sábado, agosto 11, 2007

Concientona de "Ceiba 2".

Cuando decidí no ir a un Pre de Ciencias Exactas, lo hice con pleno conocimiento...sabía que en ese lugar yo iba a recibir mejor formación y no iba a ir al campo a trabajar, pero ya bastante estrés me generaba becarme nuevamente.....recuerden que "Ceiba 10" me había dejado un gustito amargo como para sumarle a eso, ir a un lugar con mayores exigencias y compañeros todos inteligentes y desconocidos para mí...mal que bien, para "Ceiba 2" iba acompañada de algunas personas que a duras penas conocí en ese único año que pasé en la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) "Camilo Torres". Siempre fue mejor: "malo conocido que bueno por conocer".

La verdad que "Ceiba 2" no me resultó tan malo. Al menos se podía uno acostar a dormir después de cenar a la hora que uno quisiera....a no ser que a Mariano el director o cualquier otro se le ocurriera ponerte a limpiar piso después de las 10 de la noche.

Como era de esperar el trabajo del campo era agotador y no cambiaba mucho de lo que ya conocía...puro trabajo en el cítrico....me mataba trabajando para cumplir las normas...porque siempre he sido una mula trabajando....no puedo decir que me gustaba...porque miento....odiaba el campo en esas mañanas llenas de rocío...mojarme los pies y enchastrarme de tierra colorada....yo que apenas tenía un par de zapatos para salir, siempre andaba con tenis viejos y rotos....se me colaba la humedad y la tierra hasta el alma...las uñas de los pies estaban rojas y no había cepillo que las arreglara.

En el último tiempo me fui a la “Brigada Roja”, grupo de "Come Candelas" que trabajábamos el doble que las brigadas normales, pero que teníamos como premio una merienda especial (un cake duro y un vaso de yogurt después de cada jornada) y que cada vez que había alguna salida fuera de la beca, eramos los primeros en subir en la guagua... por lo menos así se me pasaba más rápido el tiempo.

De los profesores no mucho que decir....de ellos no me voy a quejar...había algún que otro personaje, pero era normal para el caso.....y con el estudio yo hacía la mía...estudiaba más o menos y salía siempre bien. Mantenía mi reputación de concientona... y como de costumbre no era querida por todos.

Sepan que la verdad, hasta yo de pensarme me asusto. Imagínense la fea del aula...metida a más no poder en todo....al poco tiempo jefa de grupo....no había concurso donde no participara...luego militante de la UJC (Unión de Jóvenes Comunista)....una de esas chiquillas insoportables....espero sepan entender, en Cuba te lavan el cerebro desde que naces y si para colmo te toca un padre como el mío, le pusiste la tapa al pomo.

En el fondo yo era una víctima...si Dios no me dio belleza....y mis padres no me dieron sabiduría como para relacionarme, y disfrutar de las pequeñas cosas de la edad, entonces no me quedaba otra que ser una polilla de biblioteca.

Les juro que me moría por ser como las otras chicas...pero mi timidez era tal que no podía integrarme....no sabía jugar ningún deporte ni bailar...tampoco lo intentaba para evitar las burlas...pero yo quería participar...me moría por bailar en una rueda de casino....tampoco podía salir a pasear cuando estaba fuera de ahí....mis padres no me dejaban ni ir de paseo ni mucho menos poner un pie en una discoteca...creo donde único iba con permiso era a la biblioteca de Bauta. Pobre de mí!

Tal vez, si existe "Ceiba 2", aunque no sea un pre ahora...y si conservan su "Sala de Memorias", puedan ver una foto mía en la celebración del 20 aniversario de su creación, en el año 1991. Nunca vi esas fotos, pero supe años después de mi egreso, que existían.

Tengan piedad de mí, si pasan por ahí.....no me cuenten lo que vean .

jueves, agosto 02, 2007

Pase de Facturas.

Hoy un viejo amigo de esos que marcaron mi vida y al que le debo en cierta forma estar en Argentina y él cual hoy no está en este país, sino en España, me escribe diciendo que necesita comunicarse conmigo.

Le escribo un e-mail le pregunto que necesita, que estoy a sus órdenes…me contesta que prefiere comunicarse vía Chat…entonces intrigada hice mil malabares hasta que lo encontré…y esto fue lo que pasó:

Él: Hola estás? Podemos hablar ahora?
Yo: Dale que pasa?
Él:
Mira hoy encontré y estuve leyendo tu blog personal y estuve reflexionando un poco, primero que has escrito mucho, que eres buena escritora y que tienes mucho tiempo para escribir. Me invadió una mezcla de sentimientos, de recuerdos, pero sobre todo melancolía, pero lo que mas me dolió es que en todo eso no reflexionas sobre el principal hito de tu vida.
Yo:
Cual?
Él:
Porque tu vida tiene un antes y un después! Que sin ningún tipo de duda tienes 2 nombres: el mío, L.E.N. y el de F.G.V. No tienes que mencionar nombres, yo lo único que quisiera suponer es que eso nunca en tu vida se te va a olvidar. C.B. (argentino, que junto a su familia me ayudo a venir y pagó mi boleto de avión, otros gastos y me hospedo en su casa hasta que pude valerme sola) fue un instrumento nada más, los autores de todo lo que estas disfrutando hoy somos nosotros! Nunca lo olvides.
Yo:
C.B. es alguien a quien quiero realmente, no es un instrumento ni lo fue, como tu y F.G.V. tampoco lo fueron, yo a ustedes los amé como hermanos y los amo a pesar de nuestras diferencias y distanciamientos.
Él:
Fue un instrumento para bien para ti……gracias a nosotros él se movió…los autores de tu después, en tu vida fuimos nosotros no él
Yo:
Cada cual hizo lo suyo
Él:
Nosotros hicimos que se moviera. ¿Tengo que repetirlo?.... en muchas oportunidades él dudó y nosotros estábamos allí para animarlo a que SI!
Yo:
Reconozco lo que ustedes son para mí...no hace falta recordarlo, yo nunca los olvido
Él:
Me indignó leer ese blog hoy y nada de nosotros…como si ese hecho no existieray de lo más importante en tu vida, nada! y aunque nuestra relacion en el futuro sea de la calidad que sea, en tu vida siempre seremos los que marcamos un momento cumbre en tu vida.... no me interesa si hablas o no de él..... porque todo lo que tienes hoy e incluso tu hija es porque estas en Argentina gracias a nosotros! Reclamo conciencia de tu parte!
Yo: El blog es un diario de mi vida de atrás para adelante...de adelante para atrás…… y sin orden cronológico…..no puedo contar 34 años en 2 años. Siento tanto que me escribas esto...porque yo te quiero sinceramente...soporté muchos desprecios, pero no puedes juzgarme por una historia contada a la mitad…..no entiendo este tipo de reclamos…me da risa por una parte…..por otra lo encuentro ridículo……y dolor….mucho dolor……

……………….

Hubo otros pases de facturas, se abrieron viejas heridas, tocamos puntos de conflictos...el motivo del quiebre de tan hermosa amistad volvió a salir....el recuerdo de aquellos tres grandes amigos que hoy no somos....todavía me pregunto y se preguntan, porque opté por seguir on line y engancharme a llorar a moco tendido, en vez de apagar mi pc y aquí nada ha pasado. No lo sé, pero no soy como ellos me ven hoy, sigo siendo la misma cubanita ingenua y cursi de siempre....que le voy hacer! Pero bueno, si quieren protagonismo, y no pueden esperar por mi musa...aquí se las doy....quien quiere caldo, tres tazas!