólo una observación).

Entiendo tu enojo y lo comparto, las burocracias, en especial las universitarias son infernales por lo regular, ni me quiero imaginar en tu caso. Igual ya te descargaste, asi que ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

Yo acabo de llegar del laburo recién, dejame ver si por ahí mañana nos tomamos ese anunciado cafe...

Besos a Selenita

W.

Carimar dijo...

Tienes razón querido amigo, ese día estaba recaliente. Es una mezcla de impotencia, dolor, tristeza y añoranza por aquello que fui y hoy no soy.

Pido disculpas si mi temperamento impulsivo de ariana, hiere a los egresados de la ELAM, les juro que nada de esto es contra ustedes....es dolor...puro dolor...

Waxaxo, es cierto, la revalida es injusta para todos los emigrantes con residencia permanente en Argentina, pero como según dicen acá, que la revalida depende del programa de estudio de cada cual, por eso solo comparé a los cubanos con los egresados de la ELAM....pero si quieres saber algo, me encantaría se beneficiaran todos, ya bastante duro resulta ser emigrantes.

Hubo una época, según me cuentan, en que le hacían revalida facilitada a los egresados en España, y que el resto de los extranjeros estaban indignados, hasta que llegó el momento en que en Argentina se homologan directamente los títulos otorgados en España.

Bueno si piensas que con yoga me alivio, entonces ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm....

Besos.
C.

mares dijo...

Uffff!! que fuerte.
Tengo un amigo, medico igual que tu y cubano como ambas que recién comienza en todo este ir y venir para revalidar su titulo en Argentina. La verdad es que de pronto no se bien si hacerle llegar tu experiencia por aquello de no desanimarlo o por el contrario darle la luz para que no de lo mismos tropezones. Bue... lo ultimo es lo mas acertado verdad?
Como puede hacer para contactarte??
Saludos y un beso a tu preciosa niña, hace dias que no visito su blog, ya debe haber fotos nuevas.

elcorsarionegro dijo...

Complicado el tema de la revalida. comos era la de una carrera de Ciencias Tecnicas? seguro igual de jodida, en fin, no te agobio mas, suerte!!!! muchisisima suerte!!
saludos piratas!

Carimar dijo...

Hola Mares:
No me creerás pero te escrito la respuesta a este comentario tuyo 4 veces y siempre se pierde. Estuve haciendo unos arreglitos e hice una prueba de concepto y parece que esta vez tendré mejor suerte.
Mira, te decía que no vale la pena asustar a mi colega cubano. Quien dice y él tiene mejor suerte. Como mismo conozco quien ha pasado por las misma penurias que yo, sé de quien ha revalidado de una, aunque para eso hay que prepararse para "el bombardeo de chicharos" y para soportar algunas malas actitudes de algunos colegas acá. Si tanto tú como él me quieren contactar escribanme a rhumbeando@yahoo.es
Yo estaré encantada de ayudarlos.

elcorsarionegro:
Hola paisano. Muchas veces he estado de forma silenciosa por su casa y hoy me siento halaga de tenerlo por aquí.
Sabe que no, en Argentina no es están difícil revalidar carreras de Ciencias Técnicas. Vió, es como nuestros abuelos en Cuba, sino eres Dr. en medicina o abogasía, no eres nadie. Pues acá súmale a esas dos carreras la de Contador Publico y Escribano...y para de contar. Aunque los que más ganan son los informáticos...jajaja.
No se por qué demonios las otras carreras tienen tan poco prestigio. Yo no estoy de acuerdo con eso. Todos los humanos somos iguales y para que el mundo sea mundo se necesitan médicos, albañiles...y recolectores de basura. Creo que cada cada cual es importante desde su lugar.

Saludos a ambos.

waxaxo dijo...

En realidad, el problema está en los titulos habilitantes... el tema digo, me parece es así...

Vos sos médica... o sos abogada... o sos ingeniera...

Tu título es un aval que te habilita para certificar tu trabajo, para que tu firma de Fulanita de Tal, valga como tal... A lo que voy... Vos médica, si no tenés título habilitante, no podés firmar una receta, no podés extender un certificado médico... Legalmente no estas autorizado para ejercer la medicina. Esto pasa (y ocurre lo mismo con otras carreras, como Derecho, que acá se le llama abogacía, o con los Contadores Públicos)porque son oficios u ocupaciones que legalmente estan observadas directamente.

Sin embargo, con las carreras técnicas pasa por un lado lo mismo (Caso típico, Ing Civil que no puede firmar un plano de un puente o un edificio), pero por el otro, en los diferentes estratos de las empresas industriales, existen más o menos requerimientos desde lo "legalmente observado" OJO, no quiero decir con esto que sean ilegales ni nada, sino que, pogamos a este mismo Ing. Civil que trabaje en una inmobiliaria (o que funde una inmobiliaria) o que realice trabajo de comprador/vendedor en una empresa constructora, o que sea Capataz (la palabra es fuerte para los cubanos, pero acá significa algo así como Supervisor) de Obra... No se si quedó claro... para estos trabajos, la formación de Fulanita de Tal como Ing. Civil es de mucha ayuda, es incluso necesaria, pero legalmente no se necesita que un Capataz o un Comprador, o un Agente de Bienes Raices firme nada como tal... de hecho son ocupaciones que legalmente cualquiera puede desempeñarse en ellas... Es más en esos puestos se aprecia más la formación técnica y la capacidad real en función de la productividad / eficacia / eficiencia, que él título en sí mismo.

Sin embargo para Médico, Abogado, Contador si es condición imprescindible.

Ahí está la diferencia, respecto de los que estudiaron una carrera cuyo titulo es necesario habilitar y los que no. Por eso es más fácil para un Ing integrarse a trabajar sin verse obligado a habilitar (lease revalidar) su título que a otras profesiones.

Uf, que quilombo que armé, bueno, espero que se haya entendido.

Saludos

W.


PD: Quísiera aclarar que igual, y tal vez justamente por estas circunstancias, de cuan "observadas legalmente" estan ciertas ocupaciones.. es que, por lo regular es más fácil revalidar el Título de Ingeniero en caso que se necesitase para firmar planos o cosas por el estilo.

mitambor dijo...

Hola colega. Yo tuve mejor suerte en Suìza. Los Suìzos, ademàs de eficientes, son muy pràcticos (Quizà las dos cualidades deben venir juntas...) Aquì me dieron la posibilidad de trabajar como médico en cuanto llegué, pero en hospitales, clìnicas, etc, siempre de manera "dependiente", esto quiere decir: no puedo hacer una consulta privada hasta que no valide el tìtulo. De todas formas cuando te dan trabajo, te supervisaràn suficientemente como para saber si estas preparado o no...
Pero recuerdo que en Brasil era màs o menos como explicas de Argentina: dificilìcimo validar un tìtulo!!! Tremenda candanga para los médicos cubanos ejercer allà (colaboradores y desertores)! Ellos decìan que nosotros no tenìamos "brasilidade" . Nacionalismo? proteccionismo?

Kubalgie dijo...

Hola Carimar,
pues eso que cuentas es una barbaridad!!
Aquí en Alemania es parecido a Suiza y la universidad de la habana es reconocida. Así que convalidar el título, cuando yo lo hice (1999) era relativamente fácil. Ahora creo que hay que pasar un examen, pero que según he escuchado es pasable.
Saludos y SUERTE!!!!

Fabrizio dijo...

Paisana parece que alla en argentina la cosa es más dificil que en México. Aqui para titularte puedes optar por un examen de conocimientos. En el caso mio no he necesitado la revalida para que mi título sea aceptado y pueda ejercer mi profesión con relativa libertad, sólo no puedo hacer peritajes. Supongo que en el casod e los médicos la cuestión sea más dificil.
Un abrazo para ti y para Selena.

Anónimo dijo...

Y bueno, en que quedó todo esto?
Lograste revalidar o no?

Mares dijo...

Hice un tiempo y lei tu blog entero, de principio a fin. Y hasta el de Selena! que niña tan preciosa tienes.
Nada, que te haces extrañar paisana.

Sergio dijo...

Pues realmente a mi me parece una injusticia, pero tampoco creo que sea para arremeter contra la ELAM , son leyes internas de cotejación de títulos, En Venezuela ahcer estó es sencillísimo,...

... acuérdate que los graduados de la ELAM algunos los van a enviar al congo, y no a Argentina a hacer trabajo comunitario en el PMIC, actualmenten en Venezuela van a hacer otra ELAM.

WWW.ELAM.EDU.VE

yoyi dijo...

no se si sera una buena opinion pero habia un señor que quiero mucho y ya no esta entre nosotros que me decia unos consejos muy claros frutos de su experiencia. (cuando vayas al cielo, vete a ver a dios) sonara terriblemente mal pero america es un caos terrible de atraso y corrupcion. me apena decirlo. el titulo que con tu esfuerzo y con todo lo que te roben y exploten en argentina o donde quiera que sea saques solo te va a servir para un lugar mediocre y devastado politicamente en el cual ni remotamente vale tu calidad profesional o como persona. perdoname de nuevo. mi consejo que es que lo intentes ya que te vas a quemar las pestañas en horizontes mayores. comunidad europea o USA. se que decirlo es facil y mas que tienes familia y estas asentada, pero una vez que se pierde la tierra bajo los pies es mas facil moverse por una meta. de todas maneras no me hagas caso pero que sepas que si vienes a españa tu y tu familia cuenten conmigo para salir adelante.porque yo se que los medicos cubanos son buenos y mejor persona.un abrazo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Emiliano,argentino, estudiante de la ELAM y me encuentro cumpliendo una misión internacionalista EN EL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO.
El motivo de mi mensaje es la indignación que me provocan sus acusaciones hacia el fruto humanista más importante para nuestros pueblos, la oportunidad de contar con un médico con altos valores éticos y no un comerciante de la salud, no se si usted sabe de lo que le estoy hablando, ya que ha sido formada de manera gratuíta por su pueblo, al igual que nosotros y su práctica no retribuira a eso millones de cubanos que comen arroz, como remarca, para que usted cumpla el sueño de ser médica.
Por otro parte me parece una observación absurda la que realiza de Baracoa ya que si bien las costumbres son disímiles, no puede usted juzgar el conocimiento y las actitudes de todo el conjunto de estudiantes, ademas, el nivel académico de nuestra enseñanza es igual al de otras facultades, caracteristica de la revolución de ofrecer las mismas condiciones en toda la isla para todos los ciudadanos.
No pretendo aburrirla con mi mensaje así que no voy a extenderme sobre temas como la comida, los pacientes y otros que usted analiza con total desinformación y crueldad.
Para finalizar, como usted repite, con mucha rabia, le regalo esta reflexión de Silvio:
"seamos un tilin mejores y mucho menos egoístas"
Emiliano

Anónimo dijo...

Mi nombre es Emiliano,argentino, estudiante de la ELAM y me encuentro cumpliendo una misión internacionalista EN EL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO.
El motivo de mi mensaje es la indignación que me provocan sus acusaciones hacia el fruto humanista más importante para nuestros pueblos, la oportunidad de contar con un médico con altos valores éticos y no un comerciante de la salud, no se si usted sabe de lo que le estoy hablando, ya que ha sido formada de manera gratuíta por su pueblo, al igual que nosotros y su práctica no retribuira a eso millones de cubanos que comen arroz, como remarca, para que usted cumpla el sueño de ser médica.
Por otro parte me parece una observación absurda la que realiza de Baracoa ya que si bien las costumbres son disímiles, no puede usted juzgar el conocimiento y las actitudes de todo el conjunto de estudiantes, ademas, el nivel académico de nuestra enseñanza es igual al de otras facultades, caracteristica de la revolución de ofrecer las mismas condiciones en toda la isla para todos los ciudadanos.
No pretendo aburrirla con mi mensaje así que no voy a extenderme sobre temas como la comida, los pacientes y otros que usted analiza con total desinformación y crueldad.
Para finalizar, como usted repite, con mucha rabia, le regalo esta reflexión de Silvio:
"seamos un tilin mejores y mucho menos egoístas"
Emiliano

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY TAMBIEN MEDICA CUBANA Y ME GUSTARIA PODER CONTACTAR CON PAISANOS ACA EN ARGENTINA,ROSARIO,MI MAIL Es luzdemisojos2006@hotmail.com.
quiero informarme mas sobre todos lo q tenga q ver con la revalida,solo llevo aca 5 meses y por ahora no puedo revalidar pues no he podido traerme mi titulo para el cual me piden en mi pais nada mas y nada menos q 1500 dolares para el sellado y todos los tramites,sin contar con el descuento del 20 % q quita el pais y aca ya fui al rectorado de Rosario y me dijeron q aca si logro revalidar para trabajar tengo q pagar un canon de 3000 pesos ,confieso q cuando me entere de todo eso me deprimi y se me quitaron los animos de seguir estudiando,bueno en fin,por todo eso y mucho mas tenemos q pasar los cubanos en el extranjero.

Anónimo dijo...

Quisiera saber que Emiliano explique detalles de su mision internacioalista, que gobierno lo envio, si es reconocida su mision por el gobierno Argentino o el gobierno cubano, si cobra algo, que
institucion se lo paga y como usted admite en su comentario:...
el nivel académico de nuestra enseñanza es igual al de otras facultades, caracteristica de la revolución de ofrecer las mismas condiciones en toda la isla para todos los ciudadanos.
Por que razon los medicos cubanos en Argentina no gozan de los mismos
privilegios, que los Argentinos graduados de la ELAM?.
Cuando usted Emiliano responda esto, de forma coherente y objetiva
empezaremos a creerle.
El que es escribe es un profesional
cubano
Un Saludo
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carimar,por razones obvias no pondre mi nombre sino un seudonimo, mi pareja es cubano y esta de mision en un pais latinoamericano y en algun momento pensamos establecernos en Argentina, el tambien es medico. Este nuestro amor , nos esta costando lagrimas de sangre, pero lo mismo seguiremos adelante me interesa lo de Revalidar Titulo, pero lo q me quita el sueño es conocer lo q un cubano\a fuera de su pais opina de un cubano en la Isla, pido de alguna manera una autoidentificacion de todos Uds. q ya estan fuera y con objetividad como ven la relacion de una Argentina con un cubano, digo lo negativo y lo positivo porq si y porq no? Debo adaptarme e irme con el a la Isla o insistir en invitarlo a la Argentina? ESpero tu o sus respuestas y aportes Uds. se conocen mejor q yo. Gracias soy dulcealmafuerte@hotmail.com

Anónimo dijo...

un compatriota
soy medico cubano,y llegue a la argentina proveniente de venezuela despues de "desertar"como dicen en cuba a los q nos atrevemos a renunciar al paraiso terrenal q es nuestra isla.en realidad es un paraiso y los q nos vamos sabiendo q no podemos regresar jamas mientras se mantenga la actual politica sacrificamos mucho creanme.no creo q agrediendo logremos nada, solo busquemos soluciones basadas en la razon.creo q tanto derecho tiene un argentino con titulo cubano para homologar su titulo q un cubano o ciudadano de otro pais q haya obtenido un titulo en cuba.ademas se firmo una resolucion el 22/06/2007 donde se acordo la homologacion de titulos mutuos por ambos paices, a mi entender no se hacen exepciones y creo q esta postura q se esta tomando para con los cubanos residentes en argentina obedese a causas politicas. recordemos q cuba le pidio a la argentina q no homologase titulos de los desertores, como si los titulos tubiesen apellidos. jaja da risa pero eso me dice q ese acuerdo nos permite legalmente optar por dicha homologacion. aclaro q argentina no asepto dicho pedido, O SI?.creo q si se firmo dicho acuerdo hay q hacer honor a la igualdad de derechos y no andarse con exepciones.definitivamente es injusto.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ARGENTINO GRADUADO DE LA ELAM, TRABAJO EN EL SUR DE LA PATAGONIA... LA VERDAD CON DESCONCIERTO LEÍA LAS ACUSACIONES Y LOS ENOJOS QUE IBAN Y VENIAN... ME INDIGNARON TUS ACUSACIONES RESPECTO DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS CON ESA VISIÓN OBTUSA Y GENERALIZADA. LO CIERTO ES QUE NOSOSTROS EGRESAMOS DE AQUELLA ESCUELA PARA CUMPLIR CON UN PROYECTO DISTINTO DEL TUYO Y QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE SÓLO ATENDER PACIENTES. NUESTRO TÍTULO, COMO SABRÁS, FUE HOMOLOGADO DIRECTAMENTE YA QUE EL CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA FIRMADO ENTRE CUBA Y ARGENTINA CONTEMPLA SOLO A ESTUDIANTES ARGENTINOS. PERO LA REALIDAD ES QUE NADA TENEMOS QUE VER LOS ESTUDIANTES DE LA ELAM CON EL PROBLEMA DE RAVALIDA DE LOS DEMÁS EXTRANJEROS, ME PARECE QUE TU ENOJO ESTABA MAL ENFOCADO, PORQUE NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS GRANDES AMIGOS DE LA ISLA QUE NOS ENCANTARÍA TENER CERCA TRABAJANDO AQUI COMO SOÑAMOS DURANTE AÑOS, TAMBIEN PROFESIONALES QUE A DIFERENCIA TUYA ROMPIERON LOS PREJUICIOS QUE PESABAN SOBRE NOSOTROS PARA ENTABLAR ENTRAÑABLES, FIRMES Y DURADERAS RELACIONES. TU RESENTIMIENTO HACIA NOSOTROS VA MAS A ALLA DEL PROBLEMA DE LA REVALIDA ESO ES ALGO QUE SE SIENTE EN EL AIRE DE BARACOA, DONDE SE DICEN INVADIDOS POR NOSOTROS, Y DONDE NOS ACUSAN DE ABUSAR DE LA GENEROSIDAD DE LOS CUBANOS. TE RECUERDO QUE ESE PUEBLITO SE HA PUESTO COMO ESTÁ GRACIAS AL DINERO QUE DEJARON Y DEJAN ALLÍ LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS; Y YO, QUE ME SIENTO BARACOENSE PORQUE VIVI ALLI EN LA CASA DE LA QUE CONSIDERO MI FAMILIA POR MAS DE 5 AÑOS, COMPARTIENDO COMO UN VECINO MÁS, Y AUNQUE LOGRÉ VENCER LOS PREJUICIOS DE AQUEL ENTORNO PARA CONVERTIRME EN UNO MÁS NO PUEDO DEJAR DE COMPRENDER LAS DOS PARTES, PERO ESO QUE TÚ DICES DE NOSOTROS ES LO MISMO QUE TANTA GENTE DICE EN CUBA, Y LOS PREJUICIOS TUYOS TAMBIEN LOS SUFRIMOS EN LAS FACULTADES POR PARTE DE TODO EL PERSONAL HOSPITALARIO, DONDE HABIA QUE SOPORTAR EL MENOSPRECIO MUCHAS VECES DE NUESTROS EDUCADORES. LA VIDA NO ES ROSA PARA NADIE Y UN ESTUDIANTE DE MEDICINA ES TAN SOLO ESO SEA DEL LUGAR QUE SEA. AL FIN TODOS PELEAMOS POR CUMPLIR NUESTRO SUEÑO, LOS QUE LLEGAMOS POR VOCACION REGRESAMOS COMPLETAMENTE ENRIQUECIDOS POR POR ALGO QUE IBA MAS ALLA DE LA FORMACION ACADEMICA, AHORA MUCHOS ESTAMOS TRABAJANDO EN NUESTRAS COMUNIDADES DE ORIGEN DÁNDOLE ASÍ CUMPLIMIENTO AL PROYECTO POR EL QUE SE CREO LA ELAM. PARA NOSOTROS, CON TÍTULO HOMOLOGADO Y TODO, HA RESULTADO DIFÍCIL LA INSERCIÓN EN EL MEDIO LABORAL. LOS QUE CONSEGUIMOS EXITOSAMENTE LEVAR ADELANTE NUESTRA PROFESIÓN ESTAMOS IGUAL DE PREOCUPADOS POR LA REVÁLIDA EXTRANJERA DE MEDICINA, YA QUE NO SÓLO CUBANOS HAY EN EL MUNDO, SINO TAMBIEN CIENTOS DE MÉDICOS DE TODA LATINOAMÉRICA QUE SE HAN GRADUADO EN CUBA Y NO PUEDEN EJERCER NI SIQUIERA EN SUS PAÍSES DE ORIGEN. YO DESEO DE CORAZÓN QUE TÚ COMO OTROS PROFESIONALES EXTRANJEROS PUEDAN EJERCEN LIBREMENTE SU PROFESIÓN EN MI PAIS, Y ME PARECE QUE EN LUGAR DE TIRARNOS PIEDRAS TAL VEZ FUERA MUCHO MAS ÚTIL AUNAR FUERZAS PARA CONSEGUIRLO... TAL VEZ NO FUÍ COHERENTE O CLARO, ES QUE VOY ESCRIBIENDO DE A RATOS DESDE LA CONSULTA EN LOS MOMENTOS LIBRES. HE LEIDO TODO TU BLOG, PORQUE TRAJISTE A MI MENTE RECUERDOS Y NOSTALGIAS QUE ME PESAN EN EL CORAZÓN, YO ME SIENTO UN BARACOENSE MÁS, ALLÍ ESTA MI FLIA. LA DEL CORAZÓN, LA QUE EL DESTINO PUSO EN MI CAMINO PARA ACOBIJARME CUANDO TAN LEJOS DE CASA ME SENTÍ SOLO. ME ENCANTA LA MENERA EN QUE ESCRIBES Y EN NINGÚN MOMENTO QUISE SER PARTE, ME BASTABA CON SER LECTOR ANÓNIMO, ME EMOCIONÉ CON TUS RELATOS CUAL SI FUERA UN LIBRO, NO ESPERABA TOMAR PARTE Y ESPERO QUE NO TE MOLESTE TAN SOLO EXPRESÉ UN SENTIR REPENTINO TAL Y COMO TÚ LO HICISTE, CLARO QUE ESTE ES TU BLOG ASI QUE PUEDES ELIMINARME INMEDIATAMENTE, SÓLO ESPERO QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUI... EXITOS DOCTORA...

Carimar dijo...

Hola a Todos!!!

Agradezco todos sus comentarios, a favor y en contra...coincidamos o no, no creo que pueda enojarme por opiniones encontradas.

En especial espero, poder responder a este último comentario anónimo.
Lo primero que me gustaria es que Ud. pueda leer mis disculpas escritas en el comentario 2 de este post y ojalá puedas entender y perdonar.

La otra cosa, que quiero es aclarar que ese monstruo que imaginan el Dr. Emiliano y Ud. no se corresponde con la realidad...igual no pienso santificarme ni defenderme de nada...la historia me absorverá!!!!

Sí me gustaría que sepa, que ese día me sentí muy mal, y ese post lo escribí entre lágrimas, las mismas que tengo ahora, de dolor e impotencia....y que es cierto que no es culpa de los argentinos las cosas que nos pasan, más allá de que algunos de nuestros colegas nativos en este pais, nos traten de: "los hermanos latinoamericanos" o la versión más moderna: "los HLA".... reconozco que la responsabilidad es política...y de las malas autoridades universitarias, como la de Rosario, que en su momento tomó una postura bastante cuestionable.

Espero pueda traerle gratos recuerdos con mis post. y aunque hace meses estoy alejada, volveré en algun momento para contar un poquito más de mi historia.
Tenga una linda tarde!!!
Mis saludos.
Carimar

Marisleidy dijo...

Carimar, no necesitas explicar nada. Todos aquellos que te leemos, sabemos que eres muy sanguinea y te queremos como eres, y creemos en tí más allá de no conocerte en carne y hueso. Espero que pronto revalides y vuelvas con tus lindas historias.
Chao!!!
M.

Anónimo dijo...

PUES CARIMAR, NUNCA CREI QUE FUERAS UN MONSTRUO, SI NO ME GUSTARA LO QUE ESCRIBES NI SIQUIERA HUBIERA ENCONTRADO EL COMENTARIO, CLARO QUE HE LEIDO TODO, Y TAMBIEN UNO ES SANGUINEO Y RESPONDE A VECES SIN NECESIDAD, TAL VEZ PORQUE DE TANTO LEER TU BLOG COMO UN ANONIMO INTRUSO, ME SIENTO INVOLUCRADO EN LA HISTORIA...
NI ACUSO, NI PIDO EXPLICACIONES DE NADA, SOLO POSTEO COMO TODOS HACEN... OJALA VUELVAS A ESCRIBIR PRONTO... UN ABRAZO

Carimar dijo...

Marisleydi, muchas gracias!!!

Dr.Anónimo: Agradezco que le guste las tonterías que escribo en mis momentos de relax...y todo bien!!! No pasa nada. Ya de ese enojo ni me acuerdo!!!
Siga posteando con confianza y diga las cosas como las sienta...somos humanos y cada cual puede tener diferentes opiniones y por eso no dejamos de ser más o menos buenos!!! Sienta mi blog como un pedacito de Cuba, donde Ud. siempre será bienvenido!!!!!

Saludos.
Carimar.

Anónimo dijo...

Hola, tengo algunas dudas (ante todo mis saludos a los compatriotas y no compatriotas que egresaron de la isla) si sos argentino recibido en ELAM, no debes rendir ninguna equivalencia aca? (tengo un amigo estudiando alla que esta muy preocupado por su destino aca), segundo , es verdad que es tan dificil conseguir trabajo para los egresados de ELAM?? , tercero segun el programa de Cuba era otorgar becas a los chicos que deseaban estudiar medicina y que por su ubicacion geografica y sus recursos economicos , esto les iba a ser imposible aca en Argentina, por que (como siempre) se malversaron las becas?? No hay ningun ente regulador , alguien que evalue las situaciones antes de dar las becas?? , lo digo porque conozco gente que realmente vivian en una zona muy privilegiada (barrio residencial con acceso inmediato a cualquier facultad) cuyos padres tenian muy buenos trabajos y sueldos y como una familiar estaba a cargo del consejo escolar de un distrito repartio las becas entre sus familiares.. por que digo esto?, porque me indigna que se le haya quitado la oportunidad a un chico que realmente "necesitaba" una beca para cumplir sus sueños , para darle a pibes que estan mas que bien con una familia de excelente posicion economica, viviendo en condiciones edilicias impecables ... solo eso. crei que las becas apuntaban a chicos con carencias materiales. Hasta cuando en la Argentina van a seguir pasando estas cosas??

Rosbella dijo...

Hey!! amiga! se que ya pasó mucho tiempo pero ...y revalidaste en la universidad de Rosario? soy médico venezolana y me dicen que es menos complicado por allá (que la UBA). Si conoces a algun medico venezolano que haya revalidado por allá y me pudieras pasar el contacto te agradecería mucho o si tu misma me puedes aportar alguna informacion al respecto sería de gran ayuda. rosbella85@gmail.com

Wenhao Guo dijo...

new york giants jerseys
cheap football shirts
prada handbags
longchamp outlet
converse shoes
the north face jackets
ugg boots
chanel outlet
abercrombie outlet
miami dolphins jerseys
lacoste polo shirts
ralph lauren uk
pandora charms
nike air force 1
coach outlet online
kate spade
mont blanc pens for sale
tods outlet
ray ban sunglasses
abercrombie and fitch
new orleans saints jerseys
air max 90
nba jerseys
prada shoes
asics shoes
lacoste shoes
hollister clothing
north face outlet
air jordan 11
ray ban outlet
gucci outlet
ugg uk
michael kors outlet online
oakley sunglasses
tiffany and co jewelry
michael kors handbags
oakley sunglasses canada
miami heat jersey
chanel handbags
nike roshe run
achang 0713

chenlina dijo...

chenlina20150907
timberland boots
coach factorty outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
nfl jerseys
nike roshe run
ugg australia
hollister uk
michael kors
louis vuitton handbags
michael kors bags
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors outlet stores
louis vuitton handbags
oakley sunglasses wholesale
louis vuitton
michael kors outlet online
true religion
gucci outlet
louis vuitton handbags
coach outlet online
timberlands
jordan 13s
ray ban sunglasses uk
michael kors uk
coach outlet store online
oakley store
coach outlet store online
coach factory outlet
tods outlet store
retro 11
ray ban glasses
abercrombie & fitch
true religion outlet
swarovski jewelry
ghd
cheap jerseys
adidas running shoes
michael kors outlet

mao qiuyun dijo...

ugg outlet
ugg boots
louis vuitton handbags
tiffany outlet
ray ban sunglasses
moncler outlet
michael kors handbags
the north face outlet
thomas sabo uk
jordan shoes
true religion jeans
jordan shoes
michael kors outlet
michael kors factory outlet
soccer jerseys
cheap nba jerseys
louis vuitton bags
the north face
timberland boots
adidas wings
cheap jordans
ugg australia
tory burch outlet
air jordan shoes
the north face outlet store
mulberry outlet
ralph lauren uk
pandora jewelry
coach outlet online
lululemon outlet
soccer jerseys
mbt shoes
ray ban sunglasses
swarovski outlet
1028maoqiuyun

chenlina dijo...

chenlina20151216
ugg boots
nike trainers uk
jordan retro 11
polo ralph lauren
timberland outlet
nike huarache shoes
air max 90
michael kors outlet clearance
coach factory outlet online
jordan concords
michael kors outlet
louis vuitton outlet
official coach factory outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
uggs clearance
replica watches
prada handbags
vans shoes sale
uggs boots for women
jordan 11s
louis vuitton
oakley sunglasses
louis vuitton handbags
oakley sunglasses
canada goose outlet
jordan 11
ugg boots on sale
the north face outlet
coach factory outlet
kids uggs on sale
louis vuitton handbags
jordans for sale
louis vuitton handbags
mont blanc pens
supra shoes
ugg clearance
canada goose outlet
oakley sunglasses
tory burch sale
as

Libin Huang dijo...

20160506libinmulberry outlet
oakley sunglasses
ralph lauren polo
coach outlet online
ray ban sunglasses
lebron shoes
ray-ban sunglasses
nike huarache
ferragamo shoes
fitflops sale
oakley sunglasses
tory burch outlet
tiffany outlet
nike tn pas cher
lululemon uk
michael kors wallet sale
beats by dre
oakley sunglasses sale
tiffany outlet
burberry outlet store
tory burch outlet online
fitflops sale clearance
cheap nhl jerseys
christian louboutin outlet
louis vuitton bags cheap
mulberry handbags
hollister shirts
tiffany jewellery
cheap nfl jersey
chaussure louboutin
michael kors uk outlet
true religion outlet
fitflops outlet sale
tory burch outlet
oakley sunglasses

林磊 dijo...

2016-5-12 leilei
coach outlet online
michael kors outlet
chaussure louboutin
lululemon outlet
toms outlet
coach outlet
cheap nike shoes
louboutin outlet
yeezy boost 350 black
versace sunglasses
sac longchamp pliage
cheap air max
micahel kors
michael kors bags
fitflops outlet
lacoste polo shirts
puma shoes
fitflops
cheap jordans
fitflops sale
michael kors outlet clearance
adidas supercolor
adidas nmd
polo ralph lauren outlet
cheap ray-ban sunglasses
ray ban outlet
longchamp outlet
coach purses on sale
jordan shoes
cheap oakley sunglasses
nike tn pas cher
burberry handbags
louboutin pas cher
coach outlet
michael kors bags
nike cortez red
cheap oakley sunglasses
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
air max

Chenzhen 20160303chenzhen dijo...

michael kors outlet
black timberland boots
nike free flyknit 3.0
toms outlet
pandora jewelry
ugg boots
cartier
michael kors outlet store
nike free flyknit 5.0
ralph lauren outlet
louis vuitton borse
supra store
nba jerseys wholesale
cheap oakley sunglasses outlet
adidas supercolor pink
nike blazer
coach factory outlet online
oakley sunglasses outlet
ed hardy uk
michael kors outlet
louboutin shoes
polo ralph lauren
rolex daytona
michael kors outlet online
yeezy boost 350 white
ray ban outlet store
armani exchange
michael kors outlet online
coach outlet store online clearance
michael kors handbags
louis vuitton purse
cheap jordan shoes
coach factory outlet
cheap oakley sunglasses
buy red bottoms
christian louboutin uk
cheap ray bans
air max 90 white
chenzhen2016623

raybanoutlet001 dijo...

north face
michael kors handbags
canada goose jackets
golden state warriors jerseys
chaussure louboutin
hugo boss sale
birkenstock sandals
cheap nba jerseys
louis vuitton sacs
fitflops shoes
2017.3.18