martes, enero 30, 2007

Quién te TV.

Todos me critican y dicen: "...no lo puedo creer!", "....como te puede gustar semejante cosa?", "...se me cayó una ídola!" Nadie puede entender mi afición por ver programas televisivos como "Gran Hermano."
Sepan que me resisto. Cada nueva edición me digo a mí misma: "..ahora si que no me engancho con esa basura."
Pero yo no puedo. Es más fuerte que yo. Me apasiona ver y analizar el comportamiento de las personas....las traiciones, mentiras, estrategias.....hasta donde son capaces de exponerse por obtener fama, publicidad, dinero y poder.
Perdonen mi mal gusto. Yo no dije ser perfecta!

miércoles, enero 17, 2007

El cuento del tío.

















Fue sábado y yo me levanté con "el tonto de guardia". Mi pareja salió de casa por unas compras y al rato me llaman por teléfono diciendo que mi esposo tuvo un accidente. Yo comencé a llorar como loca. No imaginan que nervios!

El tipo me informa que me va a pasar al teléfono con otra persona que me dará detalles.

Al cabo de unos segundos, el otro individuo me dice que tienen secuestrado a mi marido, que si no hago lo que él dice me manda un dedo como prueba de vida. Yo al principio dudé y pregunté como era mi pareja y lo describió tal cual es. Entonces no tuve dudas y decidí obedecer ciegamente.
No podía ni intentar corroborar nada por celular porque justo me había quedado sin carga de minutos disponibles en el celular y como faltaban dos o tres dias para la carga nueva no compré una tarjeta. Error imperdonable!!!

Tampoco probé cortar con esta llamada e intentar llamarlo desde el teléfono fijo porque estaba tan asustada que ni razonar podía.
El tipo me dijo que fuera de la casa había un tipo en auto vigilándome. Que obedeciera sus órdenes, que el tipo del auto solo vigilaría mis pasos. Que no temiera, no me harían nada a mi o a mi bebé....que por cierto no dejaba de llorar.

Me pedían que saliera de casa y fuera a comprar tarjetas telefónicas. Casi 300 pesos en tarjetas. Yo no sabía si dejar la nena en casa o llevarla conmigo. Ciertamente frente a mi puerta estaba ese otro delincuente en su auto. ¿Y si lo que querían era que abriera la puerta y robar? Bueno, que se lleven todo si quieren, pero que a mi nena no le hagan nada.

Entonces salí de casa. El tipo ni se bajó del auto. Me siguió prudencialmente. Entré en un negocio a comprar tarjetas, pero el kiosquero al ver mi actitud y a un tipo que se paró en su puerta, dudó en vendermelas, pensando que tal vez ese tipo y yo, quisieramos robarle. Al final compré solo algunas y volví seguida de cerca por mi custodia.

Le dicté los nº de tarjetas al tipo al teléfono y me pidió las cortara en pedazos y tirara por el inodoro. Yo obedecí cegada por el miedo. Pero me seguían pidiendo más. Así que hice la misma operación otra vez .... aproveché y compré una para mi celular....pero de regreso a casa el tipo del auto desapareció. Volví a dictar los nº pero luego de cortar las tarjetas no las tiré. Parecía que nada los conformaban y pedían ahora dinero en efectivo....yo lloraba sin consuelo.

Entonces mi teléfono celular se sintió sonar en el baño, donde un rato antes lo había dejado. Con el pretexto de tirar al inodoro las tarjetas cortadas, fui y atendí la llamada. Era mi esposo. Estaba preocupado porque nuestro teléfono fijo daba ocupado siempre. Primero él pensó que yo hablaba con alguna de mis amigas, y como sabe que hablo largo rato ni le extrañó....pero ya habían pasado más de una hora.....entonces se dijo: "mejor la llamo al celular porque seguramente se rompió el teléfono de línea".

Yo solo pregunté entre sollosos si estaba bien y le supliqué que cortara la llamada, que me llamara en unos minutos. Así que volví al teléfono de mi habitación y corté la comunicación con el supuesto secuestrador. Luego llamó nuevamente mi esposo y como pude entre lágimas y gritos le conté lo que pasaba.

Él preocupado por la situación dejó las compras y salió a toda velocidad hacia nuestra casa. Mientrás el teléfono no dejaba de sonar.
Ya estando él con nosotras, se ocupó de atender la llamada. Ahora era una llamada por cobrar desde un penitenciaria . El tipo pedía que lo pasaran conmigo. Mi esposo se hacía pasar por mi hermano. Le decían a mi supuesto hermano que si yo no atendía me mandarían a mi esposo en pedacitos....a lo que mi supuesto hermano contestó: "Matalo si querés, con lo que ese hijo de puta hizo sufrir a mi hermana." Yo al escuchar la sangre fría de mi esposo no sabía si llorar o reir. El teléfono sonó otras veces, hasta que desistieron por cansancio. Seguro descubrieron que su mentira había sido descubierta.

Charlando con otras personas supe de muchos casos como el mío....algunos más simples....otros con complices afuera......todo un accionar desde las cárceles....hasta fue tal la ola de casos en Capital Federal que salió por la tele.

Yo no hice la denuncia.
¿Por qué?
Es una historia para otro momento.

viernes, enero 05, 2007

Operación Rosario.

Sin perder la cabeza y en busca de otros horizontes, mi amiga y yo (ambas médicas cubanas), estuvimos viendo la opción de revalidar en la Facultad de Medicina rosarina. Esto mucho antes del desastre en la UNLP....y ahora con sobrada razón.

Teníamos conocimiento que dicha Universidad tenía muy buena predisposición con los títulos otorgados en Cuba y que en ella se tramitaba la revalida de los chicos argentinos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Entonces cada una llamó por su cuenta para buscar información y ambas fuimos víctimas de lo mismo:
.....Al llamado, y luego de la adecuada identificación nuestra, la voz del otro lado nos preguntó: "¿Son graduadas en Cuba.... pero son argentinas o cubanas?"
¿Cual es la diferencia, fue mi pensamiento?
Pues la había. Parece ser que la la Facultad de Medicina de Rosario cometerá la arbitrariedad de realizarle una revalida especial en el mes de marzo del 2007 a los egresados de la ELAM.

Una Revalida Facilitada. Solo Medicina Legal, y algunas pasantías...o algo así. En cambio el resto de los revalidantes, entiéndase extranjeros con Residencia Permanente en la Argentina, tendremos que pasar por una revalida escabrosa y llena de contratiempos....y no solo eso, la Facultad nos pide a los cubanos una "Carta de Concordancia", pues dice que en nuestro título no figura el nº de documento de identidad cubano.

Y yo me preguntaba: ¿aparece nº de documento en el Diploma de las egresados de la ELAM? Pues en el de ellos tampoco.

Además que importa ese nº de identidad cubano?
Es la primera Facultad que pide tal requisito. Si quieren comprobar mi identidad tienen mi DNI argentino, y los sellos (en cubano cuños) de todas las entidades competentes: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Embajada Argentina en Cuba, Cancillería Argentina, Ministerio del interior Argentino y no se que cuantos otros. Si quieren verificar, pues adelante....

No es que yo tenga nada en contra de los egresados de la ELAM, y conozco la discriminación que también han sufrido ellos desde su llegada, pero no es justo que a iguales Programas de Estudios e iguales Títulos, ellos tengan privilegios. ¿No dice acaso la Constitución de la República Argentina, que tenemos iguales derechos?

Pues parece que se cometerá tal injusticia. He tratado de buscar soluciones pero todos se lavan las manos. Unos no nos atienden. Otros se fueron de vacaciones y no vuelven hasta mediados de febrero, donde ya no habrá nada que hacer...y algunos reconocen la discriminación y xenofobia, pero mientras la denuncia va y viene, nosotros quedamos en banda.

Hoy mi enojo llegó a su cumbre cuando al leer este artículo de Clarín, descubrí que realmente estamos solos. Ni Cuba nos protege, ni Argentina nos recibe como hermanos..... y los egresados de la ELAM solo buscan su propio beneficio.

Bien ellos podrían haberse puesto de nuestro lado, en agradecimiento a la educación que le dimos en Cuba y porque ellos como dije antes, también sufren en carne propia la competencia desmedida de algunos médicos argentinos.

Espero que los chicos de la ELAM no olviden que les abrimos nuestras casas, que los preparamos dándoles un año de secundario intensivo y 6 años universitarios de medicina....que dicho sea de paso también fue facilitada, porque ellos tenían privilegios sobre los estudiantes de medicinas cubanos, quienes estudiaban de sol a sol comiendo arroz amarillo pintado con azúcar prieta y un agua clara con un trozo de zanahoria a lo que llamaban sopa, mientras en el ELAM comían (a pesar de las protestas de los estudiantes) mejor que el pueblo cubano y se les ofrecía una serie de comodidades....y digamos que también, contaban con los dolarsitos que le mandaban su familia en Argentina.

No me vengan ahora a querer diferenciarnos, porque mientras ustedes hacían unas poquitas guardias, nosotros hacíamos guardias desde tercer año de la carrera de 24 horas una vez por semana y un sábado o domingo por mes. Teníamos 4 0 5 pacientes a cargo diariamente.... y nunca se nos pasaba la mano.

Por favor, no me hagan cuentazos o melodramas, porque yo vivía en Playa Baracoa donde se encuentra ubicada justamente la ELAM, y los veía vagar a muchos de ustedes borrachos por las calles de mi pueblo, mientras me preguntaba: ¿Cómo pueden estudiar medicina así, si yo en mis años de estudiante ni tiempo para rascarme la nariz tenía?"

Espero no se ofendan los egresados de la ELAM, pero saben que no miento. Me enojo y con razón. Ese melodrama de palabritas del Clarín no puede endulzarme hasta la ceguera.
Mi guerra no es contra ustedes. Crean que reconozco muy injusto que se les otorgue una beca para estudiar en Cuba y que luego al regresar a su país se encuentren que no hay convenio entre ambas Universidades.

Pero si hay convenio para ELAM o Revalida Facilitada, lo justo sería que para los cubanos también, porque independiente de nacionalidad, raza o lo que fuere, ambos estudiamos en la misma Universidad y con igual Programa de Estudio.

He dicho.

martes, enero 02, 2007

Fiestas, comida, diversión y culpas.


Estos días festivos lo dejan a uno de cama. No solo por lo que uno come y bebe, sino porque no tienes tiempo para recuperarte.


Por suerte como no teníamos ningún compromiso familiar directo, pudimos dormir Navidad después de una larga....larguísima "Noche Buena"....que terminó cerca de las 6 de la mañana del 25.

Pero los compromisos siguen, así que ya el 27 estuvimos de Cumpleaños y a comer Comida China se ha dicho. Otra larga noche de charla y charla.

Llegó el 31 de diciembre y esta vez la cena le tocó organizarla a una amiga y colega argentina, y a su esposo, un cubano de Santa Clara señores!
Pasamos con ellos, sus familiares y amigos, un gran momento, premiados de los "amerita" y de las copas que caían y no rompían....jajaja.

Por suerte nos retiramos, previo brindar servicio de taxi a todo aquel que aceptó viajar apretado en nuestro "cacharro", antes del apagón, que dejó a una parte de los invitados varados hasta el otro día, en el piso 15 donde se ubica el departamento de mi amiga. Porque ese día no agarrabas un taxi ni por casualidad, ni el grupo electrógeno de los ascensores quiso funcionar!

Ya 1º al mediodía, otra vez al ataque con la "comedera"....ahora fue en casa de unos amigos de mi pareja. Reconozco que comí tanto lechón, que hasta me siento culpable...jaja. Todo un día de calor insoportable y de comida y bebida para tirar para el techo.

Pues así quedé....mucha culpa, pero quien me quita lo bailado! Hoy comienzo con dieta y gimnasia.....veremos cuanto me dura!