lunes, julio 28, 2008

Verguenza ajena

Nunca entendí en que parte de la Universidad los médicos vamos perdiendo la humanidad para creernos Dioses y permitirnos pensar que todos los que nos rodean son tontos...por favor más respeto para los tontos!!!

El viernes pasado ayudando a embalar a un pariente cubano que luego de salir por primera vez de Cuba, volvía llevando un millón y medio de equipajes, sentí en un momento que algo en mi espalda se rompía...fue ardor, dolor y calambre al mismo tiempo...desde entonces el dolor es insoportable y se ha irradiado a mi brazo al extremo de perder la fuerza muscular.

Fiel a mi estilo, me automediqué...pero al ver ayer que la cosa seguía tuve la mala idea de dejarme convencer e ir al Cuerpo de Guardia de un conocida clínica de Capital.

Yo se lo que es estar de guardia...y se lo que es estar del otro lado...así que suelo ser muy humilde e ir como una paciente más...la verdad que llegar prepoteando que soy médica es una falta de respeto a mis colegas.

Luego de pagar con mi Obra Social (OSDE 310)... me atendió un Dr. a quien yo le preguntaría sí cree que todas las personas que atiende son neuróticas y analfabetas... y ahora pido respeto por las neuróticas y analfabetas...todas somos personas....
Bien...este Dr. hizo que me sintiera muy humillada...comencé a contarle algo a lo que no prestó atención...para venir como autómata a poner un dedo sobre mi espalda, por encima no solo de mi remera, sino tambien por encima del saco y decirme, no es nada, es contractura...es tensión...¿no lo ve?...le mandaré una radiografía para demostrarselo..vaya con la orden para que lo autoricen (vaya y pague otra vez)....quedé perpleja con "el mano santa"...como pudo diagnosticar tan fácil!!!
Aun en esas condiciones tuve ganas de explotar, pero callé...hice lo que me pidió...él es el Dr. y yo su humilde paciente...para luego volver con el Rx, donde el Dr. trató de mostrarme no se qué desviación de una de mis vertebras cervicales...cosa que no existe...ni osteofitos marginales tengo!!!

Dios mío...que locura...sepan que no estoy contracturada ni tensa...sepan que levanté 60 kgs en frío...poner el dedito así para diagnosticar es una falta de respeto a mis 12 años de graduada, a mí amor incondicionado a la profesión...a mi respeto a los pacientes...a cualquier ser humano.
Me hubiera quedado tranquila si al menos hubiera levantado mi remera para inspeccionar el area dolorida en busca de equimosis o hematomas...o hubiera palpado adecuadamente...o explorara que movimientos del brazo tengo afectados...o no hubiera medicado lo mismo que yo le dije que ya estaba tomando....pero como era de esperar me dijo la frase celebre, "sí le sigue doliendo vaya por consultorios externos".
Hoy sentí verguenza ajena...el Dr. nunca vió una persona frente a él...yo fui un número...una Obra Social...una pared.